México no sólo perdió la inversión millonaria de Tesla y Samsung para la fabricación de vehículos eléctricos y semiconductores en los dos últimos años por el freno regulatorio en la política energética implementado por el gobierno morenista, sino que actualmente se enfrenta a decenas de compañías que reevalúan si mantendrán sus capitales en el país, pese al “momentum del nearshoring”, afirmaron representantes de organismos empresariales en México.
“Hay una gran necesidad de energía en el país y México no tiene la producción actual ni futura que se requiere, es un problema, porque ya hemos visto apagones en el sureste por la falta de producción que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y lamentablemente, no se están haciendo las inversiones que se requieren por haberle cerrado la llave al sector privado, y el más afectado será el país”, dijo Larry Rubin, presidente de The American Society of México.
- Incluso, el freno que emprende la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el modelo de generación de electricidad del autoabasto por “supuesto abuso” de empresas privadas ha llevado a que se eleven hasta 12% sus gastos, al verse limitados, sostuvo.
- Al no tener capacidad financiera ni operativa para proveer energía eléctrica a precios competitivos, en México se permitió la figura del autoabasto especialmente en el sector manufacturero.
- Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hubo 468 permisionarios (de los cuales 347 tienen permisos vigentes) generaran electricidad en sus propias plantas y no tuvieran que depender del suministro de la CFE para esa actividad.
Desde 1994 hasta el 2019, 430 permisionarios del sector privado y 38 permisionarios del sector público (dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y gobiernos locales) invirtieron 26,800 millones de dólares en la construcción de centrales eléctricas que operan bajo esta modalidad. Sin embargo, el gobierno tiene en la mira a 110 permisionarios para cancelar, bajo el argumento de abusos.
- José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que esta situación ha generado un clima de incertidumbre y las inversiones en la industria manufacturera se encuentran en stand by, aunque también impacta a empresas del rubro turístico y comercial.
Las trabas para operar en el sector energético van más allá del eléctrico, pues “hay 500 solicitudes de gasolineras detenidas en la CRE, que hace apenas unos días comienzan a activarse. Además existen sanciones de la CRE para clausurar algunos de los establecimientos y 500 solicitudes en la CRE de gas LP”, expresó el líder de la Coparmex.
- “Tenemos información de empresas en Texas (Estado Unidos) con proyectos de inversión en México, con financiamiento, que han dicho mejor no invierto en México”, a pesar de que se ha abierto un abanico de oportunidades para instalarse en nuestro país, tras la guerra comercial de Estados Unidos con China, alertó Medina Mora.
Larry Rubin agregó que “han sido decenas de empresas que han considerado sus inversiones futuras en México.
José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó que el compromiso del sector automotriz es que la fabricación de sus vehículos deberá realizarse con energías limpias. Expuso que para la era de la electromovilidad se requiere infraestructura y energía renovable suficiente.
CRE incrementará requisitos de comercialización y distribución de petrolíferos
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó un anteproyecto que propone incrementar los requisitos y obligaciones de permisos de comercialización y distribución de petrolíferos, lo que provocará una sobrerregulación en el mercado, advirtieron especialistas.
- Carlos Vallejo, integrante de Lexoil Consultores, señaló que este anteproyecto puede ser una justificación por parte del órgano regulador para fundamentar las negativas a las solicitudes de permisos para comercializar petrolíferos.
“Este documento viene a normalizar lo que veíamos en la práctica como una ‘regla no escrita’: en 2022, la CRE no ha emitido ningún permiso de comercialización; el año pasado tampoco, e incluso en mayo de 2021 se revocaron 168 permisos, dejando un total de 559 permisos vigentes”, acusó.
Indicó que el panorama para esta industria es de incertidumbre, ya que no existen condiciones ni certeza jurídica para incursionar en esta actividad. “Vemos este tope o muro para entrar al mercado de combustibles, con esta regulación excesiva los permisos de comercialización tenderán a disminuir”, apuntó.
¿Cuáles serán los nuevos requisitos pedidos por la CRE?
Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético, detalló que son seis los nuevos requisitos para solicitar un permiso para desarrollar esta actividad.
- El primero de ellos consiste en redactar una carta de intención; posteriormente, se debe manifestar que el solicitante no ha sido sancionado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y que no cuenta con investigación o procedimiento por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Asimismo, el solicitante deberá demostrar que no ha sido sancionado por delitos de la Ley Federal para Prevenir los Delitos en materia de hidrocarburos. También deberá probar que no ha sido sancionado administrativamente por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
- Finalmente, deberá mostrar un estudio de mercado en el que se incluya proyecciones anuales de demanda a cinco años; memoria de cálculo y criterios para estimar la demanda; áreas geográficas de influencia en donde se pretende operar, y estimaciones anuales de volúmenes por producto a comercializar por los siguientes cinco años.
“Este último requisito no existía. Antes solo tenías que enviar un documento donde explicabas el modelo de negocio y cómo lo ibas a ejercer. Ahora tienes que ser un experto del sector sin haber ejercido la actividad, lo que nos lleva a un perfeccionamiento del mercado”, apuntó Marcial Díaz.
El especialista estima que el anteproyecto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación a finales de septiembre./PUNTOporPUNTO