Reportaje ESPECIAL
Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) denunciaron que Juan «N», quien se desempeña como Jefe de Grupo de la Policía Ministerial en Tejupilco, fue levantado por integrantes de una célula criminal perteneciente a la Familia Michoacana (FM) y dan pocas esperanzas de recuperarlo con vida por causa de la enorme corrupción que impera en dicha instancia.
Resaltaron que «el comandante Juan es de los pocos elementos tranquilos y con principios, actualmente hay pocos elementos como él, en la FGJEM»
Reconocieron que será muy dificil rescatar a dicho mando policiaco, toda vez que Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y “El Fresa”, respectivamente, identificados como los actuales líderes de ese grupo delictivo, son quienes mantienen el control en dicha zona del Estado de México. Por ambos, las autoridades ofrecen 500 mil pesos como recompensa por su captura.
Pero salió libre –añadieron los informantes- por las prácticas de corrupción e impunidad que se anteponen en el 80 Por ciento de las puestas a disposición que hacemos ante el Ministerio Público.
«A ‘El Pariente’ lo conocemos bastante bien y actualmente se encuentra escondido en la parte alta y media de Arcelia, Guerrero», resaltaron.
Los elementos policiacos –quienes solicitaron el anonimato para evitar posibles represalias- consideraron que «el levantón» de el comandante Juan «N», obedece a que «El Fresa» y «El Pez» están enojados por el aseguramiento de sus bienes inmuebles ubicado en Tlatlaya, Palos Altos y Amatepec, así como porque presuntamente durante esa acción les robaron cuatro millones de dólares.
«Ese dinero no se lo quedó el actual titular de la FGJEM, pero sí le encargaron hacer una ‘limpia’ de todos los elementos que hemos protestado por el levantón del comandante Juan, sobre todo si ese asunto cambia a la figura jurídica de secuestro», resaltaron los quejosos
En este sentido, revelaron que quienes se quedaron con esos cuatro millones de dólares y orquestaron el cateo en las propiedades de «El Fresa» y «El Pez», son el Fiscal Especializado en Homicidios de la Zona Oriente del Estado de México, Miguel Ángel Tostado Reyes y su subordinado Alberto Benjamín Muñoz Pérez.