Anteriormente el Partido de Acción Nacional (PAN) le habría respondido al PRI sobre la propuesta presentada por la diputada tricolor, Yolanda de la Torre, para poder ampliar hasta el 2028 el periodo legal para que las Fuerzas Armadas puedan llevar a cabo labores de seguridad pública, y exigió a los priistas el mantener la congruencia con la Moratoria Constitucional a la que se comprometieron antes con ambos partidos frente a la sociedad.
Marko Cortés, dirigente nacional del blanquiazul, expresó que el voto de Acción Nacional sería claramente en contra: “No permitiremos que se extienda la participación militar en la Guardia Nacional. Lo repetimos y seguimos firmes: no a la militarización, no al retroceso, no a los actos dictatoriales, no a la destrucción del país”, mencionó el dirigente nacional.
Dicha postura por parte del blanquiazul se dio luego de que el viernes pasado Yolanda de la Torre presentara la iniciativa para modificar el artículo Quinto Transitorio de la reforma constitucional con el que se creó la Guardia Nacional con la que se pretende que el titular del ejecutivo pueda extender su facultad hasta el 2028, es decir que se extendería hasta nueve años.
A lo que los panistas rememoraron que la reforma constitucional de 2019 fue aprobada para fortalecer una policía civil con suficiente capacidad y cobertura territorial, sin embargo en lo que va del sexenio se ha utilizado a las Fuerzas Armadas para desmantelar a las policías civiles federal, estatales y municipales, llevando al país por el camino de la militarización.
Recordando que recientemente Margarita Zavala se pronunció en contra y recalcó que se trata de una fallida estrategia que ha incrementado la violencia y la inseguridad en gran parte del territorio nacional, razón por la cual no apoyarán que el Ejército se mantenga en las calles por cuatro años más a lo ya establecido en la Constitución.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el comando de vehículos fue detectado tras labores de patrullaje en la sindicatura de Tepuche, en el poblado conocido como la Guasima, durante este 5 de septiembre.
“Se les dio seguimiento y metros más adelante localizaron un vehículo en estado de abandono”, precisó la Novena Zona Militar con sede en Culiacán sobre la imposibilidad de no lograr el arresto en flagrancia de los presuntos delincuentes que desfilan por la sierra.