Informe ICAIE: Cárteles CRIMINALES (México-Chinos) buscan controlar PUERTOS para el trasiego de DROGAS

Las mafías chinas no son las únicas que buscan tomar el control de los principales puertos del país, pues los grupos del narcotráfico mexicanos también han visto área de oportunidad en estas zonas para poder expandir sus operaciones.

Imagen de @SEMAR_mx

Los cárteles del narcotráfico en México, junto con las mafias de China, buscan tomar el control de algunos puertos marítimos del país con el fin de mover miles de millones de dólares en bienes ilícitos, desde drogas, como el fentanilo, precursores químicos y productos falsos con miras hacia los Estados Unidos, develó un reporte de la Coalición Internacional contra las Economías Ilícitas (Icaie, por su sigla en inglés).

“Los puertos de las Américas continúan siendo explotados o siguen siendo vulnerables a las organizaciones criminales trasnacionales que corrompen a los funcionarios y utilizan estratégicamente el transporte marítimo como plataformas logísticas para mover decenas de miles de millones de dólares (en productos ilícitos)”, destacó la organización que encabeza David Luna.

Productos traficados

Según el documento, el movimiento de mercancía ilícita en estos productos va desde narcóticos, precursores químicos, opioides, piratería (electrónicos, prendas de vestir, calzado, cigarrillos falsos y medicinas piratas), automóviles robados, recursos naturales saqueados, vida silvestre cazada ilegalmente, madera extraída de forma ilegítima, entre otros.

  • Si bien el reporte no detalló en su totalidad cuáles son los nueve puertos con presencia de la mafia china en México, hizo alusión de al menos cinco: Ensenada, Baja California; Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán y el de Veracruz.

“A menudo (las mafias) controlan el acceso a los puertos o a secciones de los puertos donde las autoridades locales no pueden acceder, realizar inspecciones o verificar los registros de las empresas”, acotó el documento.

  • De acuerdo con el análisis, a partir de la estrategia Belt and Road de China, donde el gobierno de aquel país comprometió un fondo de cerca de 40,000 millones de dólares para fomentar una inversión en distintos países, el comercio ilícito en puertos de América Latina se ha acentuado.

Actuación del narco

Las mafías chinas no son las únicas que buscan tomar el control de los principales puertos del país, pues los grupos del narcotráfico mexicanos también han visto área de oportunidad en estas zonas para poder expandir sus operaciones.

Según David Luna, director de la Icaie, la organización que dirige ha identificado que los cárteles mexicanos tienen influencia en distintos puertos marítimos del país como el de Altamira, Tamaulipas; Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ensenada y el de Veracruz.

  • La importante penetración en el mercado de los cárteles latinos ha resultado en economías ilícitas que han corrompido y desestabilizado el sistema de justicia y el estado de derecho de México, y amenazan la estabilidad regional. Su alcance ahora es global, expandiéndose a otras regiones del mundo como África, Europa y Asia-Pacífico”, apuntó Luna.

El informe resaltó que el crimen organizado en México y América Latina continúa infiltrándose en el gobierno en todos los niveles y se ha diversificado en sectores como la agricultura, la minería y el transporte, además de los principales puertos del país.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación ha matado a jueces, policías, políticos y miles de civiles. Las pandillas como la MS-13 y los cárteles mexicanos también siguen siendo una amenaza significativa en todos Estado Unidos”, destacó Luna.

Uruguay parte de una “segunda ola de puertos” para el tráfico de cocaína

“En Uruguay, con frecuencia llamado ‘la Suiza de América’, 14 cuerpos aparecieron en un período de 10 días este año, tres fueron quemados y uno desmembrado”, escribe el periodista Michael Stott, editor del Financial Times para Latinoamérica, en una columna de opinión publicada el 25 de agosto titulada “El auge del tráfico de cocaína ahora mancha a la mayor parte de América Latina”.

  • En el texto, Stott repasa en los primeros párrafos algunos de los casos más sonados durante 2022 en la región vinculados a la violencia y el narcotráfico, un “reguero de sangre” que “no sería inusual en México o Colombia, marcados por la violencia” vinculada a las drogas “durante décadas”.

Sin embargo, recoge Stott, “la luna de miel caribeña del jefe de la fiscalía antidrogas de Paraguay terminó en mayo con dos balas cuando un sicario lo ejecutó en la playa frente a su esposa embarazada”, en referencia al asesinato del fiscal Marcelo Pecci, del que se acusa al narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset.

  • “Detrás de esta alarmante propagación de delitos violentos en los países más pequeños y antes más pacíficos” de la región, se encuentra “el floreciente comercio de cocaína”, explica Stott, que además recuerda que la mayor parte de la cocaína que llega a Europa “se introduce de contrabando en contenedores de transporte”.

Para esto, cita al director ejecutivo de InSight Crime, una fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional y la ciudadana en América Latina, quien detalla, además, que “cuando las tasas de incautación alcanzan del 20 al 25 por ciento, los narcotraficantes tienden a cambiar de ruta”, por lo que se da una “segunda ola de puertos” alternativos a los de siempre, entre los que se señala a Uruguay.

  • Según Stott, la cocaína en Europa “nunca ha sido más abundante o más barata en términos reales”, por lo que los traficantes “están desarrollando mercados lucrativos en Rusia, China y partes de Asia donde la droga se vende dos o tres veces más”.

Asimismo, “los principales cárteles han ido mucho más allá del tráfico de drogas” y ahora se dedican “al contrabando de refugiados, extorsionar a las empresas, secuestrar a los ricos y comerciar ilegalmente con madera u oro de la Amazonia”, por lo que ya no son cárteles de droga, sino crimen organizado./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

The%20Dark%20Side%20of%20Illicit%20Economies%20and%20TBML

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario