Hoy primero de septiembre se cumple el cuarto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su proyecto bautizado como la Cuarta Transformación (4T).
- Su discurso conciliador de aquella toma de posesión en septiembre de 2018 contrasta radicalmente con el discurso de odios y antagonismos, plagado de “otros datos” que domina hoy en septiembre de 2022.
- La factura más costosa de estos primeros cuatro años fue la de la inseguridad pública que alcanza la cifra de 130 mil homicidios, superior a los primeros cuatro años de los sexenios de Calderón y Peña Nieto, y que para justificarla se pretende esconder la responsabilidad de la fracasada Guardia Nacional bajo el mando de unas Fuerzas Armadas distraídas en todo, menos en lo esencial.
La insistencia de defender a ultranza la fallida política de “Abrazos, No Balazos”, dejando el sabor de boca de acuerdos inconfesables con un crimen organizado que ya controla la mitad del territorio nacional, es la prueba más clara de la renuncia abierta de un gobierno que claudicó a su responsabilidad esencial -el monopolio de la violencia para defender vidas y propiedades- para rentársela a terceros que ofrecieron y cumplieron con acuerdos político-electorales.
Tasa de homicidio se mantiene al alza
La tasa de homicidios en México, medida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se ha mantenido estable y alta durante los años de AMLO en el poder: fue de 29 homicidios cada 100.000 habitantes (36.685 muertes) en 2018, y de 28 cada 100.000 habitantes en 2021 (35.625).
- En la década de 1990 la tasa de homicidios en México comenzó un descenso hasta llegar en 2008 a un piso por debajo de los 10 asesinatos cada 100.000 habitantes. Sin embargo, a partir de ese momento volvió a subir hasta un primer pico de 24 asesinatos cada 100.000 habitantes en 2011, que tras un descenso temporal fue superado en 2017. Desde entonces se mantiene en niveles altos.
Así, la tasa de homicidios de México es una de las más altas de América Latina: sólo es superada por El Salvador, Honduras y Venezuela, de acuerdo con datos de la ONU.
- Gran parte de la violencia en México guarda relación con el narcotráfico. Al respecto, en julio Rafael Caro Quintero, conocido como el «narco de narcos» y uno de los 10 más buscados por el FBI, fue detenido en julio en Sinaloa por la Marina de México.
Las autoridades mexicanas lo consideran el fundador del cartel de Guadalajara, y lo acusan de tráfico de metanfetamina, heroína, cocaína y marihuana.
Sin embargo, los críticos del presidente dicen que no ha podido detener las guerras territoriales del crimen organizado que han plagado a México durante gran parte de las últimas dos décadas.
- Las elecciones legislativas de junio de 2021, en las que Morena perdió el control absoluto de la cámara baja, estuvieron empañadas por una ola de violencia en los meses previos a la jornada electoral, incluidos casi 100 asesinatos de políticos.
- Según un informe de la consultora de gestión de riesgos Etellekt, 96 políticos han sido asesinados desde que comenzó la campaña electoral en septiembre del año pasado. Al menos 35 de las víctimas eran candidatos a cargos públicos.
En este momento México vive además una ola de violencia, con ataques en distintas partes del país, como los ocurridos en Ciudad Juárez en agosto, que dejaron al menos 11 muertos.
Siguen los hechos violentos: Expertos
Los hechos de violencia que se veían en sexenios anterior se siguen presentando en el actual, como los recientes ataques a la población civil en Chihuahua. Por si fuera poco, este año México superó la cifra de 100 000 personas desaparecidas.
- Los asesinatos pasaron de 34 mil 689 en 2019 a 33 mil 318 en 2021, y de enero a julio de este año van 18 mil 93, por lo que si continúa esa tendencia podría cerrar el año en poco más de 31 mil.
Es como si estuviéramos dos metros abajo de la punta del Everest, compara el analista en seguridad Alejandro Hope.
- “A este ritmo regresaríamos a los niveles de 2007 en 2062. No vamos a regresar ni al peor año de Calderón. El mejor año de López Obrador va a ser peor que el peor año de Calderón”, sostuvo.
Hope apuntó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “decidió entregarle el control del aparato de seguridad a los militares pero no cambiaron la lógica del sistema”. A lo que apostó el gobierno, dijo, es a la presencia federal en territorio, cuando el problema es la falta de investigación criminal.
- El especialista dio un dato: en el último año de la Policía Federal pusieron a disposición del Ministerio Público a 21 mil personas, mientras el año pasado, la Guardia Nacional, con tres veces más elementos, puso a disposición del MP a 8 mil personas.
“Hay problemas estructurales y no estamos atendiendo uno solo: distribución de competencias entre niveles de gobierno; mecanismo de rendición de cuentas, las Fuerzas Armadas son las que menos cuentas rindas; la subinversión, pues aunque ha habido un incremento del gasto en Sedena pero para obras como Santa Lucía, el Tren Maya.
Los gobiernos estatales y municipales han recortado recursos en materia de seguridad; y las deformidades del sistema de justicia penal, particularmente la centralidad del Ministerio Público, ahí sigue. Ninguno de los problemas de fondo lo estamos atendiendo… ya no van a cambiar nada de lo que están haciendo”, sentenció Hope.
Violencia baja las inversiones
México enfrenta “momentos difíciles” en lo político, económico y social, pero sobre todo en la seguridad que inyecta incertidumbre a los capitales, dijo el sector empresarial del país, quien exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que “nos regresen la paz”.
- José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cuestionó los argumentos del presidente López Obrador al señalar que los actos de violencia son “una exageración”, por lo que pidió ser conscientes de la creciente inseguridad que prolifera en el país y reconocer que la estrategia de «abrazos no balazos» no sirve.
Advirtió: “no hay desarrollo económico sin estabilidad política. Y no habrá inversiones sin certeza jurídica. No hay un futuro con desarrollo inclusivo si no hay vida democrática”.
- “En Coparmex vemos con preocupación el deterioro de la vida democrática del país, como sector privado nos afecta la inestabilidad política, la falta de estado de derecho y el incumplimiento de la ley”, expresó.
- Por su parte, el IMEF advirtió que la inseguridad que se vive en diversas entidades del país y los actos violentos que se registraron en el norte y bajío en días pasados son un factor que desmotiva a los consumidores y ahuyenta a potenciales inversionistas
- El hecho que haya inseguridad en diversas partes del país desmotiva, ahuyenta a estos potenciales inversionistas. Por el lado del consumo, ahora tenemos esta gran oportunidad de salir a la calle y volver a comprar, pero la afectación no es un tema sanitario sino un tema de seguridad», dijo.
Recordó que el turismo es uno de los sectores más afectados por los hechos violentos, no sólo nacional sino también extranjero.
- Por su parte, Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, señaló que los actos vandálicos generan sobrecostos a los empresarios, quienes tienen que resguardar sus negocios y su integridad.
Esta situación de violencia genera presiones de costos adicionales para las empresas, desde las medidas que tengan que implementar, por ejemplo, para custodiar a sus camiones de mercancías o poner rejas en sus establecimientos, es un tema que complica los costos», señaló.
40 periodistas fueron asesinados en lo que va del gobierno de AMLO
A punto de cumplir su cuarto año de Gobierno, el de Andrés Manuel López Obrador se perfila para ser el sexenio más letal para los periodistas, pues a la fecha se registran 40 asesinatos de los comunicadores.
- Según el recuento hecho por TRsearch, los periodistas victimados son superados por los 48 que se registraron en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa.
- En la administración federal anterior, la cifra de atentados, que quitó la vida a periodistas, se contabilizó en 47 comunicadores. TRsearch mostró en sus gráficos que, en el sexenio de Vicente Fox, los periodistas asesinados fueron 22.
Al tabasqueño le faltan dos años de mandato, pero los indicadores de violencia demuestran números al alza y ahí no se descartan más periodistas asesinados. Los comunicadores muertos incrementaron desde que los grupos criminales comenzaron a robustecerse hace tres más lustros.
Este 2022 de enero a agosto han asesinado a 15 comunicadores en nuestro país
- México ocupa el puesto 127 de 180 países en la Clasificación Mundial la Libertad de Prensa 2022 que realiza Reporteros Sin Fronteras (RSF), lo que convierte a nuestro país en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo no sólo en la región de América, sino en el mundo.
De acuerdo con datos de RSF en México han asesinado más periodistas en lo que va de 2022 que en cualquier otro país del mundo, incluso más que en países como Irán, Palestina, Paquistán, Siria y Ucrania (actualmente en guerra)./Agencias-PUNTOporPUNTO