TEXTO ÍNTEGRO: Violencia pone en duda 4T; ASESINATOS y DESAPARICIONES azotan MUNICIPIOS

Las autoridades municipales son el principal blanco de la violencia de los grupos criminales en México.

En los últimos días México ha centrado su atención en la violencia contra funcionarios públicos y políticos que se vive en diversos estados del país. Tan sólo el miércoles 5 de octubre, fue asesinado Conrado Mendoza, alcalde del municipio de San Miguel Totolapan, en Guerrero.

  • El mismo día, pero en Cuernavaca, Morelos, le quitaron la vida a la diputada Gabriela Marín. Hasta ahora, las autoridades han destacado la línea de investigación de una probable venganza política.

Estas dos ejecuciones ‘nublan’ una vez más el sexenio de Andrés Manuel López Obrados. Ya en su informe de 2022, Etellekt Consultores reveló que suman 16 homicidios contra alcaldes en poco más de tres años.

La consultora de comunicación política apunto que esta cifra es 23 por ciento más alta en comparación con la administración del priista Enrique Peña Nieto. En ese periodo gubernamental mataron a 13 servidores.

En 2022, los 16 homicidios contra alcaldes, hay que sumar los siguientes asesinatos ocurridos más recientemente:

  • Conrado Mendoza, alcalde del municipio de San Miguel Totolapan, en Guerrero.
  • Rubén Valdez Díaz, presidente municipal de Teopisca, en Chiapas. El asesinato ocurrió en junio.
  • César ArturoValencia Caballero, presidente municipal de Aguililla, Michoacán

Por lo tanto, la cifra de asesinatos a alcaldes o presidentes municipales se eleva a octubre del 2022.

Los especialistas de la consultora de comunicación política indicaron que de mantenerse esta tendencia de asesinatos durante el sexenio de AMLO, este puede terminar con una cifra mayor a la reportada durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, que fue de 39 víctimas.

Autoridades municipales, el principal blanco de la violencia

Las autoridades municipales son el principal blanco de la violencia de los grupos criminales en México. En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados 18 presidentes municipales; cinco (27.78%) durante 2022, el año con más sucesos de violencia de carácter político en el último lustro, según el informe “Votar entre balas: Entendiendo la violencia criminal-electoral en México”, elaborado por la asociación civil Data Cívica.

  • La violencia en contra de funcionarios públicos, candidatos y personas involucradas en la política en nuestro país se recrudeció durante el 2022. Desde 2018 el 82% de las autoridades y el 78% de los miembros de partidos políticos que fueron atacados tenían un cargo municipal.

Entre enero y octubre del presente año, la violencia de carácter político tuvo consecuencias fatales en contra de cinco alcaldes. Al homicidio de Benjamín López Palacios, presidente del Consejo Municipal Indígena de Xoxocotla, Morelos, ocurrido el 11 de enero de 2022, le siguieron los de Enrique Velázquez Orozco, edil de Contepec, Michoacán (7 de febrero); César Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, Michoacán (10 de marzo); Rubén Valdez Díaz, edil de Teopisca, Chiapas (8 de junio); y el de Conrado Mendoza Almeda, alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero (5 de octubre).

  • Según lo referido en el informe de Data Cívica, entre 2018 y 2022 se han perpetrado 773 ataques de índole criminal-electoral y, desde julio del año en curso, 2022 se convirtió en el periodo con más eventos de violencia criminal-electoral de los últimos cinco años, con 230 incidentes, superando por más de 23% a lo registrado en 2018 y 2021 (176 eventos, respectivamente), y por más del 27% a 2019 (167).

Aunque en el análisis de esta tendencia la asociación refiere que los ataques relacionados con violencia política se derivan de los cambios electorales y colusión entre autoridades con organizaciones criminales; aún muestra reservas sobre generalizar las razones de los hechos violentos.

“La mayoría de los ataques registrados en los últimos cuatro años se han dirigido a autoridades y candidatos en las elecciones y administraciones a nivel municipal. No es posible generalizar la motivación detrás de estos ataques. Si bien, en ocasiones, se trata de autoridades coludidas con el crimen organizado, en otras más se trata de esfuerzos del crimen organizado por ejercer el control sobre la política local, con o sin la voluntad de los funcionarios”. — Data Cívica./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

policy_brief_ned

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario