En el contexto de la conmemoración internacional para recordar a las víctimas de desaparición forzada, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) alertó que 17 mil 593 personas de entre cero y 17 años están en calidad de desaparecidos en el país, de 1964 al 9 de agosto de 2022.
La organización resaltó que al cierre de 2021 se reportaron 87 mil 436 niñas, niños y adolescentes desaparecidos, de los cuales más de 17 mil permanecen en condición de desaparecidos.
En la presentación del informe “La Infancia Cuenta en México 2022 Niñez y Desapariciones: Cómo la desaparición afecta aniñas, niños y adolescentes en México”, la directora de Redim, Tania Ramírez Hernández destacó que “las estadísticas muestran un crecimiento de las desapariciones en general, donde las niñas, niños y adolescentes, al igual que adultos jóvenes de entre 19 y 29 años, destacan entre las principales víctimas del delito de desapariciones”.
Tras destacar que, entre los menores de 17 años, el mayor número de desapariciones corresponden a adolescentes, Redim destacó que los registros de desaparición no corresponden a la in incidencia de personas localizadas en fosas clandestinas en las que “no suelen aparecer cuerpos de personas menores de 17 años de edad”.
En víspera de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la defensora señaló que, en medio de la crisis de desaparición en el país, es evidente que las víctimas menores de 17 años “sufren invisibilización, incluso estigma, y un silencio que ha embargado la vida ciudadana en México”.
De acuerdo con la investigación de la Redim,”la mayoría de las personas desaparecidas de cero a 17 años son mujeres”, en un 55%, siendo mayores las cifras ente mayores de 12 años, llegando al 74.5%.
El informe revela que los estados que acumulan el mayor número de personas menores de 17 años desaparecidos son Estado de México con 22.2%, Tamaulipas con 10.1% y Jalisco con 7%, entidades que concentran el 39.3% de los casos en las 32 entidades del país, cuatro de cada diez niños, niñas y adolescentes han desaparecido allí, mientras que ocho de cada diez niñas, niños y adolescentes reportados son localizados con vida”.
Tania Ramírez Hernández apuntó que “el estudio evidencia también la profunda desatención que en la que en la actualidad tiene la crisis de desapariciones no sólo por pate del Estado mexicano, sino de parte de la sociedad, quienes dejan el problema solamente a las familias de las víctimas”.
La defensora lamentó que las desapariciones de niñas, niños y adolescentes “sufren invisibilización, incluso estigma, y un silencio que ha embargado a la vida ciudadana en México”.
El estudio de la Redim revela “las fallas que siguen existiendo en los procesos de búsqueda por parte de las fiscalías e instituciones públicas, quienes no registran las desapariciones y localizaciones con mayor exhaustividad”.
De acuerdo con la organización, “al momento en que se reportan las desapariciones y localizaciones de niñas, niños y adolescentes, se dejan de registrar detalles del cautiverio, que son relevantes en la investigación del delito, pero también de los presuntos perpetradores o de las violencias que pudieron haber sufrido las infancias en el tiempo que estuvieron desaparecidas”.
Aunado a lo anterior, las autoridades suelen cerrar las investigaciones una vez que se localizaron a las víctimas “lo que impide conocer cuáles son los patrones y móviles del delito para prevenir futuras desapariciones y evitar la impunidad”, apuntó Tania Ramírez.
En su investigación, la Redim resaltó que “la falta o negación de información entre instituciones está obstaculizando el acceso a la verdad y complejiza aún más la posibilidad de hacer búsquedas efectivas”.
Entre los delitos vinculados a la desaparición de menores, la Redim documentó la prevalencia del secuestro, la trata y explotación sexual, así como el reclutamiento a manos de la delincuencia organizada.
Desaparecen 20 menores al día en el país
En México desparecen diariamente 20 menores de entre 0 y 17 años de edad en los últimos cuatro años, esto es 11 por ciento más que durante el mismo periodo de la gestión anterior.
- De acuerdo con expertos, entre las causas principales de la ausencia de los menores están que son cooptados en redes sociales, en videojuegos por Internet, trata de personas o incluso por reclutamiento del crimen organizado.
- Daira Fragoso, de 16 años, comentó a La Razón —con permiso de los padres— que es normal que en los chats de videojuegos o en las transmisiones de nuevas plataformas para gamers haya personas que sólo coquetean, pues sabe que muchos adultos se meten a jugar para engañar a las “chavitas”, como ella les dice.
- Es normal que se metan a los chats y transmisiones a quererte ligar, muchos se hacen pasar por chavos, te invitan a salir. Cuando iba a la secundaria me pasaba a cada rato, pero me negué, pero a una amiga le pasó y quedó bien asustada porque era un señor.- Daira Fragoso, Estudiante
“Es normal que se metan a los chats y transmisiones a quererte ligar, pues muchos no encienden sus cámaras y se hacen pasar por chavos como yo, te invitan a salir o verte en otro lado, pero ya es de cada quien que caiga. Cuando iba a la secundaria me pasaba a cada rato que me dijeran si nos veíamos en alguna plaza, pero me negué, pero a una amiga le pasó y fue, y quedó bien asustada porque era un señor”, detalló.
Del 1 de diciembre de 2018 al 20 de agosto de 2022 se contabilizaron 27 mil 514 reportes de desaparición de niños a nivel nacional, pero en los mismos mil 357 días de gobierno de Enrique Peña Nieto el registro fue de 24 mil 957 desapariciones, 18 diariamente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
- Entidades como Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México o Veracruz, son los que cuentan con más reportes en este delito.
- Al respecto, Rosi Orozco, directora de México Unido Contra la Trata, dijo que es muy grave el tema de desapariciones de menores, pues las primeras horas son cruciales para localizarlos, pero en México hay un fuerte problema de giros negros donde los menores son coptados para trabajo infantil o explotación sexual.
Se debe prevenir el delito y que las autoridades revisen todas estas aplicaciones, ya que se han vuelto muy famosas entre los menores, incluso tengo referencia de casos que las cooptan por este juego llamado Free fire, pero simplemente no se hace nada.- Rosi Orozco, Directora de México Unido Contra la Trata
“Es sumamente grave lo que pasa en México, pues no se cierran giros negros en el país como en Tlaxcala en donde los explotan. Cuando se pide ayuda a las procuradurías de los estados se tardan mucho para dar con ellos, pero en muchas ocasiones no actúan en tiempo y forma”, explicó la activista.
- Orozco mencionó que la aplicación de Free Fire es en la que se ha hecho más popular para coptar a los menores, pues tiene reporte de al menos tres casos de niñas que han sido secuestradas por esa aplicación.
- Además, comentó que se debe homologar la ley para prevenir el delito, pues no hay un programa contra la trata en México, pues en muchas ocasiones se conoce cómo desaparecen o donde están, pero no se actúa.
Se deben fortalecer programas como Alerta Amber, y debe haber colaboración con las autoridades para localizar a la brevedad a los niños, pues el tiempo es fundamental. Las desapariciones también deben atenderse con mayor prioridad.- Eunice Rendón, Presidenta de Agenda Migrante
“Se debe prevenir el delito y que las autoridades revisen todas estas aplicaciones, ya que se han vuelto muy famosas entre los menores, incluso tengo referencia de casos que las coptan por este juego llamado Free fire, pero simplemente no se hace nada”, destacó.
- Eunice Rendón, experta en seguridad, dijo que el tema de desaparición de menores es muy difícil ya que hay mucha impunidad en el país, por eso se ven a muchas familias y sobre todo madres, buscando a sus hijos.
“El tema está grave y 97 por ciento es a partir de 1997; aparte, muchas personas no denuncian por miedo, pero en el tema de los menores es que se debe cuidar a la niñez, porque las desapariciones también deben atenderse con mayor prioridad, pues quedan a la deriva”, dijo.
- La experta mencionó que se han hecho avances, pero se debe dar seguimiento a los casos, sobre todo en torno a la ejecución de derechos como buscarlos de manera inmediata y repararles el daño en caso de delitos.
“Se deben fortalecer programas como Alerta Amber, y debe haber colaboración con las autoridades para localizar a la brevedad a los niños, pues el tiempo es fundamental para ello”, sostuvo Rendón./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace:
https://issuu.com/infanciacuenta/docs/infancia_cuenta_2022_-_nin_ez_y_desapariciones-opti