La corrupción se equiparán prácticas como la malversación, el fraude, el capitalismo de amigos, el favoritismo, el nepotismo o el soborno.
El soborno es la práctica más frecuente y sobre la que se han construido mediciones internacionales como el Índice de Percepción de Transparencia Internacional.
- De acuerdo en un análisis realizado por Gabriel Rojas, Profesor asociado de la División de Administración Pública y Luis Roberto Vargas, estudiante de la Maestría en Administración y Políticas Públicas, ambos del CIDE; y publicado en Nexos, en los procesos de contratación pública es donde puede encontrarse un mayor nivel de corrupción, específicamente el conflicto de interés.
Además mencionaron las entidades donde más se prestó el escandalo por corrupción, donde los estados con mayor nivel de escandalización serían Baja California, San Luis Potosí y Sinaloa, mientras que Querétaro y Quintana Roo serían los estados con menor nivel. En torno a la mediana del índice están Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Así mismo las entidades que presentan problemas de corrupción heredados de administraciones anteriores y, cuando menos en el caso de Baja California y Sinaloa, estos son atribuidos a los exgobernadores Jaime Bonilla (Morena) y Quirino Ordaz (PRI); mientras que, en San Luis Potosí, las irregularidades se presentaron en la Secretaría de Salud del Estado y en la gestión de la deuda pública.
«Las redes de corrupción son la categoría más visible al presentarse en 29 entidades. Su recurrencia está relacionada con la participación de servidores públicos en actividades como la malversación de recursos, la corrupción policial, el cohecho en la prestación de servicios públicos, y la participación en esquemas de contratación en los que existe conflicto de interés o en la que participaron empresas fantasma.»
«Los mecanismos de integración organizacional fueron reportados en 18 estados; nuevamente, se vinculan con la participación de servidores públicos en esquemas de uso indebido de recursos públicos o corrupción en la prestación de servicios públicos, con la particularidad de que están relacionados con el empeoramiento de la percepción ciudadana en materia de anticorrupción o son percibidos como un problema habitual en la operación de las organizaciones gubernamentales».
- El análisis señala que en casos como Baja California, Durango, Jalisco, Puebla o Sinaloa, las instituciones encargadas de combatir la corrupción son inestables, ineficientes o carentes de capacidades para hacerlo; o bien, sus funcionarios incurren en prácticas de corrupción.
«Uno de los rasgos más visibles de esta categoría es la dificultad de algunos estados, como Baja California, México, Durango y Zacatecas para tramitar o judicializar las carpetas de investigación abiertas por casos de corrupción; otro, es la existencia de una política específica pero incipiente o ineficiente en materia de anticorrupción, como es el caso de Guanajuato, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán».
Gobierno de Morelos, caso Primavera
Las investigaciones por el caso Primavera, que reveló un esquema de lavado de dinero por 750 millones de pesos por parte de integrantes del primer círculo del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, están lejos de cerrarse.
Gerardo Becerra, excolaborador de Blanco en materia anticorrupción, estimó que, por el contrario, en cualquier momento podrían judicializarse ambas carpetas de investigación en las que se implica incluso a familiares del mandatario local.
- Detalló que, si bien en las denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción de Morelos no se menciona el nombre de Cuauhtémoc Blanco, las pesquisas sí podrían llegar a él.
- Becerra recordó que el caso Primavera fue revelado el 4 de marzo de 2020 en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aquel día, el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer un esquema de corrupción en Morelos.
- Según la exposición, en este caso podría estar implicado el jefe de la oficina del gobierno de Morelos, José Manuel Sanz, quien además fue representante de Blanco en su faceta de futbolista.
La denuncia de la UIF acusa que dicha persona recibió transferencias internacionales, y regresó una serie de inversiones de una cuenta personal en Suiza que reportó seis movimientos inusuales por 741 millones de pesos, y retiros en efectivo por 122 millones de pesos.
“Me pongo a investigar y me doy cuenta que sí, que sí se trata de un aparente esquema de lavado de dinero, muy fuerte, de alrededor de 700 millones de pesos, pero no de José Manuel Sanz, sino de personajes mencionados en la denuncia”, dijo Becerra.
- Señaló que entre las personas que se citan en la denuncia está Ulises Bravo, hermano del gobernador, además de exfuncionarios del gobierno del exfutbolista y algunos amigos connotados del mandatario local.
Becerra explicó que, ante la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, se presentó una denuncia espejo a la de la UIF, la cual tampoco ha sido judicializada.
- Además otro escandalo persigue al ex futbolista, ya que el medio Reforma evidenció que el hermano de «El Cuau» presionó a funcionarios de la Secretaría de Gobierno para acelerar los trámites con Eduardo Kenji Uchida García, director general Jurídico de la Secretaría de Gobierno.
Ulises Bravo no sólo recibió una notaría, también le entregaron la dirigencia de Morena en Morelos en una designación impugnada pero que el líder nacional morenista, Mario Delgado, desestimó.
El audio de la coerción exhibe una discusión entre Uchida García y el ex Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, quien fue removido de su cargo en marzo pasado.
Ojeda reclamó que no le hayan enterado de las presiones de Ulises Bravo.
-¿Cuándo me platicaron que se iba a crear una nueva Notaría?, preguntó molesto Ojeda.
«Le dije al Gobernador», responde Uchida. «Sí hay condiciones (para crear la notaría), pero te pido dos favores: Yo lo opero, yo hago todo. Porque me dijo: ‘¿Te encargas?’. Le dije (a Cuauhtémoc Blanco): ‘Sí, me encargo, pero dos favores: habla con Pablo (Ojeda) y ayúdenme a decidir quiénes o quién fungiría como jurado'», añadió.
«Es una falta de respeto, utilizaste mi nombre, no midieron las consecuencias de lo que hacían, ya valió con los del Colegio de Notarios, están encabronadísimos», reclamó Ojeda.
- Tras la salida del ex manager de Cuauhtémoc Blanco de la oficina de la Gubernatura de Morelos, el medio hermano del ex futbolista, Ulises Bravo, ha acumulado poder en la Administración estatal.
- Sin tener un cargo oficial, Bravo despacha en Casa Morelos, donde ocupa una de las oficinas principales de la sede del Ejecutivo estatal, de acuerdo con testigos que han sido citados por él en el inmueble.
- Ahí, el ex dirigente estatal del extinto PES y ahora líder de Morena en la entidad es el encargado de los asuntos que le endosa el Gobernador, dijeron empresarios que han acudido a Casa Morelos.
Los testigos afirmaron a Grupo REFORMA que los asuntos que han querido tratar de manera directa con el ex futbolista, éste les ha contestado: «sí, sí, está bien, velo con mi hermano, todo velo con él».
A Casa Morelos, Bravo llega en una camioneta blindada escoltada por otras tres, que le proporciona la Comisión Estatal de Seguridad, de acuerdo con testigos.
En las reuniones los empresarios indican que tienen que soportar un lenguaje altisonante del «funcionario».
Los temas que trata, entre otros, son contratos para servicios, obras o compras para el Gobierno.
- De acuerdo con los testigos, el hermano de Blanco tomó fuerza desde la salida del ex manager del ex futbolista, José Manuel Sanz, quién dejó la titularidad de la Oficina de la Gubernatura en mayo pasado.
Sanz y Ulises Bravo no compartieron las mismas ideas
En Casa Morelos, Bravo dispone de meseros, alimentos, bebidas y botanas todo el tiempo, añadió otro empresario. El Grupo REFORMA publicó esta semana que el Gobierno de Morelos erogó en ocho meses 3 millones de pesos (unos 12 mil 500 pesos diarios) en la elaboración de carnes asadas, facturadas en Casa Morelos.
De enero a agosto del año pasado, el Gobierno estatal reportó un gasto de 2 millones 999 mil 319 pesos en carnes rojas, salchichonería, chorizo argentino, chistorra, tintorería, bebidas alcohólicas, envasados, verduras, frutas, carbón, yogures, huevo, leche, e incluso banquetes.
Por ejemplo, en un mismo día –el 13 de julio– fueron facturados al Gobierno del estado dos banquetes de 13 mil pesos cada uno. Además del poder en el Gobierno de su hermano, Bravo obtuvo la dirigencia de Morena en Morelos, aún con una lluvia de impugnaciones de fundadores de ese partido en el estado.
- Ante la decisión del Tribunal Electoral de bajar a Ulises Bravo como líder de Morena en Morelos, la dirigencia nacional de ese partido determinó que será de facto, sin el nombramiento oficial.
Así, el hermano del Gobernador se hará cargo de la organización del partido rumbo a la elección de 2024.
- Bravo fue declarado como inelegible por el Tribunal Electoral, luego de que un morenista acusó que se violó la convocatoria, que establecía que no podrían participar candidatos de otros partidos con los que no hubo alianza en las dos últimas elecciones.
A las acusaciones se incluyeron el dispendio de recursos públicos para el acarreo de gente a favor de Bravo En términos formales, la presidencia la tomará Patricia García, quien fue electa como secretaria general, por lo que trabajará de la mano con Bravo.
- De acuerdo con investigaciones federales y acusaciones interpuestas en la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, Bravo está implicado en una red de lavado de dinero junto con el primo de Blanco, Edgar Riou Pérez, y otros familiares y colaboradores cercanos al mandatario.
Bravo también es señalado de presionar a funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Morelos para crear una Notaría Pública.
Nuevo León – Samuel García regala contratos millonarios a sus allegados
El periódico REFORMA reveló que el gobierno de Samuel García en Nuevo León adjudicó contratos por casi 20 millones de pesos “para el diseño e implementación de estrategias y campañas creativas a una empresa fantasma“.
- De acuerdo con la investigación, la compañía llamada Telegrama recibió al menos cinco contratos del estado de Nuevo León. Reforma también reveló que la empresa fue “creada al vapor” y está integrada por dos prestanombres: “una ama de casa que ayuda a su familia vendiendo paletas y una trabajadora de una fábrica”.
- La compañía Telegrama está integrada por María Guadalupe Ramírez y Myrna Sauceda, quien es administradora única y su firma aparece en los contratos. Sin embargo, cuando Sauceda fue cuestionada negó tener una empresa y afirmó que su único negocio era vender paletas.
- Los personajes que firmaron los contratos son Glen Villarreal, coordinador de Comunicación Social del Estado; Osvaldo Robles, titular del Sistema de Radio y TV de Nuevo León; y Humberto Panti, director de Administración de Agua y Drenaje.
“Aunque fue constituida el 27 de diciembre de 2019, la empresa abrió su sitio web y sus perfiles de Facebook e Instagram hasta febrero pasado, cuando ya recibía los contratos estatales”, se lee en el reportaje.
El primer contrato que recibió la empresa fantasma fue otorgado por Radio y TV Nuevo León el 13 de diciembre de 2021. La cantidad fue por 1 millón 155 mil pesos para elaborar un diagnóstico y una propuesta de refundación del Canal 28.
- Tres días después, el 16 de diciembre de 2021 se le otorgó otro contrato por 1 millón 200 mil pesos para diseñar la imagen y crear un manual de identidad de Radio Nuevo León. Ambos contratos fueron firmados por Osvaldo Robles, titular del Sistema de Radio y TV de Nuevo León.
- La segunda dependencia que otorgó contratos a Telegrama, la empresa fantasma, fue Comunicación Social de Nuevo León. El cuatro de febrero de 2022 le dio 4 millones 466 mil pesos para diseñar campañas de comunicación. Esto debía incluir “la redacción de seis guiones creativos para spots y cuatro guiones para videos institucionales”, informa el medio.
- El ocho de febrero de 2022, Glen Villarreal, coordinador de Comunicación Social del Estado, le otorgó a Telegrama un segundo contrato. Este fue por 11 millones 866 mil 800 pesos para producir y editar campañas.
El último contrato celebrado con la empresa fantasma fue con la Administración de Agua y Drenaje, la cual es dirigida por Humberto Panti. La dependencia obtuvo un contrato por 1 millón 276 pesos para la “estrategia creativa” de campañas institucionales.
Pero no todo acaba ahí, ya que la administración de Samuel García Sepúlveda otorgó un nuevo contrato millonario a un amigo personal del mandatario estatal, señaló Grupo Reforma.
- Según el reportaje, el gobierno de Nuevo León dio un contrato a la empresa CKT Edificaciones, cuyo dueño es Vicente Flores Ancira, quien ha compartido viajes con García Sepúlveda dentro y fuera del País.
El acta de fallo del concurso SMPU-LP-031/2022 a la que el medio tuvo acceso señala que el acuerdo concedido a CKT es para la ampliación de 4.70 kilómetros de la Carretera Monterrey-Colombia, en el municipio de Anáhuac.
- El monto del contrato adjudicado por la Secretaría de Movilidad es por 128 millones 166 mil 366 pesos, incluyendo el IVA, mientras que las obras debieron arrancar el pasado 15 de julio y tendrán que ser concluidas el 10 de enero de 2023.
- De acuerdo con el acta constitutiva de CKT Edificaciones en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Vicente Flores Ancira y su madre Laura Ancira Garza, son los dueños de la firma, la cual fue establecida en 2016.
- En el concurso participaron otras seis empresas, las cuales fueron otelsa, Foja Ingenieros Constructores, Grupo Constructor Transportieren, Teroma, Tordec y el consorcio integrado por Constructora y Urbanizadora Je-fe y Manufacturera y Mantenimiento Industrial.
Las últimas tres empresas concursantes que ofertaron más alto recibieron contratos para ampliar esta misma vía, pero en otros tramos.
El segundo contrato se adjudicó a la empresa de Flores Ancira
- En abril de este año, Grupo Reforma también publicó que la administración de Samuel García otorgó a CKT un acuerdo para realizar trabajos de conservación y mantenimiento en un tramo entre los kilómetros 243 y 253+200, en esa misma carretera, por 38 millones 110 mil 369 pesos.
A través de redes sociales, el empresario ha mostrado la cercanía que tiene desde hace años con el mandatario estatal, con quien ha realizado viajes a La Habana y Playa del Carmen.
- Después de divulgar el primer contrato, el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, afirmó desconocer sobre la amistad entre el Ejecutivo y el dueño de la empresa. No obstante, en este segundo contrato otorgado por la misma dependencia, ya se conocía de la cercanía./PUNTOporPUNTO