Informe Íntegro ONC: MÉXICO con gran REZAGO en Investigar y Combatir la “TRATA de PERSONAS”

En el primer semestre de 2022 se reportaron 494 víctimas de trata, un incremento de 24% respecto del mismo periodo de 2021, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Imagen de internet

En México los flujos financieros y el lavado de dinero provenientes de delitos como la trata de personas son poco investigados y presentan un rezago con respecto al plano internacional. A pesar de que se estima que es uno de los delitos que genera mayores ingresos solo por debajo del narcotráfico, las transacciones ligadas a este ilícito representaron menos del 1% del total de reportes de operaciones inusuales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) durante 2021.

  • El estudio “Lavado de dinero en la trata de personas. Desafíos para su atención” realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), refleja que entre 2017 y julio de 2021, el sistema financiero captó apenas mil 83 operaciones posiblemente relacionadas con la trata de personas. Sin embargo, aunque se desconoce el riesgo real de lavado de dinero proveniente de la trata de personas; este delito aumentó en nuestro país durante el último lustro.

Según la información recabada por el ONC, desde 2015, la trata de personas mantuvo tendencias crecientes a nivel nacional y presentó mayor actividad en estados como Tlaxcala, Nuevo León, Chihuahua, Baja California y Chiapas. Entre 2015 y el primer semestre de 2022, se reportaron 5 mil 698 víctimas, de las cuales dos de cada tres son mujeres y tres de cada 10 son menores de edad.

  • La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoce a la trata de personas como un problema mundial que anualmente genera ganancias 32 mil millones de dólares por año a través de la explotación sexual (la forma más conocida); el trabajo forzoso; la servidumbre doméstica; mendicidad forzada e infantil; y la extracción de órganos.
  • En México todavía no existen datos para calcular el alcance económico de la trata; no obstante, el estudio del ONC refiere que cada víctima genera ganancias de mil 500 pesos al día.
  • Aunque el ONC reportó que actualmente la UIF no cuenta con información estadística de reportes de operaciones inusuales relacionados a este delito por año y entidad federativa; en 2019 tres cuartas partes de los riesgos de lavado de dinero se identificaron en 10 entidades federativas: Tamaulipas (91), Ciudad de México (67), Baja California (17), Estado de México (17), Guanajuato (16), Chiapas (14), Quintana Roo (14), Jalisco (13), Puebla (13) y Veracruz (11).

“Existe una brecha entre el sistema de reporte de operaciones, la producción de inteligencia financiera y la persecución penal del lavado de dinero proveniente de la trata de personas”.— Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.

  • El estudio apunta que los avances en la investigación financiera de la trata de personas en México no han sido suficientes y los más significativos se dieron hasta 2019, cuando la UIF generó y diseminó la primera tipología de trata de personas con fines de explotación sexual.

Asimismo, el ONC señala que México debe aprender de la experiencia internacional para atacar la trata desde la perspectiva financiera; como la generación de inteligencia desde organizaciones civiles, y el mapeo de relaciones comerciales con la trata de personas a partir del procesamiento masivo de llamadas que se realiza en Estados Unidos.

Subregistro e impunidad

A pesar de que se detectaron 5 mil 698 víctimas de trata desde 2015, la respuesta del sistema penal remarca la impunidad, en el último lustro apenas 296 personas sentenciadas por este ilícito Aunado a esto, las carpetas de investigación no muestran la dimensión real de la trata en México, pues solo reflejan la cantidad de denuncias que reportan las autoridades, las cuales, según el ONC presentan un subregistro.

“Tenemos entidades en donde se reporta, en lo que va de este 2022, en cero el delito de trata de personas, y Tlaxcala que es la entidad más problemática de este fenómeno apenas reporta dos víctimas en lo que va del año, es una absoluta vergüenza”.— Francisco Rivas, director general del ONC.

La trata no deja de crecer en México

En el primer semestre de 2022 se reportaron 494 víctimas de trata, un incremento de 24% respecto del mismo periodo de 2021, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

  • Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la trata de personas se presenta cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, para someterla a algún tipo de explotación.
  • La más “conocida” en medios es la trata con fines de explotación sexual, no obstante, también puede ser para trabajos o servicios forzados, esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano o tejido.

En México durante la pandemia disminuyó significativamente la tasa de víctimas de trata por cada 100,000 habitantes. No obstante, en meses recientes se están alcanzando niveles anteriores al COVID-19.

  • Los tres estados con tasas más altas son Baja California, Quintana Roo y la Ciudad de México.
  • En una parte importante de los estados del país, la tasa por cada 100,000 habitantes comenzó a ir en ascenso desde el segundo semestre de 2021.
  • Los 10 estados con las tasas más altas son: Baja California, Ciudad de México, Quintana Roo, el Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Colima, Hidalgo y Puebla.

Tipo de víctima 

Según un reporte sobre trata de personas de la UNODC, este delito afecta prácticamente a todos los países, ya sea como punto de origen, tránsito o destino, y se ha informado de que en 137 países se ha explotado a víctimas de por lo menos 127 países.

  • Por ejemplo, el reporte del UNODC menciona que la trata de personas es uno de los negocios ilícitos más lucrativos en Europa, donde los grupos criminales obtienen unos beneficios de 3,000 millones de dólares al año.

Según el mismo reporte, de manera global una de cada cinco víctimas son niños, aunque en las regiones y subregiones más pobres, como en África y el Gran Mekong (Camboya, Laos, Birmania, Tailandia y Vietnam) conforman la mayoría de las personas traficadas. Por su parte, las mujeres equivalen a dos tercios de las víctimas de la trata de personas en el mundo.

México no cumple con normas para la eliminación de la trata

Según el reporte sobre trata de personas que realiza la Embajada de Estados Unidos en México, “el Gobierno de México no cumple plenamente con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas, pero está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo.”

  • Estos esfuerzos incluyeron el enjuiciamiento y la detención de más tratantes; la identificación de más víctimas y el arresto de dos exfuncionarios públicos por dirigir presuntamente una operación de tráfico sexual. Los tribunales condenaron a más tratantes de mano de obra, incluyendo algunos que explotaban a menores obligándolos a transportar sustancias ilegales.

Sin embargo, el gobierno mexicano no cumplió con las normas mínimas en varias áreas clave. Por ejemplo, no asignó recursos a un fondo de asistencia a las víctimas exigido por la ley; las autoridades no emplearon sistemáticamente un enfoque centrado en las víctimas; y los servicios generales para las víctimas fueron inadecuados.

  • El gobierno de México tampoco mejoró los esfuerzos para detectar indicadores de trata entre las poblaciones vulnerables y remitir a las posibles víctimas a los proveedores de servicios. Las prácticas fraudulentas de reclutamiento siguieron siendo generalizadas, pero el gobierno no tomó las medidas para hacer responsables a los reclutadores o agentes laborales, se lee en el informe.
  • Según el estudio “Trata de Personas, delito universal” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se apunta que el análisis de la trata de personas es una tarea difícil y compleja, esto debido a que no existe consenso sobre la magnitud real del problema a nivel nacional.

La complejidad de su medición y las dificultades que implica por su naturaleza para la cuantificación no nos permiten realmente saber cuántas personas han sido tratadas en nuestro país. Aún así, se deben seguir haciendo esfuerzos para erradicar este tipo de delito.

Y es que no es un problema menor, los datos del SESNSP indican que en 2021, un total de 625 personas fueron víctimas de trata, lo que representó un incremento de 12% comparado con el 2020 que hubo un total de 558 víctimas oficiales./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

presentacion

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario