Según un nuevo informe de la Comisión Lancet sobre la COVID-19, los fallos globales y generalizados en la respuesta a la enfermedad provocaron millones de muertes evitables y revirtieron los progresos realizados hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en muchos países.
- La Comisión Lancet es el resultado de dos años de trabajo de 28 de los principales expertos del mundo en políticas públicas, gobernanza internacional, epidemiología, vacunación, economía, finanzas internacionales, sostenibilidad y salud mental, y de consultas con más de 100 colaboradores de 11 grupos de trabajo mundiales.
El informe advierte de que la consecución de estos objetivos depende de un multilateralismo reforzado que debe girar en torno a una Organización Mundial de la Salud (OMS) reformada y reforzada, así como de inversiones y una planificación perfeccionada para la preparación nacional ante la pandemia y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios, con especial atención a las poblaciones vulnerables.
- Las inversiones cruciales también incluyen la mejora de las transferencias de tecnología y conocimientos para los productos sanitarios y la mejora de la financiación sanitaria internacional para los países y regiones con recursos limitados.
«El asombroso número de víctimas de los dos primeros años de la pandemia de COVID-19 es una profunda tragedia y un enorme fracaso social a múltiples niveles», lamenta el profesor Jeffrey Sachs, presidente de la Comisión, catedrático de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible.
«Debemos enfrentarnos a duras verdades –advierte–: demasiados gobiernos no han respetado las normas básicas de racionalidad y transparencia institucional; demasiadas personas han protestado contra las precauciones básicas de salud pública, a menudo influidas por la desinformación; y demasiadas naciones no han promovido la colaboración mundial para controlar la pandemia».
Por ello, asegura que «ahora es el momento de emprender una acción colectiva que promueva la salud pública y el desarrollo sostenible para poner fin a la pandemia, aborde las desigualdades sanitarias mundiales, proteja al mundo contra futuras pandemias, identifique los orígenes de esta pandemia y cree resiliencia para las comunidades de todo el mundo».
- El informe reconoce que durante la pandemia ha mostrado varios aspectos de la cooperación internacional en su mejor momento como las asociaciones público-privadas para desarrollar múltiples vacunas en un tiempo récord; las acciones de los países de altos ingresos para apoyar financieramente a los hogares y las empresas; y la financiación de emergencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, pero también han puesto de manifiesto múltiples fallos en la cooperación mundial.
- En este sentido, destaca «los retrasos de la OMS a la hora de declarar emergencia de salud pública de importancia internacional y de reconocer la transmisión aérea del SRAS-CoV-2 coincidieron con la falta de cooperación y coordinación de los gobiernos nacionales en cuanto a los protocolos de viaje, las estrategias de pruebas, las cadenas de suministro de productos básicos, los sistemas de notificación de datos y otras políticas internacionales vitales para reprimir la pandemia».
También enumera «la falta de cooperación entre los gobiernos para la financiación y distribución de productos sanitarios clave -incluidas las vacunas, los equipos de protección personal y que los recursos para el desarrollo y la producción de vacunas en los países de bajos ingresos- ha tenido un coste muy elevado».
El informe también critica las respuestas nacionales a la COVID-19, que a menudo se caracterizaron por «un asesoramiento de salud pública incoherente y una aplicación deficiente de las medidas sociales y de salud pública, como el uso de mascarillas y la vacunación y muchas políticas públicas no abordaron adecuadamente los efectos profundamente desiguales de la pandemia en las comunidades vulnerables, como las mujeres, los niños y los trabajadores de los países de ingresos bajos y medios».
Así, recomienda que «los planes nacionales de preparación para la pandemia deben incluir la protección de los grupos vulnerables, como las mujeres, las personas mayores, los niños, las comunidades desfavorecidas, los refugiados, los pueblos indígenas, las personas con discapacidad y las personas con enfermedades comórbidas.
- La pérdida de empleo y el cierre de escuelas debido a la pandemia han devastado los progresos realizados en materia de igualdad de género, educación y nutrición, y es fundamental evitar que esto vuelva a suceder», alertan.
- La profundización de las desigualdades socioeconómicas, unida a los retrocesos económicos y de salud pública y a las crecientes tensiones sociales y políticas, ha puesto en peligro la agenda de los ODS 2030, advierten, por lo que pide acciones inmediatas a corto plazo para poner fin a la emergencia de la COVID-19, y recomendaciones políticas a más largo plazo para una nueva era de cooperación multilateral que permita alcanzar el desarrollo sostenible a largo plazo.
Para controlar definitivamente la pandemia, la Comisión propone que todos los países adopten una estrategia de vacunación plus, que combine la vacunación generalizada con las precauciones de salud pública y las medidas financieras adecuadas.
- Además, para prepararse para futuras amenazas sanitarias pandémicas, la Comisión recomienda reforzar los sistemas sanitarios nacionales y adoptar planes nacionales de preparación para pandemias, con medidas para mejorar la vigilancia y el seguimiento coordinados de las nuevas variantes, proteger a los grupos vulnerables y crear entornos escolares y laborales más seguros invirtiendo en ventilación y filtración. distribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
Y para mejorar la capacidad mundial de respuesta a las pandemias, pide que la OMS se transforme y se refuerce con un aumento sustancial de la financiación y una mayor participación de los jefes de Estado que representan a cada región para apoyar mejor la toma de decisiones y las acciones, especialmente en asuntos urgentes y controvertidos.
La Comisión recomienda una inversión mayor y más eficaz tanto para la preparación ante la pandemia como para los sistemas sanitarios de los países en desarrollo. Para lograr este objetivo, estima que se necesitarían unos 60.000 millones de dólares anuales.
Junto a este compromiso de financiación a largo plazo, la Comisión recomienda un esfuerzo de 10 años por parte de los países del G20 para reforzar la investigación y el desarrollo y las inversiones en infraestructuras y capacidad de fabricación de todas las herramientas críticas para el control de la pandemia, incluidas las pruebas, los diagnósticos, las vacunas, los tratamientos y los EPI, junto con el apoyo y la formación del personal sanitario en los países de ingresos bajos y medios.
- Se formulan otras recomendaciones, como el llamamiento a la ampliación del Consejo Científico de la OMS para que aplique las pruebas científicas urgentes a las prioridades sanitarias mundiales, incluidas las futuras enfermedades infecciosas emergentes; el fortalecimiento de la OMS mediante la creación de un Consejo de Salud Mundial de la OMS con representación de las seis regiones de la OMS; y el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud.
La Comisión también reconoce la necesidad de llevar a cabo una investigación independiente y transparente sobre los orígenes del SARS-CoV-2, junto con una normativa sólida, para ayudar a prevenir futuras pandemias que puedan derivarse de actividades tanto naturales como relacionadas con la investigación, y para reforzar la confianza de los ciudadanos en la ciencia y los poderes públicos.
Al menos 5 millones de vacunas contra COVID caducaron en México
Casi seis millones de vacunas contra COVID-19 caducaron en México. De ellas, cinco millones 041 mil 050 caducaron bajo resguardo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Birmex por sus siglas, y 856,191 dosis fueron mermas operativas o por accidentes de frío o por caducidad, según dio a conocer Secretaría de Salud.
Así, se perdieron un 2.42% del total de vacunas que el país ha recibido. Secretaría de Salud no da el desglose por la merma de estados, pero de las caducadas bajo el resguardo de Birmex, el 68% fueron vacunas donadas de AstraZeneca y el restante fueron Sputnik V compradas.
- Mermas que no afectaron disponibilidad: En cuanto a las vacunas Sputnik V, la secretaría dice que el retraso del laboratorio productor para entregar la segunda parte del componente hizo que se retrasara a su vez la aplicación de la primera dosis, dada la incertidumbre de si habría biológicos para aplicar esquemas completos.
La secretaría hace énfasis en que «esta situación no es exclusiva de México» y que este tipo de mermas deben considerarse como «esperadas» en cualquier proceso de vacunación, siempre y cuando el número esté por debajo del 5%. Como ejemplo pone el de Estados Unidos, que con corte a mayo de 2022 destruyó 82.1 millones de dosis, equivalentes al 11% de los biológicos distribuidos.
Como todo programa de vacunación y dada la complejidad logística que implica implementar la inmunización, algunos biológicos sufren accidentes de red de frío o se desperdician durante la jornada (por fallas eléctricas, errores humanos, desastres naturales) o cumplen su vida útil sin poder ser aplicadas a la población por falta de demanda o preferencias personales, entre otras causas.
Secretaría de Salud
Secretaría de Salud finaliza su comunicado asegurando que la caducidad vencida de algunas dosis no impactó en la disponibilidad de la vacuna en el país.
México ha adquirido casi 244 millones de vacunas desde que su distribución global comenzó tras el inicio de la pandemia por COVID-19.
Autorizan aplicación de vacunas caducas
Luego de que personal de salud de una clínica del ISSSTE y de un centro de salud de Ciudad Altamirano, en el Estado de Guerrero, se negara a aplicar vacunas contra el COVID-19 caducadas, la Secretaría de Salud estatal emitió un comunicado en el que refiere que estas “pueden ser administrados, aunque presenten fecha de caducidad vencida”.
Fue el pasado martes 24 de enero cuando el personal de ambos centros médicos envió un comunicado a la Secretaría de Salud estatal para informar que no se aplicarían las dosis de la farmacéutica Pfizer, para niños de entre 5 y 11 años de edad, porque ese lote caducó en octubre de 2022.
- Al respecto, la Secretaría de Salud de Guerrero indicó por medio de su cuenta oficial de Twitter que “sí pueden ser administradas, aunque presenten fecha de caducidad vencida, de acuerdo con datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”.
- Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios avaló su empleo en inmunizar a los infantes: “Se da visto bueno de la ampliación de la vida útil del producto a 12 meses en las condiciones de almacenamiento de 90°C a -60°C de conformidad con la información presentada”, se puede leer en el documento.
La minuta de la dependencia encabezada por Alejandro Ernesto Svarch Pérez agrega que “se actualiza la información para soportar la condición de 2°C a 8°C por tres meses, permitiendo 10 semanas de almacenamiento de 2°C a 8°C en condiciones de uso”.
Asimismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios agregó que “la información para la actualización de la vida útil del producto terminado, se evaluó de conformidad con la Guía para Modificaciones a las Condiciones de Registro Sanitario de Vacunas numeral, 57″.
Por su parte, la dependencia mexicana solicitó a Pfizer que deberá estar informando sobre los estudios de estabilidad para la ampliación de la vida útil de su vacuna para estar haciendo un llamado a la población de la extensión de su vida útil para no generar el pánico que se ocasionó en esta ocasión en el Estado de Guerrero.
“Para la actualización de la información de las secciones de farmacocinética farmacodinámica y reacciones secundarias y adversas, dosis y vía de administración (población geriátrica) deberán presentar los reportes de los estudios clínicos u otros documentos que lo sustenten”, remataron.
- Aplican vacunas: En días pasados, en nueve municipios de Tierra Caliente y de Zihuatanejo, en Guerrero, se suspendió la aplicación de la vacuna anti SARS-CoV-2 para menores de edad porque, denunciaron, presuntamente caducaron en noviembre del 2022, informó el diario Reforma.
Dentro de la entidad donde se presentó este siniestro fueron los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro.
Tras la incertidumbre ocasionada el Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Guerrero, Iván Hernández Díaz compartió en una transmisión de Facebook una charla con Ruy López Ridaura, coordinador de la Estrategia Nacional de la Vacunación contra COVID-19.
López Ridaura compartió que las vacunas Pfizer pediátricas contra COVID-19 que se están aplicando en Guerrero a niñas y niños de 5 a 11 años caducan el 28 de febrero del 2023. Por su parte, el funcionario mexicano dijo que cuando se desarrollaron no se sabía cuánto tiempo podían durar las dosis.
Sin embargo, Pfizer mandó nueva evidencia donde muestra que la vigencia de su producto es más amplia: “Es una vacuna que es segura, eficaz y no va a tener ningún problema. No se debe considerar como caducidad, tiene una vida útil y aún es vigente”, declaró López Ridaura.
Piden a Salud informe sobre la pérdida de vacunas
El PAN en el Senado, exigió que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, , rindan un informe presencial, pormenorizado, sobre 5,042,050 vacunas contra Covid-19 que caducaron y otras 856,191 que se catalogan como pérdidas en diversas entidades federativas.
El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, recordó que desde el inicio de la pandemia, los mexicanos fueron testigos de una situación compleja y preocupante, pues en muchos momentos se tuvo una tendencia y aumento de casos de Covid-19, así como un alto número de fallecimientos, aunado al impacto económico y social de la pandemia.
- Aseveró que frente a esta crisis, la Secretaria de Salud hizo público que más de 5 millones de vacunas contra Covid-19 caducaron y tendrían que tirarse al drenaje y más de 856 mil se catalogan como pérdidas, ya sea por mermas operativas, accidentes de frío o por caducidad.
“Dicho de otro modo, por una muy mala gestión se tirará a la basura la salud de los mexicanos. Lo anterior, es una vergüenza y una tragedia, por el manejo que ha tenido este gobierno de la pandemia en un contexto nacional en el que, por la ausencia de planeación, de una estrategia eficaz, faltan, al menos, 40 millones de personas por vacunar completamente y cientos de miles de mexicanos perdieron la vida”, recriminó
El panista hizo referencia al informe «Estadísticas de defunciones registradas» del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que estima un exceso de mortalidad de 758,826 personas de enero de 2020 a marzo de 2022.
- Señala que tan sólo en 2021 la cifra de defunciones por SARS-CoV2 fue de 224,299, 28.48 por ciento superior a las 174,531 que registró en ese mismo periodo la Secretaría de Salud.
- Resaltó que México ocupa el lugar 105 en vacunación a nivel mundial.
- Sólo 62 por ciento de la población está completamente vacunada, por debajo de Brasil con 81 por ciento; Perú con 85 por ciento y China con 90 por ciento.
Asimismo recordó que un análisis realizado por The Lancet (revista médica británica) señala a México como el país con el peor desempeño durante la pandemia.: Primer lugar mundial en muertes de personal médico y quinto lugar en muertes por Covid- 19.
Señaló que “la omisión, la insensibilidad, pero, sobre todo, la incompetencia son las características de este gobierno. Sin embargo, al ser este órgano legislativo un contrapeso del Ejecutivo Federal, resulta necesario hacer efectivos los mecanismos de control para exigir la rendición de cuentas de los servidores públicos involucrados”, mencionó.
40 millones de menores se quedan sin vacunas
Un récord de casi 40 millones de niños no recibió una dosis de la vacuna contra el sarampión en 2021 debido a los obstáculos creados por la pandemia de Covid-19, con lo que ahora existe una amenaza inminente de que la enfermedad se propague en varias regiones del mundo, alertaron ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia de salud pública de Estados Unidos.
- El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que aunque el mundo logró desarrollar vacunas contra el Covid-19 e inmunizar a una gran parte de la población en un tiempo récord, los programas de inmunización de rutina sufrieron retrasos tremendos, dejando a millones de personas en peligro.
- Según un estudio conjunto de ese organismo de la ONU y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés), 25 millones de menores se saltaron la primera dosis contra el sarampión y 14.7 millones la segunda.
El sarampión, uno de los virus humanos más contagiosos, se puede prevenir casi en su totalidad mediante la vacunación, pero se estima que el 95 por ciento de la población necesita vacunarse dos o más veces para crear inmunidad colectiva y mantener la enfermedad a raya.
No obstante, en 2021 solo el 81 por ciento de los niños de todo el mundo recibió su primera dosis y el 71 por ciento la segunda.
Fue la tasa de cobertura mundial más baja de la primera dosis desde 2008.
- Si bien los casos de sarampión aún no han aumentado drásticamente en comparación con años anteriores, ahora es el momento de actuar, apuntó el responsable del sarampión en la OMS, Patrick O’Connor.
- Ninguna región de la Organización Mundial de la Salud ha logrado la inmunidad generalizada para contener o eliminar el sarampión, con lo cual el virus puede propagarse rápidamente.
«Poner en marcha los programas de inmunización es absolutamente crítico. Detrás de cada estadística de este informe hay un niño en peligro de una enfermedad prevenible», aseveró por su parte Adhanom Ghebreyesus en un comunicado.
El organismo de la ONU alertó especialmente por países de África Subsahariana y de Asia del Sur, pues las cinco naciones con mayor número de lactantes que no recibieron su primera dosis fueron Nigeria, India, República Democrática del Congo, Etiopía e Indonesia.
- Desde 2016, 10 países que previamente habían contenido el sarampión experimentaron brotes.
- El sarampión se caracteriza por fiebre alta y un sarpullido cutáneo, pero lo peligroso es que puede ser contagioso días antes de que surja el eritema.
Las complicaciones pueden incluir neumonía e inflamación del cerebro, las cuales pueden causar una discapacidad permanente. Entre 1 y 3 de cada mil niños en el mundo mueren por complicaciones respiratorias y neurológicas./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
PIIS0140673622015859