Al dar a conocer la reforma al bachillerato en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que desde el año 2019 no se han ampliado los espacios para alumnos de educación media superior ni infraestructura dentro de las escuelas de bachillerato por la situación de “crisis” que enfrenta el país.
“El programa vigente no tiene recursos para ampliación de matrícula e infraestructura en educación pública, esto debido, primero a una decisión presupuestal dirigida por el gobierno de no darle recursos a la educación y después a la crisis económica. En el 19 (2019) tuvimos recursos, pero después de la pandemia —en el 2021— y ahora, tenemos graves dificultades presupuestales. Hemos estado haciendo gestiones para conseguir para el próximo año, tenemos recursos para iniciar la recuperación de algunas instalaciones en las escuelas más lastimadas», dijo en conferencia de prensa el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz.
- Durante la presentación del Rediseño del Marco Curricular Común de la educación Media Superior 2019-2021, el subsecretario anunció que será a partir del ciclo escolar 2023-2024 que arrancará la reforma en los 32 subsistemas de bachillerato del país, que incluye al de las 24 universidades autónomas y del sistema particular.
Mientras que a lo largo de este año escolar los profesores serán capacitados en 133 cursos y para ampliar su formación se asignarán dos mil 400 millones de pesos que solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se aplicarán hasta 2024. También dijo que se realizan gestiones para poder cubrir entre siete y ocho por ciento de déficit de horas en la nómina de todo el sistema para contratar a docentes que impartirán clases de artes, educación física y las áreas de formación emocional.
- En el documento que presentó el funcionario y se envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación se reconoce que “un problema urgente” en el bachillerato es el del abandono o deserción escolar, así como la violencia hacia las mujeres, el cual calificó de “crítico”.
El diagnóstico es que en este momento sólo seis de cada 10 jóvenes en México logran concluir la educación media superior. De los que egresan 1.3 millones que desearon ir al nivel universitario no continuaron porque no tenían dinero, fueron “rechazados” por no aprobar los exámenes de selección, no les gustó la carrera porque no era de su interés, encontró trabajo o se embarazó entre otras razones. Mientras otros 603 mil desistieron de seguir estudiando porque también tenían que aportar ingreso a su hogar, contrajeron matrimonio, además de las razones económicas.
Dentro de las innovaciones de este plan de estudios anunció la transformación de la forma en que se entregarán las boletas de calificación, dado que ahora tendrán un espacio en donde los maestros deberán “justificar” el número asignado a cada estudiante.
- Con la reforma los alumnos que fueron asignados a un plantel de bachillerato con el que no están de acuerdo o no les gustó podrán cambiarse entre subsistemas luego de realizar el proceso de reconocimiento dado que al tener un marco común en las asignaturas podrán tener la movilidad entre escuelas.
Calificó que en esta reforma los jóvenes serán los “protagonistas de la transformación social con capacidad creativa y pensamiento crítico”.
Arroyo Ortiz dijo que a diferencia de la reforma de educación básica la de este nivel lleva tres años en proceso, que se ha consultado a los docentes, a las autoridades de los planteles, a los secretarios de educación de las entidades, a las universidades públicas que cuentan con bachillerato y a las escuelas particulares y hasta ahora existe “consenso” en el nuevo marco curricular.
“Las discusiones que hay son con filósofos, matemáticos, pero son grupos aislados”, enfatizó.
SEP sin un plan piloto
Indicó que no habrá plan piloto, como sí se hará en la educación básica, sino que se introducirá el nuevo plan en agosto de 2023 y en febrero de 2024 se va a evaluar para realizar “ajustes en todo el sistema”, para “hacer las correcciones en la práctica”.
“Yo no puedo hacer un estudio piloto, ahorita si sé que no tengo profesores adaptados para el nuevo modelo, tengo que meterlos a la capacitación y espero tenerlos en agosto de 2023, para la generación del primer semestre”, explicó.
- Se capacitará a al menos 135 mil profesores y profesoras a través de 44 diplomados y 26 cursos para que logren entender las modificaciones y aplicarlas en sus clases.
Desde ahora se prevé que sea el próximo gobierno federal, es decir dos años después, el que realice una evaluación integral.
AMLO rechazó críticas al nuevo plan de estudios de educación media y superior
La secretaria de Educación Pública saliente, Delfina Gómez Álvarez, anunció que durante el último viernes de agosto se presentaría el nuevo plan de estudios para la educación media superior y superior de cara al ciclo escolar 2022-2023 y, el cual, tiene como objetivo contrarrestar el impacto que tuvo la pandemia de COVID-19 en el sector educativo en los índices de deserción escolar.
La todavía titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), compartió que este plan será “similar” al anunciado la semana pasada para preescolar, primarias y secundarias.
“Mañana se presentará el marco curricular común de la educación media superior y superior para el cual se han establecido acuerdos entre los subsistemas sobre un nuevo esquema curricular y la descripción de las actividades áreas cognitivas y socioemocionales de forma similar a la educación básica. Se trata, también, de un proceso de construcción continua”, explicó el pasado 25 de agosto.
- Bajo este contexto, este nuevo diseño curricular ha sido duramente criticado por no tener un “diagnóstico basado en evidencia, ni una guía aterrizada para las y los docentes”, así lo comentó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
- A estos señalamientos se le suman los del gremio educativo que van desde que “la basificación del profesorado ha sido inconclusa, aumento de horas sin previa consulta, además de no contar con una prueba piloto”.
Como era de esperarse, las puntualizaciones llegaron hasta la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por ello el mandatario rechazó las críticas que giran al rededor del nuevo plan de estudios de educación media y superior.
“No hay nada concreto, especifico, son conjeturas […] pero no significa perjudicar a maestros, ni muchos menos alumnos, si hubo consulta para la elaboración del plan”, remarcó el Jefe del Ejecutivo.
Cabe recordar que partir del nuevo ciclo escolar 2022 se anunció la llegada de Leticia Ramírez Amaya al frente de la SEP —en sustitución de Delfina Gómez Álvarez— esto fue anunciada el pasado 15 de agosto como una nueva oportunidad de mejorar el panorama para las y los alumnos y docentes de México.
SEP falseó matrícula escolar para ciclo escolar 2022-2023
La organización Educación con Rumbo alertó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) mintió en la matrícula de regreso a clases, pues reportó casi dos millones más de los alumnos que terminaron el ciclo escolar 2021-2022, sin que hasta el momento se conozca de dónde salieron.
- La investigadora Patricia Ganem detalló que la organización reportó al terminó del ciclo escolar 32 millones 979 mil 506 alumnos, sin embargo, la SEP registró para el nuevo ciclo 34 millones 960 mil 796 estudiantes, una diferencia de un millón 981 mil 290.
“Educación con Rumbo reportó que en el ciclo escolar 2020-2021 se habían perdido 815 mil 740 alumnos y en el ciclo escolar 2021-2022, fueron 607 mil 403, dando un total de pérdida de un millón 423 mil 153 alumnos que sería deseable recuperarlos, pero si no es así en la actualidad, la SEP miente”, destacó.
- La investigadora denunció falta de transparencia por parte de la Secretaría, por lo que aseguró que urge un sistema eficiente de información, seguimiento y evaluación, pues de lo contrario, es difícil saber qué es lo que ocurre con el sistema educativo del país.
“A mí me parece que a la secretaria le pasaron unos datos incorrectos, pues es necesario revisar las plataformas ya que urge conocer de dónde salieron esos casi dos millones, por ello, el reclamo es que no hay evaluaciones permanentes, ni plataformas actualizadas para saber qué es lo que está pasando”, indicó.
- Por su parte, Paulina Amozurrutia, directora General de Seamos Héroes y coordinadora general de Educación con Rumbo señaló que si bien las cifras son esperanzadoras, es irrisorio pensar que regresaron todos los alumnos que se fueron en la pandemia y otros 600 mil más.
- La experta aseveró que en este regreso a clases no hubo diagnósticos de aprendizaje, análisis de la salud mental o revisión de las condiciones sanitarias de las escuelas por parte de la SEP, pues la prioridad fue el cambio de titular, imponer su modelo educativo y la ideologización de la educación.
“Vemos con temor el regreso a clases porque no existió una regularización y diagnostico adecuados, ya que aparte decidieron hacer un cambio de titular e imponer un nuevo modelo educativo, aparte que dan datos falsos, pues no les importan el regreso a clases, todos aprendemos y regularización adecuada, desarrollo emocional de manera adecuada, sino que falsean los números en un intento burdo de saber lo que hacen”, aseveró./Agencias-PUNTOporPUNTO