El periodista Carlos Loret de Mola acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de utilizar al Ejército como operador político para impulsar la reforma para militarizar, a propósito del discurso del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en favor de la iniciativa.
- En su columna publicada en The Washington Post este 26 de septiembre, Loret de Mola señaló que AMLO tuvo al Ejército como aliado para cabildear a favor de la reforma para ampliar la presencia de militares en las calles hasta 2028, y aunque ganó su aprobación en la Cámara de Diputados, no fue así en el Senado.
- «El presidente usó todo el peso del Estado para doblar a los opositores más vulnerables y casi consigue todos los votos que necesitaba. En esta tarea de rudo cabildeo, contó con un aliado inconmensurable: el Ejército», escribió Loret de Mola.
- El conductor de Latinus resaltó el discurso oficial que Luis Cresencio Sandoval pronunció en medio de la discusión legislativa por la reforma militar, en el cual el titular de la Sedena arremetió contra quienes buscan dividir opiniones sobre las Fuerzas Armadas entre los mexicanos.
«Pronunció un discurso oficial en el que pareció hablar más como dirigente del partido en el poder que como cabeza de una institución al servicio de todos los mexicanos, y lanzó una preocupante amenaza al derecho a disentir y la libertad de expresión», advirtió el periodista.
- Al discurso de Sandoval se sumaron denuncias de senadores de que tanto el titular de la Sedena como el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, «presionaron a legisladores para que apoyaran a AMLO en esta votación».
- Loret de Mola criticó al gobierno de AMLO por centrar sus esfuerzos en el Ejército, dándole cada vez más poder, en lugar de crear una Policía civil y confiable que asuma las labores de seguridad pública, como lo han estado haciendo los militares desde el sexenio de Felipe Calderón.
«La paradoja es que mientras los datos duros exhiben el fracaso de los militares en la contención de la inseguridad, el Ejército vive un sexenio de oro: se ha convertido en una suerte de empresa constructora que se encarga de las obras más caras y emblemáticas del sexenio», opinó.
- El columnista consideró que «con tanto poder y dinero de las Fuerzas Armadas», cada vez se vuelve más difícil que los militares permitan el regreso a los cuarteles a corto plazo, y añadió: «¿Van a acatar la orden civil sin resistencias? La respuesta es sencilla: no. Y sus desplantes autoritarios son cada vez más visibles».
La “militarización” en México se convirtió en un negocio y un riesgo para la democracia
El presupuesto aprobado y ejercido por las Fuerzas Armadas (FFAA) en México ha convertido a la “militarización” en un negocio, señaló este miércoles la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) a través de un informe.
- De acuerdo con los miembros de la organización, el informe El negocio de la militarización en México. Opacidad, poder y dinero tiene el objetivo de detectar, entender y explicar sus asignaciones y modificaciones así como su impacto político y democrático.
- Entre los hallazgos más destacables se encuentra que en el período analizado (entre 2006-2022) al menos 227 funciones civiles fueron transferidas a las Fuerzas Armadas, lo que implica 74 mil millones de pesos, aumentando con esto los presupuestos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).
- “De las 127 funciones civiles que el gobierno federal le ha transferido a las FFAA desde el 2007, 70 de ellas, más de la mitad, corresponden al sexenio de (el presidente Andrés Manuel) López Obrador”
Lisa Sánchez, directora de la organización, señaló que lo anterior perjudica los presupuestos de otras instancias como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Agricultura o de Medio Ambiente (Semarnat), entre otras.
- “El objetivo del informe es que nos demos cuenta como sociedad de hasta qué punto crecimos a las Fuerzas Armadas en lo económico y político. Y, a partir de eso, estamos empezando a invertir los principios de subordinación que deben que tener los militares con respecto a los civiles y poniendo en riesgo la calidad del régimen democrático”
- Tanto las transferencias de funciones como las modificaciones presupuestarias, además de un “alarmante nivel de sobreejercicio de recursos”, fueron posibles gracias a, según MUCD, la laxitud de las normativas de “vigilancia, control y rendición de cuentas”, a la opacidad de las Fuerzas Armadas y a la posibilidad del Poder Ejecutivo de destinar más recursos de los aprobados por el Legislativo sin necesidad de su visto bueno.
- “Nos tiene que importar como sociedad ponerle la lupa, porque cada vez que le damos una cosa más les damos a ejercer presupuesto y también tienen ganancias en el poder de decisión”, matizó Sánchez.
Frida Ibarra, directora de Incidencia de Mucd, coincidió con Sánchez y añadió que con “cada peso extra” que se le da a las Fuerzas Armadas se incrementan los riesgos para la democracia “porque también les da poder político y autonomía”, sentenció.
- La experta dijo que el informe presentado este miércoles es un primer acercamiento, “es un ejercicio necesario y urgente que esperamos sea útil a la sociedad”, terminó.
- La actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ha causado polémica en México por afrontar acusaciones de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y uso desproporcionado de la fuerza.
Si bien la iniciativa de ampliar la presencia de las FFAA hasta 2028 se aprobó en la Cámara de Diputados gracias a los votos de Morena y sus aliados con los del PRI, el dictamen fue suspendido este 21 de septiembre en la Cámara de Senadores, por lo que se regresó a comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, en donde se se analizará el texto, o bien, se presentará una nueva iniciativa, como lo hará el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según sus palabras./PUNTOporPUNTO