El precio de los antibióticos, medicamentos para enfermedades crónico degenerativas, hemoderivados, toxoides y vacunas tendrá un incremento de 70 por ciento al finalizar el año, alertó Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc).
“De enero a la fecha hemos notado nosotros un incremento constante, permanente y ascendente de entre 5 por ciento y 7 por ciento mensual, lo que nos va representar al final de año en términos un incremento de 70 por ciento de enero a diciembre de 2022”, dice a Forbes México.
El directivo agrega que el alza de los precios es producto de una mayor demanda de los medicamentos en México, así como por la escasez de insumos para su fabricación.
Los pacientes lamentablemente no se percatan de manera inmediata del encarecimiento porque el incremento de los medicamentos ha sido paulatino, expresa.
“Hoy es caro enfermarse en México, ya que nos hemos percatado como médicos y farmacéuticos privados, que tenemos alrededor de 5 mil 200 establecimientos de farmacias, cómo el paciente se queja de la pérdida de poder adquisitivo”, comenta el distribuidor de medicamentos.
En 2021, un paciente llegó a gastar el 45 por ciento de su ingreso mensual en la compra de medicamentos, aún cuando tuviera seguridad social, agrega Oscar Zavala Martínez.
“Debido a la escasez de medicamentos en las instituciones públicas que no les están dando a los pacientes o asegurados, ahora están buscando en la iniciativa privada comprar sus servicios médicos y su medicamento”, apunta el líder de la Unifacc.
De acuerdo con Zavala Martínez, alrededor del 55 por ciento de insumos que requiere la industria farmacéutica nacional son de importación, lo cual representa poco más de 100 mil millones de pesos al año en importaciones de productos farmacéuticos y principios activos, de los cuales, los principales abastecedores son Estados Unidos, Alemania, Francia, Bélgica, Suiza, India y China.
Mercado ilegal de medicinas alcanzó 28,000 mdp en 2021
Durante el entorno de pandemia, el mercado farmacéutico nacional registró crecimiento de demanda con picos de hasta 28% global, con un aumento en la producción de medicamentos genéricos, cuyos laboratorios prevén un crecimiento hacia naciones de Centro y Sudamérica para los próximos años, comentó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), Juvenal Becerra Orozco.
Becerra Orozco destacó que tras la pandemia hay toda una reorientación en la dinámica del mercado no sólo en el país, sino a nivel internacional, en donde la demanda de algunos insumos y medicamentos creció, pero otros registraron contracciones debido a que la gente dejó de salir o de atender padecimientos distintos al Covid-19.
El directivo indicó que la necesidad de conseguir medicamentos para enfermedades crónico-degenerativas y de atención contra Covid-19, generó el surgimiento de más sitios irregulares por Internet y de lugares con venta ilegal de medicinas, con lo cual en 2021 se estima que el mercado irregular alcanzó los 28,000 millones de pesos, que incluyen medicinas caducas, falsificadas y robadas, además de insumos como cubrebocas o geles antibacteriales sin las certificaciones respectivas.
Se dispara precio de medicinas
El encarecimiento de los medicamentos registra su segunda ola al alza luego del repunte que observaron en 2020 con el inicio de la pandemia. En agosto pasado reportaron un aumento anual de 6.7% en términos generales, el incremento más elevado en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos del Inegi.
- Entre los medicamentos que reportaron mayores alzas se encuentran los expectorantes, con un aumento anual de 10.5%; anticonceptivos y hormonales, 9.9%; analgésicos, 8.8%; antigripales, 8.5%; medicamentos para diabetes, 7.6%; nutricionales, 7.1%; gastrointestinales, 6.6%, y antibióticos, 6.5%.
- Alrededor de 84% de los medicamentos que circulan en el mercado mexicano son abastecidos por laboratorios transnacionales que operan localmente, como Johnson & Johnson, Pfizer, Abbott y otros, explicó Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tec de Monterrey.
El precio al productor del gas seco que utiliza la industria químico-farmacéutica reportó un alza anual de 102% en agosto de 2022. Parte de ese incremento se ha trasladado a los precios de los medicamentos que se venden en el mercado nacional.
- De acuerdo con los datos del Inegi, los servicios médicos también han reportado un alza anual importante de 4.8% en general durante el octavo mes del año, el aumento más elevado desde octubre de 2018.
Los servicios con los mayores incrementos son los relacionados con la consulta médica, con un aumento de 5.8%; la atención médica en el parto y la hospitalización por parto, con 5.5%; la consulta médica durante el embarazo, 5.2%, y la hospitalización en general, con 4.8%.
A diferencia de otros rubros del gasto familiar, la pandemia de Covid-19 trajo como consecuencia un repunte de las erogaciones de los hogares orientadas a los productos y servicios dedicados al cuidado de la salud, las cuales crecieron 40.5% entre 2018 y 2020.
En particular, aumentó el desembolso de los hogares con menores ingresos (primer decil) cuya participación del gasto total pasó de 2.6% a 4.2% en el periodo de referencia, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares del Inegi.
- Por tipos de gastos de los hogares que conforman el rubro de cuidados de la salud, 25.4% lo destinan a medicamentos con receta; 23.7% a servicios médicos; 19.1% a atención hospitalaria, y 12.1% a medicamentos sin receta médica.
En México, aproximadamente 54% de todos los medicamentos que se consumen en el país se entregan de manera gratuita por parte del sector Salud a los beneficiarios, mientras que el restante 45% lo compran las familias, cuando no encuentran los medicamentos en las farmacias de los organismos públicos./Agencias-PUNTOporPUNTO