La opacidad “no puede ni debe convertirse en una política de Estado”, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, al cuestionar la falta de transparencia y rendición de cuentas del gobierno morenista en sus obras emblemáticas de infraestructura (Tren Maya, refinería dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles).
“La transparencia y el acceso a la información pública gubernamental es un derecho consagrado en el artículo 6º de nuestra Constitución y no debe estar sujeto a la voluntad de autoridad alguna”, dijo el empresario.
De modo que ni la “seguridad nacional” ni la pandemia pueden ser argumentos para abusar de excepciones que atenten contra de la transparencia en el ejercicio del gasto público y el ejercicio de facultades de nuestras autoridades, dijo Medina Mora.
- Al clasificar las obras prioritarias de este Gobierno como de seguridad nacional, dijo el dirigente de la Coparmex, el efecto que logra el Gobierno es reservar todo lo relacionado a las mismas, incluyendo contrataciones públicas y fallas en planeación y ejecución del gasto, lo cual “vulnera nuestro derecho humano y favorece la opacidad, violando el derecho de acceso a la información pública gubernamental consagrado en la Constitución y dañando severamente el principio de máxima publicidad”.
- A través de su mensaje la Señal Coparmex, el líder de los patrones del país mencionó que la opacidad también generó un efecto, el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver en mayo pasado haya reservado hasta el 2025 la información de las compras de las 206.9 millones dosis de vacunas contra la Covid-19.
“Mismo criterio de opacidad se refleja en la reforma al artículo primero de la Ley de Adquisiciones realizada de manera muy forzada en el Congreso de la Unión, para exceptuar de los procesos de contratación y transparencia, las compras relacionadas con salud, cuando sociedad civil, academia y organismos empresariales alertamos, que tal reforma era una reforma para provocar opacidad, ya que esa misma ley contiene normas para exceptuar determinadas etapas y procesos ante casos de emergencia”, dijo.
El presidente de la Coparmex dijo que la falta de transparencia y acceso a la información generan un clima de incertidumbre en los negocios en nuestro país e impide el florecimiento de los ya existentes y la atracción de nuevas inversiones privadas nacionales y extranjeras.
- Refirió que en el informe “Declaraciones sobre el Clima de Inversión en 2022: México”, publicado en julio pasado por el Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos expresó “preocupaciones” respecto al compromiso del Gobierno mexicano con la transparencia.
En el marco de las Juntas Binacionales Coparmex México-EU, la directora de la Oficina del Departamento de Energía de la Embajada de EU, advirtió que “México no puede tener éxito con la opacidad y la falta de certeza en los ambientes de inversión y regulatorios; los inversionistas del sector privado deben tener las reglas claramente bajo las que están trabajando y no poder ir tras puertas cerradas para poder tener la aprobación de sus papeles abiertamente y tener un exceso regulatorio”, dijo José Medina.
Refinería de Dos Bocas duplica el costo anunciado por AMLO
El gobierno federal ha asignado al menos 16 mil 816 millones de dólares a la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, el doble de lo que originalmente habían anunciado las autoridades, exhiben documentos de Pemex.
- Datos disponibles en el portal del Consejo de Administración de Pemex indican que el proyecto inició con un presupuesto de 8 mil 918 millones de dólares, pero posteriormente se agregaron mil 426 millones de dólares por concepto de IVA, según el Acta 994.
- Sin embargo, el 10 de agosto, un mes después de la “inauguración” de la megaobra, el consejo acordó pedir un total de 6 mil 470 millones de dólares para dar continuidad a la obra y ponerla en operación, según consta en el Acuerdo 998.
Es decir, en total van al menos 16 mil 816 millones de dólares destinados a la obra, aunque el 9 de diciembre de 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que costaría 8 mil millones de dólares.
Ante esta situación, el mandatario reconoció que “hubo un incremento en el caso de la refinería porque no se contemplaron originalmente equipos que se necesitan y se amplió el presupuesto”.
- En la conferencia de prensa matutina del 30 de agosto, dijo que “tienen que estar ustedes tranquilos, y desde luego toda la población, de que nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la refinería”.
Desde el 12 de agosto, la agencia Reuters informó que Pemex había solicitado “casi 6,500 millones de dólares en fondos adicionales al gobierno para pagar las obras de la refinería Dos Bocas este año”.
Obra “inaugurada” entre quejas por opacidad
El 1 de julio, cuatro años después de su triunfo electoral, López Obrador inauguró la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, entre quejas por el sobrecosto que entonces reportó Bloomberg.
- El 24 de junio, dijo que el gasto de la obra, insignia de su objetivo para alcanzar la “autosuficiencia energética”, tuvo un aumento de hasta 12 mil millones de dólares, que sería 50% más de los 8 mil millones originalmente planteados.
“Hay un incremento, pero en los términos autorizados por el consejo de Pemex”, comentó./PUNTOporPUNTO