La Cámara de Diputados recibió el proyecto de reforma constitucional devuelto por el Senado de la República para extender hasta 2028 la permanencia de las fuerzas armadas en las calles, y lo turnó de inmediato a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.
- Por conducto de su coordinador, Ignacio Mier, el grupo parlamentario de Morena se declaró listo para analizar y dar trámite a la reforma aprobada anoche por los senadores.
“Celebramos la aprobación en el Senado de la República de la reforma que extiende el plazo de las fuerzas armadas en labores de seguridad. Las y los diputados de Morena estamos listos para analizar y dar trámite a la minuta. Lo importante es garantizar la seguridad de todas las familias”, puntualizó Mier.
El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, felicitó a su vez a los senadores del PAN, MC, PRD y Grupo Plural que intentaron frenar la militarización del país, además de anticipar su voto contra la reforma, por considerar que los cambios incorporados por el Senado de la República “no son más que atole con el dedo o cantinfleo”.
Asimismo, calificó como un engaño y falso argumento afirmar que el Poder Legislativo gana facultades, pues el gobierno federal ya está obligado a rendir informes sobre la estrategia de seguridad, en tanto que el Congreso ya puede citar a comparecer para rendición de cuentas a los titulares de la Defensa Nacional y de la Marina Armada.
- Sostuvo igualmente que la obligación de apoyar a las policías estatales y municipales ya está previsto en el artículo 21 constitucional, pero no sólo se incumple, sino que el gobierno de Morena desapareció los fondos para seguridad en estados y municipios.
- Por separado, el coordinador de los diputados del PRD, Luis Cházaro, reafirmó el rechazo de su bancada a la militarización del país y su voto contra el proyecto devuelto por los senadores.
“Las y los diputados federales de este instituto político defendemos nuestra convicción en pro de los derechos y libertades de las y los mexicanos; por lo que todas y todos seguimos firmes en nuestra posición por la no militarización del país. Es nuestra obligación honrar una lucha histórica que hemos sostenido desde la fundación del PRD el 5 de mayo de 1989 e, incluso, mucho antes”, subrayó.
Perfilan votación para el jueves 13 en el pleno
Los diputados se alistan para discutir en comisión el miércoles 12, y en el pleno el jueves 13, la reforma para extender la participación militar.
La Comisión de Puntos Constitucionales sostuvo hoy una reunión de junta directiva para recibir formalmente el proyecto devuelto anoche por el Senado de la República.
- “Estaríamos previendo que rumbo al miércoles 12 de octubre la propia comisión sesione y podamos desahogar la discusión de la minuta en el pleno el jueves 13 de octubre, porque es sesión presencial, sería complicado llevar a cabo la misma para desahogar la minuta”, confirmó Aleida Alavez, vicecoordinadora de la mayoría parlamentaria de Morena.
Anticipó, asimismo, que su bancada atenderá las modificaciones incorporadas al artículo quinto transitorio del decreto que dio origen a la Guardia Nacional, pues a su juicio no se trata de cambios de fondo.
“Afortunadamente, los cambios no son de fondo, son meramente instrumentos que ellos anexan a una revisión puntual de la Guardia Nacional, de lo cual nunca hemos estado en contra de que haya revisión de cuentas, transparencia y un ejercicio del gasto con toda responsabilidad”, dijo.
Expresó igualmente su respaldo a la creación de un fondo federal para fortalecer las policías en estados y municipios, aunque recomendó revisar el detalle, después de que la Cámara de Diputados aprobó la desaparición del Fortaseg.
“Esto es una discusión de un detalle que vamos a dar en la Comisión de Puntos Constitucionales, porque como ustedes sabrán y recordarán, los fondos se eliminaron, el Fortaseg en este caso se eliminó, y pedir un fondo para la materia tendríamos que revisar bien los términos en los que viene planteado”, indicó. Por separado, en un mensaje en redes sociales, el coordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Romero, refrendó la negativa de su bancada a la militarización de la Guardia Nacional.
“Lo dijimos cuando se creó y lo mantenemos: la Guardia Nacional debe de ser civil. Sigamos el ejemplo de las buenas policías civiles como la de Yucatán o Querétaro para fortalecer a las que haga falta, en lugar de insistir en una estrategia que no funciona”, dijo./CONGRESO-PUNTOporPUNTO