La economía de México está en una fase de claroscuros, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) al interpretar sus dos indicadores sobre el estado y rumbo de la producción de manufacturas, el consumo y los servicios en el país.
- Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de agosto registraron un movimiento a la baja, lo cual sugiere que, después del “buen inicio” de trimestre el mes anterior, la economía está entrando en un proceso de menor dinamismo en esta segunda mitad de 2022 respecto al primer semestre.
- Por un lado, el Indicador IMEF Manufacturero cerró ligeramente por debajo del umbral de 50, es decir, en zona de contracción. Por el otro, el Indicador No Manufacturero, continúa registrando niveles de expansión, pero a un menor ritmo que en el mes de julio.
“Este comportamiento, junto con la información económica coyuntural más reciente, sugieren que la economía está en una fase de claroscuros”, dijo el IMEF en su reporte mensual.
- Durante los dos primeros trimestres de este año la economía creció a tasas trimestrales en torno a 1.0 por ciento.
“Si bien, no hay indicios de una contracción generalizada al inicio del segundo semestre del año, los recientes indicadores nos sugieren un crecimiento menos sólido hacia el cierre de 2022”, agregó el IMEF.
En concreto, el Indicador IMEF Manufacturero de agosto registró una caída de 1.8 puntos con respecto al mes de julio de 2022, situándose en 49.4 unidades, y regresando de este modo a terreno de contracción
El Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.
Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 0.1 puntos durante el mismo periodo, y se sitúa en 51.9 unidades, sumando así siete meses consecutivos por arriba del umbral de 50.
- Aunque el crecimiento del PIB al segundo trimestre de 2022 fue positivo, con un aumento de 0.9% en comparación con el trimestre anterior y de 1.9% con respecto al segundo trimestre de 2021, el índice global de la actividad económica (IGAE) mostró una caída mensual en mayo, y una mayor caída en junio (-0.3 por ciento).
- Al interior del crecimiento del PIB en el segundo trimestre, tanto las actividades secundarias como las terciarias crecieron 0.9% respecto al trimestre anterior.
Sin embargo, el IGAE en junio no mostró el mismo dinamismo que se observó en el resultado trimestral, ya que las actividades secundarias y terciarias crecieron mínimamente (0.1 y 0%, respectivamente).
El IMEF evaluó que esto posiblemente indica que la desaceleración en junio se compensó con el comportamiento positivo de abril, dando los resultados positivos en el PIB trimestral.
- Asimismo, el Indicador oportuno de la actividad económica (IOAE) apunta a que en julio habría una desaceleración en el IGAE total, así como en actividades secundarias (-0.2%) y terciarias (-0.1%), lo que continuaría la desaceleración mensual y afectaría el comportamiento del PIB para el tercer trimestre de 2022.
- Por otro lado, el IMEF consideró que el empleo total para junio ha seguido aumentando, pero la tasa de desempleo abierto fue de 3.35% en junio, superior a su nivel de mayo 3.27 por ciento.
Además, el número de nuevos puestos de trabajo registrados ante el IMSS había aumentado mensualmente hasta junio, pero el número de nuevas plazas registradas en julio disminuyó de manera muy significativa.
Los datos disponibles del consumo y la inversión mostraron caídas en el mes de mayo, que se reflejaron también en el IGAE./Agencias-PUNTOporPUNTO