Las becas del Bienestar y la de Jóvenes Escribiendo el Futuro que ha impulsado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no han logrado frenar el abandono escolar y combatir el rezago educativo que enfrentan los estudiantes de todo el país, esto de acuerdo con un estudio elaborado por el Centro Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
- De acuerdo con el informe, las becas del Bienestar que constan de un apoyo de 840 pesos mensuales y que está dirigido a familias de bajos ingresos con hijos menores de edad se mantuvieron incluso durante la emergencia sanitaria, mientras que el apoyo mensual que se brinda para el esquema de Jóvenes Escribiendo el Futuro aumentó a 2 mil 450 pesos al mes, mismos que son depositados a la cuenta bancaria del beneficiario.
Pero a pesar de ello, datos oficiales revelaron que se profundizó la crisis educativa en todos los estados de la República mexicana al registrar una deserción escolar de más de dos millones de estudiantes en todos los niveles tras la pandemia, de acuerdo con el último corte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“La novedad de estas becas es que el promedio no fue una condición para el otorgamiento de becas, como lo ha sido por muchos años, porque con esta política se buscó otorgar un apoyo económico generalizado a todos los estudiantes que lo necesitaran. No es posible fundamentar una mayor movilidad social educativa exclusivamente en las transferencias monetarias”, detalló el CEEY.
- El Centro de Estudios precisó que es justo en la educación media superior casi un tercio de aquellos que dejan de ir a la escuela declaran como razón principal la falta de dinero en el hogar para útiles escolares, pasajes o inscripción, la beca se convertiría en una balanza que equilibra las condiciones. Ante adversidades inesperadas, como la pandemia de Covid-19, se esperaría que el beneficio de las becas fuera aún mayor.
“Las becas deben de ir acompañadas de otros tipos de programas que reduzcan la brecha educativa existente, sobre todo, mejorar la infraestructura de las escuelas y la calidad de su enseñanza”, detallaron especialistas.
El falso discurso de la meritocracia
El CEEY precisó que en el país una persona que nace en un estrato socioeconómico más alto tiene una probabilidad de ingresar a la educación media superior 5.8 veces mayor que alguien que proviene del escalón socioeconómico más bajo.
Por si fuera poco, esta diferencia se amplía en la educación superior, pues una persona del estrato más alto tiene una oportunidad 18.4 veces mayor. La cobertura de becas para el Bienestar para finales del 2021 fue de 9.8 millones de estudiantes y durante toda la pandemia las becas para el bienestar no se suspendieron.
Se desconoce cuántos becarios tienen empleo
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ejerció durante los primeros tres años de la actual administración 78 mil 579 millones de pesos en el programa insignia Jóvenes Construyendo el Futuro, beneficiando a 2.1 millones de becarios, pero al día de hoy se desconoce cuántos de ellos lograron obtener un empleo formal, como objetivo central del plan.
- Así lo advirtió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, al subrayar que, “en cuanto a lo relacionado con el número de becarios que se incorporan al trabajo formal, no se cuenta con dicha información”.
- En su reporte Alcances del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2019-2022, precisó que para 2019 se asignaron 40 mil millones de pesos al programa, aunque solo se ejercieron 23 mil 915 millones.
Para 2020 se autorizaron 14 mil 956 millones y se erogaron 24 mil 856 millones, mientras en 2021 se aprobaron 20 mil 600 millones y se aplicaron 20 mil 528 millones de pesos.
- Al cierre del primer trimestre de 2022, de acuerdo con la información presentada por la Secretaría de Hacienda, se habían ejercido 7 mil 955 millones de los 21 mil 696 millones previstos para el programa en el Presupuesto de Egresos de este año.
“La pregunta que queda por responder es qué porcentaje de la población que se ha capacitado a través del programa pudo efectivamente incorporarse a un trabajo formal, es decir, si se logró la inclusión laboral y por tanto social, reduciendo su fenómeno de marginación”, puntualiza el análisis del centro de estudios.
- La finalidad del programa es apoyar a los jóvenes de 18 a 29 años que no trabajan ni estudian, canalizando recursos directos a través de una beca de capacitación. “Es importante mencionar que los recursos monetarios se han ido incrementando sustancialmente en los tres años de su existencia.
Actualmente, la beca mensual asciende a 5 mil 258 pesos, además del seguro médico facultativo, y la duración máxima del programa para cada beneficiario es de 12 meses”, detalla.
- Desde que se puso en marcha el programa en 2019 y hasta diciembre de 2021 se había «beneficiado» a 2 millones 105 mil 946 jóvenes, por lo que sólo faltarían por atender, para cumplir la meta anticipada al inicio del sexenio, un aproximado de 200 mil jóvenes beneficiarios.
- El Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2020-2024, publicado en 2020, diagnosticó la ausencia de una política laboral específica para la incorporación de los jóvenes que no estudian ni trabajan al mercado laboral.
- Por ello, se creó un mecanismo de inclusión a través de la capacitación, incorporando el programa Jóvenes Construyendo el Futuro como instrumento para la integración de la población de entre 18 y 29 años a las actividades productivas remuneradas y, al mismo, combatir el desempleo y alejarlos de conductas antisociales.
- El programa sectorial estableció así como primer objetivo de la Secretaría del Trabajo la inclusión de los jóvenes al trabajo laboral formal a través de la capacitación en el trabajo.
- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas apuntó que el primer documento de evaluación de impacto de Jóvenes Construyendo el Futuro fue publicado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos en 2021.
- Dicho estudio utilizó datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, en la cual identificó a 859 encuestados que declararon ser beneficiarios del programa.
“Se estimó que los participantes del programa obtenían el doble de probabilidad de conseguir un empleo frente a jóvenes con características socioeconómicas similares que no eran beneficiarios del programa. Esta información es lo más cercano que se tiene en relación con los alcances del programa en cuanto a la inclusión de los becarios al mercado laboral formal”, indicó.
Respecto a los jóvenes que se han beneficiado con una beca de capacitación para el trabajo desde que se implementó el programa en 2019 y hasta el 30 de junio de 2021, las cifras disponibles contabilizan un total de un millón 713 mil 28 jóvenes vinculados a 220 mil 774 centros de trabajo en todo el país.
Alertan irregularidades
Inconsistencias en el procedimiento de selección de beneficiarios, en las metas programadas y en los gastos de operación, así como irregularidades en la entrega de los recursos, son algunas de las irregularidades que registró en los primeros cinco meses de 2020 la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
- De acuerdo con la auditoría 18/2020 efectuada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), todas estas inconsistencias e irregularidades propiciarán posibles actos de corrupción y daños al erario federal.
- La coordinación, señala la SFP, no tiene elementos necesarios que permitan alcanzar las metas planteadas.
- Además, se carece de información verídica sobre los procesos de operación en el programa «Jóvenes Escribiendo el Futuro», el cual contó con un presupuesto de 7 mil 776 millones de pesos en 2020.
«Información poco confiable y falta de calidad en las actividades desempeñadas, propiciando con ello posibles actos de corrupción, lo que puede ocasionar un posible daño al erario federal», menciona el documento de la SFP.
- El análisis efectuado por la SFP detectó tres principales irregularidades. La primera de ellas es «inconsistencias en el procedimiento para la selección de la población beneficiaria del programa U280», ya que se exigen cuatro requisitos, sin embargo, al momento de llevar a cabo el registro sólo piden cinco.
Diferencia en cuanto al número de requisitos señalados dentro las propias Reglas de Operación, el numeral 3.3.1 señala cuatro requisitos y el modelo de la convocatoria anexo 4, señala cinco requisitos», señala la auditoría de la SFP.
Una de las deficiencias que tiene el programa al momento de suscribirse es que el beneficiario no debe de recibir otro apoyo social para sus estudios, sin embargo, se detectaron casos en los que se duplican las entregas de dinero.
Por ejemplo en el caso del «Programa de Becas Elisa Acuña» -que es parte de la CoordinaciónNacional de Becas para el BienestarBenito Juárez-, establece que es compatible con la «Beca Jóvenes Construyendo el Futuro».
- Las irregularidades llevaron a la SFP a determinar que existen «inconsistencias en las convocatorias de los Programas de Becas y deficiente coordinación de las áreas de la CoordinaciónNacional de Becas para el BienestarBenito Juárez».
- Esto, dice el documento, afecta «la transparencia de los procedimientos que se lleven a cabo de manera eficiente y afecta a la calidad de las actividades desempeñadas, propiciando la materialización de riesgos».
La segunda observación que realizó la SFP son las «inconsistencias en la meta programada de becarios y gastos de operación».
De acuerdo con el documento, la coordinación tenía programada como meta 300 mil beneficiarios, sin embargo, en el oficio CNBBBJ/DGPAEM/0248/2020/ se establecen 309 mil becarios.
Además, el documento menciona que la coordinación carece de datos que permitan determinar las acciones que realizan para la aplicación del programa.
- La auditoría señala que la coordinación podrá destinar hasta 4.3% del presupuesto en «diversas acciones asociadas con la planeación, operación, supervisión, seguimiento, atención ciudadana y evaluación del Programa», sin embargo, «no se presentó información y/o documentación que acredite el monto erogado por este concepto».
Esto, señala la SFP, propiciaría posibles actos de corrupción y con ello un posible daño al erario federal. La tercera inconsistencia está relacionada con la falta de «información de notificación y difusión de resultados y en la entrega de becas».
- El documento menciona que el dinero es entregado a los beneficiarios que incluso están inscritos a otros programas.
«La CoordinaciónNacional no presentó la información y/o documentación soporte que acredite la entrega de becas que fueron otorgadas conforme al monto y las fechas establecidas: enero, febrero, marzo-abril y mayo-junio de 2020».
- Las «Becas Benito Juárez» es un programa diseñado por el gobierno federal para otorgar apoyos a los estudiantes de escasos recursos y que no abandonen sus estudios.
- Según las metas establecidas, se espera que en 2030 todos los alumnos del país tengan acceso a los apoyos sociales./Agencias-PUNTOporPUNTO