Para identificar a los 52,000 restos humanos que permanecen en centros forenses o fosas comunes del país, se necesita un plan nacional a largo plazo que fortalezca la acreditación de los laboratorios; la formación de expertos, la centralización e interconexión de las bases de datos forenses, aunado al trabajo multidisciplinario e interinstitucional, coincidieron expertos forenses.
- El primer informe anual del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), creado por la actual administración ,en 2021, expone que la “crisis forense” en el país tiene al menos dos componentes: un gran rezago de restos humanos, que va en aumento, y una crisis institucional de los servicios forenses.
La crisis se agudizó, indicó en reporte, entre otros motivos, por picos de la violencia en México; las limitadas capacidades y recursos con las que cuentan las fiscalías en el país.
Promesa incumplida
El informe reiteró que para atender el rezago de miles de personas fallecidas sin identificar en México, se requiere de un compromiso sostenido en el tiempo, el cual sólo será posible a través de esfuerzos de comunicación interinstitucionales.
- Además de enfatizar la importancia de evitar la “genetización del rezago forense”, es decir, erradicar la idea generalizada de que la genética, por sí sola, puede resolver la crisis.
“La experiencia internacional ha dejado de manifiesto que el mayor número de identificaciones positivas de miles de personas, se logra a partir del trabajo de equipos multidisciplinarios, partiendo de que la identificación humana es un proceso donde se comparan y reconstruyen evidencias y escenarios para poder ubicar a una persona desconocida dentro de un contexto conocido”, subrayaron los expertos.
Y añadió que “para dimensionar el reto, 20 años después del atentado en las Torres Gemelas de Nueva York, el 40% de las víctimas siguen sin identificar, de un total de 2,753 personas fallecidas en el ataque”.
Solicitan 500 mdp para identificación
Durante el evento, donde participaron familias y los colectivos de búsqueda, Virginia Garay, representante del Consejo Nacional Ciudadano solicitó al gobierno federal la entrega de los recursos prometidos para este año para dichos trabajos.
- Además de etiquetar en el presupuesto del 2023 la cantidad suficiente para la identificación que estiman debería ser cuando menos de 500 millones de pesos.
“Solicitamos al gobierno federal entregar recursos que no han entregado y se comprometieron a entregar este año, exigimos al Congreso una partida mínima acorde al trabajo del MEIF”, expresó.
A un año de su creación
El informe a cargo de diversos especialistas en el ámbito forense destaca seis avances desde la creación del MEIF, que este lunes cumple un año y es fruto del esfuerzo entre organizaciones no gubernamentales y familiares de personas desaparecidas:
- Integración de dos equipos técnicos del MEIF. A la fecha se encuentran en operaciones en San Luis Potosí, la Unidad de Análisis de Información (UAI) y una Unidad de Examen Multidisciplinario (UEM), las cuales serán las encargadas de construir las bases sobre las cuales operarán todas las intervenciones de corte estatal del Mecanismo.
- Diseño de proyectos conjuntos con Fiscalías y Procuradurías de Justicia locales. Con el objetivo de avanzar en materia de identificación humana se trabajó en tres estados: San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. En los dos primeros se firmaron convenios de colaboración y ya se prepara la firma con Zacatecas en las próximas semanas.
- Desarrollo de un proceso de participación activa de las familias y los colectivos de búsqueda. Esto con el fin de garantizar el derecho a la participación de las y los familiares de personas desaparecidas, colectivos de búsqueda y sus representantes. También se desarrollaron metodologías y materiales de pedagogía forense y acompañamiento psicosocial.
- Desarrollo e implementación de esquemas metodológicos y técnicos de identificación forense.Se elaboró una metodología de trabajo para la implementación del MEIF en materia de proyectos de identificación humana con enfoque diferenciado.
- Contribución al diseño de políticas, planes, y estrategias nacionales en materia de identificación humana.
- Fortalecer la coordinación con agencias de desarrollo y cooperación internacional. A través de diversas reuniones con embajadas, fundaciones y agencias de cooperación.
Cabe agregar que actualmente, según al ONU-DH, a través del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay más de 52 mil personas fallecidas sin identificar que yacen en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades y centros de resguardo forense.
En un informe emitido el abril de este año y a manera de exigir la atención inmediata por parte del gobierno, la ONU señaló que en las condiciones encontradas en ese entonces, serían necesarios 120 años para identificar los restos humanos, sin contar los nuevos cuerpos que se van sumando cada día.
Un megacementerio sin nombres
Cecilia, de 25 años, junto con su madre, excava dentro de una finca de cultivos de maíz y mango en la localidad de Juan José Ríos, al norte de Sinaloa. Busca los cuerpos de sus dos hermanos desaparecidos.
- Ambas mujeres han rastreado en Sinaloa, Sonora, Michoacán, Baja California y Jalisco para tratar de encontrarlos. Así han sacado cientos de cuerpos con el colectivo Madres Buscadoras de Sonora.
- Escenas como esta se repiten con cada vez mayor frecuencia y en cada vez más sitios: grupos de familiares, con o sin apoyo oficial, recorren predios en busca de una pista, de un rastro de sus desaparecidos.
- Al 24 de agosto, sumaban 104 mil 783 los casos incluidos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas, que contiene datos de 1964 a la fecha. De ellas, 34 mil 982 corresponden a este sexenio.
De 2006 al 15 de de marzo de este año han sido halladas en el País 4 mil 967 fosas clandestinas, de las que han sido exhumados 8 mil 562 cuerpos, la mayoría de ellos sin identificar.
- La dimensión actual del fenómeno de la desaparición forzada en México, advierte Juan Carlos Gutiérrez, director de i(dh)eas, está indisolublemente ligado a la violencia del crimen organizado y a la impunidad.
- Alerta en particular sobre «las complicidades que existen en el ámbito local por las estructuras criminales de poder enquistadas en las fiscalías de los estados».
Se cuenta ya con una Ley General en Materia de Desaparición, una Comisión Nacional y comisiones locales de búsqueda y un protocolo homologado, pero están pendientes el Banco Nacional de Datos Forenses y otras herramientas.
La crisis, remarca remarca Roxana Enríquez, coordinadora del Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF), no es un problema de logística que se salió de las manos. «Esto es resultado de décadas de impunidad en el País», apunta./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
primer_informe_meif