CFE enfrenta (+)20 ARBITRAJES INERNACIONALES; la mayoría de privados por VIOLAR CONTRATOS

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió el año pasado un caso de arbitraje internacional contra la canadiense ATCO Ltd y tuvo que pagar una indemnización de unos 85 millones de dólares, según tres personas familiarizadas con el asunto.

La estatal CFE enfrenta 21 procedimientos de arbitrajes internacionales, según los estados financieros de la compañía. La eléctrica nacional no da más detalles de los procesos en los documentos, pero asegura que estos están a cargo del abogado general de la compañía, son resultados de disputas con diversos proveedores y se encuentran en distintas etapas.

La CFE fue consultada, pero se negó a hacer comentarios. “A la fecha de los estados financieros, no podemos determinar razonablemente si un resultado final adverso en estos procedimientos tendría un efecto negativo que genere un incremento en la provisión adicional para litigios”, dice en uno de sus estados financieros.

La estatal comenzó a revelar la información sobre estos litigios en sus documentos correspondientes a los últimos trimestres del año pasado. Pero no detalla si los procesos se originaron durante este sexenio o desde administraciones anteriores.

La compañía a cargo de Manuel Bartlett tampoco da a conocer quienes son las contrapartes dentro de estos procedimientos, pero abogados consultados por Expansión han explicado que los litigios involucrarían a compañías extranjeras, lo que explicaría porqué las disputas se llevan a cabo en sedes internacionales.

Estos arbitrajes suelen ser la última instancia a la que recurren las compañías para la resolución de un conflicto. La esencia del procedimiento, establecido dentro del T-MEC y en otros acuerdos comerciales, yace en que un tercero privado decida sobre la controversia centro del conflicto.

Los documentos de la estatal dan otra señal sobre el gran número de estos procedimientos. La administración de la estatal ha aumentado la reserva financiera para atender estos asuntos de manera significativa en el último año.

Para 2020, la empresa propiedad del Estado reportó una reserva para juicios y litigios de 9.84 millones de pesos y para el año pasado esta aumentó a 9,639 millones de pesos. Esta reserva suele utilizarse por las compañías para sobrellevar los costos resultantes de los procesos judiciales de los que son parte y pagar a sus contrapartes, en dado caso de recibir una resolución negativa. Para dimensionar, el monto es superior al presupuesto que el año pasado se destinó a operar, mantener y ampliar la red nacional de transmisión, que fue de alrededor de 7,343 millones de pesos.

“La empresa se encuentra involucrada en varios juicios y reclamaciones significativos, derivado del curso normal de sus operaciones, cuyas resoluciones se consideran probables e implicarán incurrir en salida de efectivo. Por lo anterior, se han reconocido algunas provisiones en los estados financieros, representando el mejor estimado de los pagos”, dice en uno de los documentos.

Fuentes consultadas por Expansión explicaron que la mayoría de los conflictos han derivado de la tormenta invernal en Texas de febrero del año pasado que subió de manera significativa el precio del gas natural que compra la estatal.

La compañía solo da más información de uno de los procedimientos. En abril del año pasado Aron & Company LLC, una compañía de trading propiedad del banco estadounidense Goldman Sachs, inició un arbitraje internacional por una disputa comercial con CFE Internacional. “Se relacionan con las obligaciones de pago y entrega de las partes en virtud de contratos de compra de gas natural a largo plazo después de la tormenta invernal Uri en Texas en febrero de 2021 que resultó en picos de precios sin precedentes el procedimiento arbitral se encuentra en la etapa inicial”, explica en uno de sus estados financieros.

En mayo del año pasado Bloomberg reveló que el banco Goldman Sachs inició un arbitraje internacional en contra de CFE por el reclamo de un pago por 400 millones de dólares por una supuesta deuda que deriva de una transacción de gas natural durante la crisis de suministro de Texas del 2021. En sus estados financieros, la CFE no especifica si se trata del caso emprendido por Aron & Company.

Iberdrola, con la que el gobierno mexicano mantiene una tensa relación, interpuso en marzo pasado un arbitraje tras no haber logrado echar a andar Topolobampo III, una central licitada en 2017 para vender electricidad a la eléctrica mexicana. La española demanda la entrada en operaciones de la planta, un pago de 10 millones de dólares y la devolución de alrededor de 2 millones de dólares que pagó de sanciones.

Pero la CFE se ha interpuesto al proceso y ha pedido a la española un pago de 190 millones de dólares.

CFE deberá pagar 22 mdd a compañía española

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió un arbitraje contra la empresa española Duro Felguera por la central de ciclo combinado Empalme II en el estado de Sonora, por lo que tendrá que pagar 22 millones de dólares por incumplimiento de contrato de la construcción signada en 2015.

  • De acuerdo con los Estados Financieros Intermedios Resumidos Consolidados e Informe de Gestión Intermedio correspondiente al periodo de seis meses finalizado el 30 de junio de 2022, la audiencia del procedimiento arbitral se celebró en la semana del 10 de enero de 2022.

“Las partes presentaron sus respectivos escritos de conclusiones y costas, tras lo que la tramitación del arbitraje quedó completada, pendiente de la revisión del Tribunal para la redacción del laudo, que se emitió con fecha el 26 de septiembre de 2022″, se puede leer en el Estado Financiero.

La resolución dictaminó que CFE incumplió el contrato de construcción, ordenó pagar a Duro Felguera 20.76 millones de dólares más impuestos y condenó pagar a CFE intereses post-laudo.

También rechazó la demanda de reconvención de CFE por carecer de jurisdicción y se llegó al acuerdo que cada parte asumirá sus costos legales el 50 por ciento de los gastos de la LCIA/Tribunal.

  • Adicionalmente, el laudo estipula el pago de 1.1 millones de dólares adicionales una vez que Duro Felguera acredite el pago de dicha cifra a subcontratistas.
  • En días pasados, también se dio a conocer que la CFE perdió un arbitraje internacional contra la empresa canadiense ATCO Ltd., por lo que tuvo que pagar al menos 85 millones de dólares durante 2021.

Este no sería el único caso al que se enfrenta CFE en tribunales internacionales, ya que de acuerdo con su segundo informe trimestral presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa productiva del Estado también inició un arbitraje internacional el pasado 26 de abril de 2021 contra J Aron & Company LLC como resultado de una disputa comercial con la afiliada CFE Internacional LCC (“CFE international”).

“Estas disputas se relacionan con las obligaciones de pago y entrega de las partes en virtud de contratos de compra de gas natural a largo plazo después de la tormenta invernal Uri en Texas en febrero de 2021 que resultó en picos de precios sin precedentes, el procedimiento arbitral se encuentra en la etapa inicial y, a la fecha de emisión de los estados financieros, no es posible determinar razonablemente un resultado final adverso en el procedimiento que diera un efecto material adverso en los resultados de operación, liquidez o situación financiera”, se puede leer en el reporte.

  • Adicionalmente, existen treinta y cuatro procedimientos a cargo del abogado general, 24 son de carácter internacional, de los cuales 13 por arbitraje internacional de Londres, 8 ante una corte interamericana y uno ante la corte Americana y 10 juicios arbitrales con participantes en México, resultado de disputas con diversos proveedores que se encuentran en distintas etapas.

“A la fecha de los estados financieros, no podemos determinar razonablemente si un resultado final adverso en estos procedimientos tendría un efecto negativo que genere un incremento en la provisión adicional para litigios”, apuntó la CFE en el reporte.

La Comisión Federal de Electricidad perdió contra la canadiense ATCO Ltd

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió el año pasado un caso de arbitraje internacional contra la canadiense ATCO Ltd y tuvo que pagar una indemnización de unos 85 millones de dólares, según tres personas familiarizadas con el asunto.

  • Si bien se trata de un gasoducto cuya construcción fue contratada por el gobierno anterior, el caso muestra el tipo de compensación que México podría tener que pagar en disputas en las que el actual Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador está envuelto por polémicas medidas para reforzar el control estatal del mercado energético.
  • La Corte de Arbitraje Internacional de Londres dictó el laudo a favor de ATCO en octubre de 2021, dijeron las fuentes. Una vez añadidos los honorarios legales y los intereses, la suma ascendió a unos 100 millones de dólares, que la CFE pagó a ATCO en diciembre, añadieron.

ATCO no podía hacer comentarios porque sus relaciones contractuales con la empresa estatal mexicana son confidenciales, dijo un portavoz de la empresa, y añadió que seguía comprometida con la búsqueda de soluciones energéticas eficientes y de bajas emisiones en México. El tribunal declinó hacer comentarios y la CFE no respondió a solicitudes de comentarios.

La firma persiguió el arbitraje porque después de que el presidente López Obrador asumió el poder en 2018, la CFE canceló un contrato firmado con la firma canadiense en la administración pasada para construir un gasoducto cerca de la ciudad central Tula con el argumento de que la obra estaba incompleta, dijeron las fuentes.

  • ATCO ya había construido la mayor parte del gasoducto Ramal Tula, de 17 kilómetros, que debía abastecer a una central eléctrica. Pero la empresa dijo que no podía terminar el tramo final debido a la resistencia de las comunidades locales, por lo que invocó fuerza mayor.
  • La empresa canadiense argumentó que México no había hecho lo suficiente para permitirle completar el gasoducto y el tribunal le dio la razón, dijeron las fuentes. El proyecto había sido estimado inicialmente como una inversión de 66 millones de dólares cuando se adjudicó en 2014.

AMLO ha modificado la ley para reforzar la posición de la CFE y de la petrolera estatal Pemex a expensas de otros operadores independientes, argumentando que los gobiernos anteriores sesgaron el mercado a favor del capital privado.

Aun así, en julio, la oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos solicitó pláticas de resolución de disputas con México sobre miles de millones de dólares en inversiones energéticas, argumentando que las políticas de López Obrador violaban el T-MEC.

  • Canadá se sumó rápidamente a la queja de Estados Unidos, que funcionarios están trabajando para resolver.
  • La CFE dijo en su informe anual del 2021 que se enfrentaba a 21 casos de arbitraje internacional y que había aumentado considerablemente sus reservas para litigios y demandas.

Sin embargo, ha habido señales de que México está encontrando formas de superar algunas disputas.

En agosto, la empresa canadiense TC Energy dijo que había cerrado un acuerdo con la CFE para construir un gasoducto de 4,500 millones de dólares en el sureste de México.

En el anuncio, TC Energy dijo que las dos partes habían acordado «poner fin mutuamente» al arbitraje internacional relacionado con otros ductos que la empresa canadiense estaba construyendo en México./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario