Un ajuste rápido y furioso de la Reserva Federal (Fed) corre el riesgo de llevar a la economía a una recesión, y a los economistas les preocupa que esté cometiendo otro error después de haber tardado en responder a la inflación desenfrenada.
- Una serie de aumentos gigantes de las tasas de interés de 75 puntos básicos, que la Fed señala que continuará en noviembre, significa que los funcionarios no están esperando a ver el efecto de su acción antes de actuar nuevamente.
“Se están moviendo tan rápido que no hay mucho tiempo para evaluar el impacto en la economía real”, dijo Jonathan Pingle, economista jefe de UBS Group AG, el miércoles en Bloomberg Television. “Dados los retrasos de algunos de estos datos de inflación, eso es un poco preocupante”.
- Los funcionarios solo comenzaron a aumentar las tasas desde casi cero en marzo después de que las presiones sobre los precios ya estaban aumentando. Después de ser lentos fuera de la marca, ahora están anticipando aumentos para ponerse al día, y el costo del primer error es el dolor económico infligido para aplastar la inflación.
- La Fed ha elevado las tasas en 3 puntos porcentuales este año, la mayor parte desde junio, y prometió continuar subiendo hasta que vea señales claras de que la inflación está bajando.
Si bien eso ya ha elevado el costo de los préstamos en todo, desde préstamos para la vivienda hasta automóviles, es probable que el impacto total de estos movimientos no se conozca hasta dentro de meses, dado el tiempo que tarda la política monetaria en funcionar en la economía.
Al no crear un respiro para ver si las acciones que ya han tomado están reduciendo la inflación, los formuladores de políticas corren el riesgo de causar una desaceleración mayor de la necesaria y potencialmente más daño del necesario en el mercado laboral.
Los funcionarios de la Fed indicaron en su reunión a principios de este mes que subirán las tasas en otros 1.25 puntos porcentuales este año, lo que podría significar otro aumento de 75 puntos básicos en noviembre y un aumento de medio punto porcentual en diciembre. Luego, las tasas subirán otro cuarto de punto el próximo año, según la proyección mediana de la Fed.
- Tal movimiento en noviembre marcaría la cuarta subida consecutiva de tres cuartos de punto. Esto corre el riesgo de atrapar a la Fed “en una rueda de hámster de grandes aumentos de tasas”, escribieron los economistas de Evercore ISI Krishna Guha y Peter Williams en una nota después de la reunión de septiembre de la Fed.
- La economía, que hasta ahora parecía bastante resistente a las acciones de la Fed, está comenzando a mostrar algunos signos de enfriamiento de la demanda. Apple está revirtiendo los planes para aumentar la producción de iPhone en medio de una demanda más baja de lo que había anticipado.
Los formuladores de políticas, que consideran que su papel en la reducción de la inflación es fundamental para su credibilidad, han reconocido que es probable que esta cantidad de ajuste cause dolor a los hogares y las empresas estadounidenses.
La Reserva Federal solo puede afectar directamente el lado de la demanda de la inflación, o cuánto poder adquisitivo, o apetito por gastar, tiene la gente, por lo que un canal clave para frenar eso es a través de un mayor desempleo.
- Pero el mercado laboral ha sido fuerte en el último año, con un desempleo bajo y muchas más vacantes que personas buscando trabajo. Eso debería ayudarlo a capear algunas de las acciones de la Fed, argumentan los formuladores de políticas. Aún así, es un equilibrio delicado.
- “Tratar de navegar por eso para reducir la inflación mientras lo hacemos de la manera más suave posible, para no inclinar innecesariamente la economía hacia una recesión que realmente influya en la parte de pleno empleo de nuestro mandato, es una lucha”, dijo la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly. en un evento virtual.
Dijo que es importante que la Fed “navegue a través de este entorno de alta inflación con el mayor cuidado posible” para no causar daños a largo plazo en el mercado laboral.
Incluso un impacto relativamente pequeño en el mercado laboral (la Fed actualmente estima que la tasa de desempleo aumentará al 4.4 por ciento a fines del próximo año desde el 3,7% actual) significará la pérdida de empleos para más de un millón de personas.
Las crisis pasadas han demostrado que perder un trabajo durante una recesión y largos episodios de desempleo puede tener implicaciones duraderas, a veces de por vida, para los trabajadores afectados.
Banxico subirá su tasa a 11%
Se espera que el Banco de México (Banxico) aumente los costos de endeudamiento más de lo esperado y que termine el año con la tasa de interés de referencia en 11 por ciento, a medida que prioriza la estabilidad sobre el crecimiento, según economistas de Bank of America Corp (BofA)
- Anteriormente estimaban que la autoridad monetaria finalizaría el ciclo alcista con una tasa de 10 por ciento, sin embargo, indicaron que el banco central priorizará el control de precios, mostrando contundencia en el alza de tasas, tal como lo hizo la Fed.
“Dado que nuestros economistas estadounidenses ahora esperan que la Fed suba la tasa a un techo del 5 por ciento, esperamos que Banxico suba a una tasa terminal de 11 por ciento”, indicaron en un reporte Carlos Capistrán y Christian González, economistas de BofA.
Señalaron que mantener un atractivo diferencial de tasas con la Fed ha reducido considerablemente la volatilidad del peso mexicano frente al dólar estadounidense.
“De acuerdo con los responsables del banco central con los que conversamos, los principales canales de transmisión de la política monetaria en México son el tipo de cambio y las expectativas de inflación. Así que, incluso aquellos que quieren luchar contra la inflación interna están atentos al peso mexicano”, indicaron.
- Destacaron que una mayoría en Banxico está preocupada por la elevada inflación y especialmente por el índice subyacente y las elevadas expectativas, pero también están de acuerdo en que hay fuerzas externas que hacen subir la inflación.
“Entonces, existe consenso en que es importante no dejar que el peso se deprecie, ya que de lo contrario podría amplificar el impacto de esas fuerzas externas sobre la inflación en México”, apuntaron.
- Proyectaron que este 29 de septiembre Banxico elevará la tasa objetivo en 75 puntos base, para ubicarla en 9.25 por ciento. Para noviembre repetirían la ‘dosis’ y se vería un nuevo aumento de 75 puntos básicos, 50 puntos más para diciembre, mientras que, en las decisiones de febrero y marzo del 2023 se esperan dos alzas de 25 puntos, para ubicar la tasa en 11 por ciento.
“Nuestra conclusión principal es que México continúa priorizando la estabilidad sobre el crecimiento”, escribieron Capistrán y González Rojas. “Sobre la política monetaria, esto significa que es muy probable que Banxico siga subiendo su tasa junto con EU”.
- Mantenerse en línea con la Fed también evitaría que el peso se deprecie, lo que amplificaría aún más los impactos externos en los precios, escribieron los economistas del BofA. Es probable que el peso continúe superando a muchas monedas en todo el mundo, dijeron.
La prioridad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México es mantener bajo control un balance primario ajustado y una relación entre la deuda y el PIB, mientras se continúa apoyando al productor nacional de petróleo Pemex con más capitalizaciones si es necesario, según los expertos de BofA.
Clave, mantener diferencial
Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, coincidió con el análisis realizado por BofA, pues también opinó que la Fed tendría una tasa terminal de 5 por ciento, lo que ‘empujaría’ a que Banxico haga lo propio y lleve el referencial hasta el 11 por ciento, para mantener el diferencial en las tasas.
“Nosotros también estimamos que la Fed llegaría a una tasa del 5 por ciento, entonces Banxico tendría que llegar hasta el 11 por ciento para poder asegurarse de mantener ese atractivo diferencial de tasas con la Fed, que es de 600 puntos base”, indicó.
- Destacó que, para el cierre del 2023 lo más probable es que Banxico siga con una tasa entre 10.5 y 11 por ciento, pues Jerome Powell, presidente de la Fed, ha indicado que ellos mantendrían altas tasas hasta retornar al objetivo inflacionario del 2 por ciento.
- Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, coincidió que el escenario más probable es que Banxico eleve en 75 puntos base la tasa este jueves, y repita con un aumento similar para noviembre, mientras que en diciembre el alza sería de 50 puntos base.
“Nuestro escenario base considera que la tasa de fondeo cerrará este 2022 en 10.5 por ciento, siguiendo precisamente la trayectoria que marcó la Fed el pasado 21 de septiembre”, subrayó.
Rafael de la Fuente, economista en jefe para América Latina de UBS, apuntó que el propio Banxico ha subrayado que quiere que las tasas reales se muevan hacia un territorio restrictivo, “condición que se logrará si se concreta el movimiento de 75 puntos base de esta semana”.
Dijo que es probable que en noviembre se registre un nuevo incremento de 75 puntos, y para diciembre espera un ajuste de 25 puntos./Agencias-PUNTOporPUNTO