En cada una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) operan al menos dos cárteles que comparten el control de la demarcación, quienes encontraron en la capital del país un lugar seguro para llevar a cabo sus negocios ilícitos.
Actualmente existe registro de más de una docena de grupos de la delincuencia organizada en la entidad; la mayoría de ellos tienen presencia en al menos dos alcaldías y en algunos casos su dominio se extiende en la mitad de las demarcaciones, de acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Dicho documento –revelado tras el hackeo orquestado por el grupo “Guacamaya”- recalca que la CDMX se ha vuelto un centro de descanso y sede para que los criminales organicen reuniones debido a que lo perciben como un lugar “seguro” para sus operaciones.
Además, en la capital se ha logrado la detención de varios líderes e integrantes de algunos de los principales cárteles que operan en otros estados del país y que no tienen presencia en la ciudad.
Los cárteles que operan en CDMX
Estos son los 13 cárteles identificados por la Sedena que actualmente operan en la Ciudad de México y el nombre de quienes han sido identificados como sus líderes:
- “La Unión Tepito”
Líder: Eduardo Ramírez Tiburcio alias ‘El Chori’.
Alcaldías: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
- “Fuerza Anti Unión”
Líder: Eusebio Hernández Vázquez alias ‘El Cejas’.
Alcaldías: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
- “Cartel de Tláhuac”
Líder: María de los Ángeles Ramírez Arvizu (esposa de ‘El Ojos’).
Alcaldías: Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
- “Los Canchola”
Líder: Lenin Jhonatan Canchola Martínez alias ‘El Lenin’ (detenido).
Alcaldías: Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.
- “Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”
Líder: Omar Ramsés alias ‘El Calaca’.
Alcaldía: Gustavo A. Madero.
- “Los Rodolfos”
Líder: Cesar Rodríguez Morales alias ‘El Negro’ (detenido).
Alcaldías: Iztapalapa, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
- “Ronda 88”
Líder: Fabián Oswaldo Solís Vieyra.
Alcaldías: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
- “Los Molina”
Líder: Juan Carlos Molina Plascencia.
Alcaldías: Coyoacán, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
- “Güero Fresa”
Líder: Rafael Contreras Galindo alias ‘El Fantasma’ (detenido).
Alcaldías: Iztapalapa y Tláhuac.
- “Los Tanzanios”
Líder: Nicolás Enrique García González.
Alcaldías: Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan.
- “El Maestrin”
Líder: Maximiliano López alias ‘El Maestrin’ (ejecutado).
Alcaldías: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Venustiano Carranza.
- “Los Maceros”
Líder: Jesús Eduardo Mejía Herrero.
Alcaldía: Tláhuac.
- “Juan Balta”
Líder: Juan Baltazar ‘El Balta’ o ‘Juan Balta’ (detenido).
Alcaldías: Azcapotzalco, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco.
El documento menciona también que en la CDMX se ha identificado la operación del Cártel de Sinaloa, pero no se menciona nada al respecto de su liderazgo o su presencia directa en alguna de las alcaldías de la capital. No obstante, se menciona su influencia al norte de la ciudad, en la alcaldía Gustavo A. Madero, por sus actividades criminales en los municipios vecinos del Edomex.
Prácticamente todas estas organizaciones criminales tienen influencia en al menos dos alcaldías de la CDMX; mientras que hay algunos grupos como la “Unión Tepito” y la “Fuerza Anti Unión” que tienen presencia en prácticamente la mitad de la capital.
Rutas y puntos de atención
Para pasar desapercibidos y evitar retenes policíacos, los vendedores de droga usan el metro como medio de transporte para ingresar y sacar enervantes de Tepito.
Organizaciones criminales también están utilizando las terminales de autobuses, para traslado de enervantes en pequeñas cantidades, también armas, debido a que estas centrales no cuentan con equipo de rayos x para revisiones de equipaje.
Existen indicios para presumir que grupos delictivos están utilizando estaciones ferroviarias de carga para traficar con droga. Tal es el caso de Ferrocarril y Terminal Ferroviaria Del Valle De México, S.A. de C.V., Terminal Intermodal Pantaco. Así como el AICM y la Central Camionera.
El informe enumera las organizaciones delictivas asentadas en el Estado de México y con influencia en la Ciudad de México:
- En Huixquilucan y Naucalpan, Edomex, tiene presencia la estructura restante del grupo delictivo identificado como “Los Chamorros y/o Gaseros”, en confrontación con lo que queda de la organización independiente encabezada por (a)“Chepe” y (a)“500”, quienes pretenden mantener sus espacios para la distribución de droga; asimismo, se tiene identificado el grupo delictivo encabezado por Néstor(a) “El20”.
- En Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Edomex., y con influencia en la Alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX, se mantienen en confrontación remanentes del CDS que encabezaba Francisco Javier Recillas Ríos (a) “víbora” (detenido), y la organización independiente encabezado por (a) “Chepe y (a)“500” y propiamente con “La familia”.
- En Nezahualcóyotl y Ecatepec, Edomex. y en las Alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, CDMX, opera Josué Ramírez Carrera (a) “Tuerto” y/o “El ojo de vidrio”, jefe de plaza de la organización criminal, “La familia”, a través de Miguel Ángel Galiote, hermano de (a) “Chuky”, la organización delictiva; así como, (a) “S1” y (a) “F1”.
En los Reyes La Paz, mantienen presencia restos de células independientes de la organización criminal “Caballeros Templarios” en disputa del control de plaza con los sujetos que se hacen llamar (a)“ F1” y (a) “S1” y propiamente la organización criminal “La familia”.
En Chalco y Valle de Chalco, Edomex., y las Alcaldías Tlahuac, Xochimilco y Milpa Alta, CdMx, prevalece la influencia por parte de la estructura criminal de “La familia” a cargo de Salvador Albarrán Tableros (a) “Chava” o “chaparrito”, jefe regional, y los encargados José Merced Cruz Badillo (a) “El tío”, (a) “El Compache” y, (a) “Chaparrito”.
En el Edo. De Morelos y Tlalpan, CdMx., presencia del grupo delictivo “Guerreros Unidos”.
También tiene localizados los puntos carreteros más conflictivos:
Ruta uno, Carretera Cuernavaca – México, Periférico, Carretera México– Querétaro. Ruta dos, Carretera Toluca – México, Periférico, Carretera México – Querétaro. Y Ruta tres: Puebla, Calzada Zaragoza – Carretera México – Querétaro.
Localización de mantas vinculada a la Delincuencia organizada solo en 2022:
En marzo pasado, en Tláhuac, apareció una manta que señala presuntas actividades delictivas por parte de la alcaldesa y del anterior alcalde. Y en abril de este año, en la Alcaldía Iztapalapa, en la Colonia Barrio San Lucas, colocaron dos mantas en contra de la alcaldesa.
Narcotienditas
En las colonias Centro, Morelos, Guerrero, Roma Norte, Doctores y Santa María la Ribera de Cuauhtémoc, CDMX, se han detectado 87 narcotienditas, mismas que se encuentran establecidas a unos metros de escuelas y estaciones de policía, cabe destacar que la colonia con el mayor número de puntos de narcomenudeo es la centro con 27, la Guerrero con 26, la Morelos con19, la Doctores con seis, la Roma Norte con cinco y la Santa María La Ribera con cuatro, destacando por cada dos escuelas se encuentra una narcotiendita de la siguiente manera:
- Las colonias Morelos y Guerrero tienen por cada plantel escolar 1.3 narco tienditas.
- La colonia Centro casi hay un punto de droga por cada plantel escolar.
- En la colonia Guerrero, sobre la calle Moctezuma, se ubica una estación de policía y una escuela entre cada tres narcotienditas.
En la colonia Roma Norte hay dos narcotienditas ubicadas en vialidades transitadas como Insurgentes y Querétaro, o Álvaro Obregón y Córdoba. Cabe destacar que el funcionamiento de los centros de narcomenudeo opera con el uso de motonetas, mismas que circulan en sentido contrario entre los puestos ambulantes de tianguis y unidades habitacionales.
De la misma forma la venta de droga se realiza en su mayoría con el uso de burreros, (personas mayores de edad) adictas a algún tipo de droga que por un poco de producto llevan y reparten la mercancía. En circunstancias diferentes se ubican en la entrada de algunas vecindades para vender la droga y en caso de que arribe la policía se introducen en el lugar.
Sitios claves
El documento de análisis de inteligencia también aporta información sobre los cinco sitios clave de la capital del país donde opera el crimen organizado:
- Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. “La F.G.R. (Fiscalía General de la República) Investigaciones en el A.l.C.M. (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) por el tráfico de droga utilizando el equipaje de personas sin su consentimiento, se presume la implicación de la P.F. (Policía Federal), del SAT (Servicio de Administración Tributaria), seguridad privada y personal de diversas aerolíneas”.
- Central de Abastos. Identificaron “grandes cantidades de droga escondida entre cajas de madera de frutas y verduras transportada en tráiler provenientes de diversos estados de la República mexicana”.
- Transporte Colectivo Metro. Los vendedores de droga usan las líneas del metro para sacar la droga de zonas como Tepito.
- Centrales camioneras. Al no contar con tecnología de Rayos X para revisión de equipaje, los grupos del narcotráfico hacen “traslado de enervantes en forma en pequeñas grandes cantidades, e incluso de armas”.
Ferrocarril y Terminal Ferroviaria Del Valle De México, S.A. de C.V. (Terminal Intermodal Pantaco). La Sedena presume que el crimen organizado utiliza estaciones ferroviarias para traficar droga.
Las 22 zonas peligrosas de CDMX
Las 22 zonas más peligrosas de la Ciudad de México, identificadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), están en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa.
- En principio, los militares ubicaron a siete colonias capitalinas como las más peligrosas, luego sumó 22 zonas riesgosas por sus índices delictivos. De entrada advirtieron que la Ciudad de México y los municipios conurbados mexiquenses constituyen el área nacional de mayor concentración poblacional, su ubicación y complejidad facilita la influencia de agrupaciones de la delincuencia organizada.
De las 22 zonas más peligrosas señaladas por la Sedena, la alcaldía Iztapalapa tiene más con 10 y son Santa Martha, Juan Escutia, Unidad Ejército Constitucionalista, Paraíso, parte del territorio conocido como “El Hoyo”, San Lorenzo Tezonco, José López Portillo, Cerro de la Estrella, Santa Cruz Meyehualco, y la Vicente Guerrero. También en esa demarcación está Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, la cuarta más riesgosa de la ciudad.
- El homicidio, las violaciones, los robos a transeúnte, a casa habitación, a negocio, transportista y vehículos son los principales delitos cometidos. La institución militar consideró inseguras las colonias Providencia, Casas Alemán, 25 de Julio, Campestre, La Esmeralda y San Felipe de Jesús, en Gustavo A. Madero.
- La alcaldía Cuauhtémoc cuenta con cinco zonas riesgosas y son Doctores, Buenos Aires, Tránsito, Algarín, Asturias, además de las colonias Guerrero, Morelos y Centro, que ocupan los lugares segundo, tercero y séptimo en peligrosidad de toda la capital.
En 2019, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) afirmó en su Plan de Política Criminal que en la Ciudad de México había 15 colonias que concentraban el 19 por ciento de las denuncias por robo en sus distintas modalidades.
De ellas la Centro, con 835 demandas, era la que mayor número tenía, mientras que la colonia Agrícola Oriental prevalecía desde entonces el robo de automóvil y que ahora, según el documento de la Sedena, sigue en primer lugar ahí.
El análisis de ese año de la institución local ya advertía que las colonias Morelos, Centro y Central de Abasto eran las zonas con mayor registro de homicidios dolosos. Tres años después la primera conserva el primer sitio en asesinatos, no así la segunda y la tercera.
- Del asalto a peatón, la fiscalía general de justicia local mencionó que la delincuencia los despojaba de celulares, carteras y relojes y que los hurtos se presentaban principalmente en calles de la colonia Centro, Buenavista, Guerrero y Santa María de la Rivera; el documento de la Sedena confirmó que la primera de ellas es, desde hace 15 años, la que acumula más reportes de robo en sus diferentes modalidades.
- Para la FGJCM, la colindancia de la GAM con Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl, Estado de México, provocaba que las colonias San Felipe de Jesús, Lindavista, San Juan de Aragón, Guadalupe Tepeyac, Magdalena de las Salinas, Martín Carrera y Nueva Atzacoalco tuvieran el mayor número de denuncias por delitos de alto impacto por ser una ruta de fuga para los delincuentes.
Al paso del tiempo, los militares indicaron que San Felipe de Jesús es todavía un lugar peligroso, porque en ella las personas son asaltadas en sus calles, hay robo a negocios y de vehículos.
- En términos generales, la fiscalía general de Justicia capitalina comentó que Iztapalapa, sin señalar colonias, contaba con una gran incidencia delictiva por el tamaño de su población y que el asalto a peatón con y sin violencia representaba el 8.15 por ciento de los delitos de alto impacto; y otro dato es que hace tres años era la alcaldía con la mayor cantidad de asesinatos de la ciudad.
Ahora la Sedena expone que, en las colonias más peligrosas de esa demarcación, sigue el homicidio en primer lugar, seguido de las violaciones y los asaltos en sus diferentes modalidades.
Sobre los factores que influyen en el aumento de la incidencia delictiva en general, la Sedena puso en primer lugar a las acciones para contrarrestar a los grupos delictivos por parte del gobierno capitalino con la participación de las autoridades locales y federales, como la Sedena y la Guardia Nacional; en segundo lugar, está la detención de líderes criminales; luego la presencia de diversos grupos delictivos en la ciudad; y por último la actividad criminal continua.
Disidencias y autodefensas
El documento militar no reconoce propiamente a las organizaciones de vecinos como “autodefensas”, similar a lo que pasaba en Michoacán, pero sí destaca su papel en el combate a la delincuencia en la Ciudad de México.
- “Tras la cifra de asaltos a viviendas y transeúntes; habitantes de la Colonia Año de Juárez, Alcaldía Iztapalapa, se organizaron en grupos para realizar rondines nocturnos, ante el desinterés de las autoridades del orden Público. Actividad que desarrollan mediante el empleo de silbatos, alarmas, chicharras, reflectores de luz y mantas, advirtiendo que se encuentran unidos para combatir a la delincuencia”, explican.
Lo que sí reconocen claramente es “el surgimiento” de expresiones de grupos anarquistas y guerrilleras en la capital del país, sobre los que mantienen vigilancia, debido a que “mantienen su activismo, a través de Organizaciones afines, realizando Campañas, Foros, Reuniones, Eventos Político-Culturales y de Protesta para refrendar su apoyo”.
- Se trata del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con origen en el Estado de Chiapas; el Ejército Popular Revolucionario, fundado en la zona limítrofe entre Guerrero y Oaxaca; el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), original de 1997 y fundado en Guerrero, y Tendencia Democrática Revolucionaria-ejército Del Pueblo que data de 1998.
“El Centro Nacional de Investigación (CNI), órgano de inteligencia al servicio del Estado, resalta el surgimiento de estas expresiones subversivas con presencia en la Ciudad de México. Sin embargo, el Congreso Local de la Ciudad de México, rechaza la posible presencia de estas organizaciones en la demarcación”, puntualiza el análisis./PUNTOporPUNTO