El 70% de los mexicanos reporta que su familia y su economía están muy afectadas por la inflación, reportó una encuesta levantada por la Universidad del Valle de México (UVM).
- Evidenció que 27% de las personas considera que “ha sufrido algo de afectaciones” por el incremento de precios, mientras que 3% asegura que dicha situación le ha “afectado poco”.
- A través de la encuesta Percepción sobre el panorama económico de México, la UVM señaló que 54% de los consumidores pospuso o canceló más de tres veces sus planes de esparcimiento: cine, museos, bares y prácticas deportivas, durante el último mes.
Indicó que, ante el aumento constante de los precios o tasa de inflación, 51% de los adultos mexicanos suspendió más de tres veces el consumo de “artículos no indispensables”.
En tanto que 47% las personas recortaron la cantidad de productos que componen su despensa y 31% se vio obligado a suspender más de tres veces la compra de artículos básicos.
¿Qué productos aumentaron más de precio?
La encuesta de la UVM reportó que –bajo la experiencia de los consumidores- los productos que más aumentaron de precio, durante este año, son:
- Carne: 83% de las respuestas
- Tortilla: 80%
- Pan: 70%
- Frutas: 68%
- Verduras: 67%
- Gasolina: 65%
Los servicios más caros
- Gasolina: 80%
- Luz: 60%
- Transporte: 69%
- Agua: 53%
- Salud: 47%
¿Qué has hecho para enfrentar la inflación?
- Gastar sus ahorros: 92%
- Generar ingresos adicionales: 76%
- Pedir prestado: 41%
Crimen, clima y nuevas normas presionan precios de alimentos
Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), aseguró que el crimen organizado, el cambio climático, las nuevas normas y las crisis de fertilizantes y contenedores han metido presión a los precios de los alimentos en México.
“Si nos ponemos a revisar todos los temas, pues los cambios de normas están incrementando los costos de permisos, el crimen organizado y todo afecta. En ese sentido, tenemos qué entender esa parte”, declaró el líder del sector en en el marco de la la inauguración de la Casa del Trabajador Azucarero.
Agregó que los empresarios y productores agrícolas, al igual que el presidente de la República, están preocupados por el proceso inflacionario en México y el mundo.
- La inflación está llegando del exterior y el sector primario de México ha sido el más afectado por las alzas de precios de los fertilizantes, granos, materias primas, costos y gastos de logística, comentó el también presidente del presidente de Grupo Azucarero México.
A lo largo del año, los productores agrícolas se han encontrado en una situación compleja, manifestó el dirigente empresarial.
“Entendemos la difícil situación que se tiene por parte de los consumidores y definitivamente estamos trabajando para apoyar a los programas que atenúen el tema inflacionario y no es cosa fácil”, comentó Cortina Gallardo.
Concedió que el plan antiinflacionario impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tenido cosas positivas hasta la fecha, por lo que México está dentro de los países con menor inflación en el mundo.
- El presidente del CNA recordó que el subsidio a los precios de las gasolinas y diésel fue una decisión acertada y ayudó a resistir las presiones inflacionarias en toda la economía nacional.
“Entiendo que el presidente de la República invitó a ciertas empresas, que sus productos están en la canasta básica y esas empresas están evaluando cómo pueden apoyar el plan antiinflacionario (en una segunda etapa)”, dijo.
Añadió que también ayudarán a que el plan contra la inflación camine más tiempo, ya que hace dos o tres meses se pensaba que el aumento de precios ya se había terminado.
El alza de precios de varios productos de la canasta básica tienen ahora una proyección temporal más larga, por lo que el gobierno de López Obrador solicitó un esfuerzo adicional a los productores agrícolas de México, precisó Cortina Gallardo.
“Acordémonos que hay situaciones de temporalidad y estacionalidad, tal es el caso del precio de limón en diciembre, afectado por el clima en estados productores del cítrico”, expresó.
Si estamos viviendo en un mundo con un cambio climático, nos debemos adaptar y tenemos que tener mayor sustentabilidad, refirió.
- También el clima afecta el precio de los productos agrícolas; por ejemplo, el precio de la cebolla está alto, aseveró.
- No obstante, los precios del azúcar en México están 6% por debajo de los precios del año pasado, comparó.
- El gobierno federal, indicó, debe apoyar a los productores agrícolas para que produzcan más y haya seguridad alimentaria en México
El empresario descartó que haya una escasez de granos, porque la economía mexicana está en una posición privilegiada con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Somos en la parte agroalimentaria mercados muy complementarios y tenemos la enorme ventaja de que tenemos el granero del mundo al lado de nosotros y con costos logísticos y de granos bajos comparados con el resto del mundo”, afirmó Cortina Gallardo.
“Debemos voltear a lo que está pasando en regiones como Europa, en dónde el precio de la energía está por las nubes, los costos de granos y oleaginosas por los cielos, y la industria está precaria”, mencionó el dirigente del CNA.
Precio alto del pollo es por culpa de intermediarios
Juan Aboytes Vera, director jurídico de Grupo Empresarial Porres, asegura que la inflación en alimentos como el pollo es provocada por los intermediarios, quienes están aprovechando las importaciones libres de arancel del producto para traerlo de Brasil y venderlo a un precio alto en el mercado mexicano.
“Los únicos que hemos perdido somos nosotros, mientras que los únicos que ganan son los intermediarios y no se ve reflejado el precio del pollo al final de cuentas”, señala el directivo de la empresa dedicada a la producción de azúcar, pollo y alimentos balanceados.
- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha pedido hacer un esfuerzo para frenar la inflación en México, pero el problema no está en los productores, sino en los intermediarios, comenta durante una entrevista realizada durante la inauguración de la Casa del Azucarero en la Ciudad de México.
“Ahora los intermediarios ganan y ellos antes estaban muy sujetos al precio alto y tenían poco margen y hoy que está más barato para nosotros y para ellos, están haciendo su agosto”, declara a Forbes México.
- Los intermediarios se llevan alrededor del 30% de diferencia, por lo cual en el mercado no se ve reflejado una reducción del precio del pollo: “Esa siempre ha sido la realidad y toda la vida ha sido así”.
- Agrega que las importaciones de pollo por parte de los intermediarios de Brasil han provocado pérdidas para la industria avícola.
“El problema es que si las importaciones siguen, muchas empresas están viviendo una situación complicada, porque el precio de los granos están bastante caros y no se obtiene ni el costo de la producción”, manifiesta Aboytes Vera.
Hoy producir un kilogramo de pollo es a veces más caro que cuando es vendido el producto en el mercado, expresa el directivo de la empresa veracruzana presidida por Othón Porres Bueno.
- Grupo Empresarial Porres, conformada por compañías mexicanas como Grupo Pecuario San Antonio, Alpesur, Ingenio El Modelo y el Ingenio de Huixtla, fue una de las empresas que suscribió el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), impulsado por el gobierno federal para garantizar precios justos en canasta básica en México.
El plan antiinflacionario del presidente Andrés Manuel López Obrador fue lanzado el 4 de mayo de 2022 y fue respaldado por empresas como Grupo La Moderna, Grupo Viz Sukarne, Pilgrim’s, Pinsa, Bachoco, Grupo Lala, Maseca, Alpura, Kimberly Clark, Soriana, entre otras compañías más.
Juan Aboytes Vera fue uno de los invitados por el presidente de la República al anuncio del Paquete Contra la Inflación y la Carestía./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
presentaci%C3%B3n-panorama-economico_vf