VIDEO: FAMILIAS y COLECTIVOS se movilizan en CDMX; exigen JUSTICIA por las víctimas de DESAPARICIÓN

Familias que integran los colectivos de búsqueda se concentraron en distintos puntos de la Ciudad de México y del país, para conmemorar el Día Internacional de las Personas Desparecidas y exigir cuentas al gobierno por el paradero de las más de 105 mil personas registradas como víctimas de ese delito oficialmente.

  • En el Ángel de la Independencia el Movimiento por Nuestrxs Desaparecidos en México, instalaron un mapa de búsqueda con barcos de papel gigantes de color amarillo, para simular la navegación en aguas solitarias contra corriente de las familias de las 105 mil 110 personas desaparecidas registradas en el país.
  • Junto a las letras de tela que se elaboraron por parte de las familias con ropas de sus desaparecidos, Yolanda Morán, vocera de este Movimiento, reclamó que a cuatro años de la promulgación de la ley general de Desaparición Forzada y cometida por particulares aún siguen exigiendo su efectivo funcionamiento.

Dijo que continúan a la espera de la presentación del plan nacional de búsqueda, de la creación de registros y bases de datos forenses genéticos que mandata la ley, así como la creación del plan nacional de exhumaciones y advirtió que esta crisis humanitaria no puede esperar más.

Por su parte el embajador adjunto de la unión europea en México Pierre Bou señaló que el delito de la desaparición forzada en México es una prioridad para la Unión Europea y por eso manifestó su solidaridad con las familias víctimas de este delito.

Yolanda Morán, señaló que llevan años advirtiendo que ser desaparecido no es normal, en un país que acumula más de 105 mil personas, el estado debería de tener un plan de búsqueda en vida, prevención y sanción de este delito.

Finalmente, advirtieron que seguirán preguntando a las autoridades donde están los desaparecidos y agregaron que 105 mil víctimas oficiales deberían movilizar a la sociedad.

Las voces delante de los más de 100 mil desaparecidos

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas, que ya suma 105 mil 084 casos en los últimos 56 años: el hermano de María de la Luz forma parte de esa colosal cifra, luego de desaparecer al tratar de cruzar la frontera.

De acuerdo con una entrevista para Infobae México, actualmente Luz lleva ocho años buscando sin obtener indicios de él. Su madre y padre enfermaron durante el proceso, mientras que ella lleva a cuestas su vida, sorteando entre el cuidado de sus hijos, la casa, el trabajo y acciones para hallar a su hermano, quien tenía 18 años cuando salió de San Luis de la Paz, Guanajuato, rumbo a Estados Unidos.

En este, como en muchos otros casos, Luz denuncia que las autoridades no han podido dar indicios o alguna pista que pueda ayudar para dar con el paradero de su hermano. Como ella, al menos 22 vecinos de la misma ciudad han reportado situaciones de desaparición bajo las mismas circunstancias.

Así mismo, durante la manifestación de este martes y engrosando la lista de nombres de personas ausentes, se reportaron los casos de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes en 2007 fueron detenidos y luego desaparecidos en Oaxaca. Desde entonces, agrupaciones han exigido la presentación con vida de los dos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) que de acuerdo con las denuncias fueron víctimas de desaparición forzada en manos del ejército.

De hecho, recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una orden histórica para que el ejército abra sus cuarteles y permita la búsqueda de ambos desaparecidos, esto luego de señalar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las policías del Estado y del municipio de Oaxaca “son responsables de la desaparición forzada”.

Cabe agregar que de acuerdo con un informe emitido por la ONU-DH en abril de este año ante la crisis de desapariciones en México, se dio a conocer que solo en 35 ocasiones se ha condenado a los perpetradores de desaparición forzada./Agencias-PUNTOporPUNTO

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario