La dirigencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezada por Mario Delgado y Citlalli Hernández, presidente nacional y secretaria general, respectivamente, ha sido criticada recientemente por los resultados del III Congreso Nacional Ordinario, por lo que ese partido prácticamente está condenado a desaparecer con la salida de su dueño, Andrés Manuel López Obrador.
Gibrán Ramírez, doctor en Ciencias Políticas de la UNAM, quien también forma parte de Morena, señala lo anterior y comenta que desde hace algunos meses, ha promovido ciertas consignas contra la dirigencia del partido, motivo por el que presuntamente fue sujeto de ciertos agravios en su quehacer al interior de Regeneración Nacional y su calidad como elegible.
“Lo que se llevó a cabo es la formalización de un nuevo partido, de una nueva estructura que responde a los gobernadores y a la dirigencia nacional designada anteriormente, que es Citlalli Hernández y Mario Delgado”
Otro de los aspectos que criticó fue la centralización de poder en la figura del presidente de partido, pues ahora será Mario Delgado quien designe a los titulares de la Secretaría de Finanzas y Secretaría de Organización (figuras claves para la operatividad de Morena) y no el Consejo General.
“Lo voy a decir como él me lo dijo: ‘No se va a poder. Acabo de ver al Presidente y Andrés Manuel quiere que las encuestas la sigan haciendo los mismos’, es decir, el encargado de la estrategia nacional digital del gobierno federal”
A partir de ahí, señaló, hubo una ruptura con el presidente nacional de Morena; sin embargo, manifestó la impresión de que no todo es responsabilidad de AMLO, pue si bien señaló que existe la probabilidad de que Mario Delgado abuse de la interlocución exclusiva que goza con el presidente, ya que si bien no cree que existan candidaturas estratégicas que no cuenten con la bendición del mandatario, supuso que Delgado Carrillo se toma la libertad de designar perfiles para alcaldías y diputaciones locales.
“Sin duda que ahí él y los que le son cercanos aprovechan que tienen esa interlocución para ir engañando a la gente y para amasar más poder”.
Del otro lado de la dupla situó a Citlalli Hernández, quien en 2021 parecía mostrarse como un personaje crítico a Mario Delgado, pero que con el tiempo abandonó esta postura, a tal grado que ahora trabaja de la mano con él.
“Ella se plegó, porque a cercanos suyos les dieron candidaturas y delegaciones en funciones de presidentes en algunos estados de la república, como Nuevo León. Así de sencillo”
Como si esto no fuera suficiente, adelantó que para la elección de candidatos a los puestos de elección popular se avecinan diversas dificultades democráticas, pues, a diferencia de 2021, para 2024 ningún precandidato y/o aspirante podrá contratar encuestas espejo, esto quiere decir que la encuesta única de morena será la que defina sin miramientos al que terminará como candidato.
“O sea, que la fe en el partido es obligadamente ciega y si tú llegas a contratar una encuesta para contrastar lo que hace el partido, una encuesta espejo, queda sin automático descalificado”
Por lo que realizó diversas estimaciones para el futuro del partido, tanto para 2024 como para 2025, año en el que AMLO ya no será el elemento que provoque la unidad en Morena. Para el año electoral, dijo que la cúpula de Morena probablemente promueva a un perfil que no sea el más popular con el pueblo y, para el año siguiente, opinó que con la salida de López Obrador de la política nacional, el partido se desintegrará: “Morena tiene fecha de caducidad y esa es 2025″.
Particularmente, con las llamadas “corcholatas” de AMLO, el partido cayó en un ejercicio de hermenéutica donde tratan de satisfacer el parecer del presidente, motivo por el cual ha iniciado un desplazamiento de Marcelo Ebrard y las figuras de Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López comenzaron a ganar terreno; y si Morena insiste con ellos, corren el riesgo de perder las elecciones presidenciales.
APUNTES FIDEDIGNOS
En redes sociales se viralizó el caso de dos estudiantes extranjeros, provenientes de Francia, que se encontraban de intercambio en la Universidad de La Salle Bajío, quienes a través de sus redes sociales subieron fotografías faltando el respeto a la bandera y haciendo comentarios racistas en los pies de las imágenes.
En dos fotografías publicadas por el usuario maxime18p en Instagram, se publicó primero una selfie con un pie de página que decía: “Primer mes con los indígenas”, y luego lo tradujo a su idioma natal para aquellos que no entendían el español: por les non-bilingues: primer mois chez les indigènes”.
En la segunda fotografía se ve a uno de los extranjeros sentado en el escusado con la bandera de México en las piernas.
Esto ocasionó molestia de miles de usuarios, quienes no dudaron en dejar sus comentarios al respecto: “¿Esta gente estudia? Porque he estado en pueblos mexicanos y las personas indígenas tienen más valores y educación que estos ‘estudiados’”, “Por qué la gente irá a países que desprecia? No lo comprendo” y “Que nos llamen indígenas no me molesta, con mucho orgullo puedo decir que tengo origen indígenas, pero la falta de respeto a nuestro lábaro patrio es imperdonable”, fueron algunos de los comentarios que dejaron.
En ese sentido, la Universidad De La Salle Bajío emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que dejó en claro que tras los hechos que se hicieron virales, por parte de los dos estudiantes de intercambio, los directivos tomaron la decisión de “dar por concluido el proceso de intercambio de estos jóvenes; ellos regresarán a su institución de origen a la brevedad, en donde recibirán la sanción correspondiente”….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!