En Querétaro, una juez penal dictó una sentencia de 10.5 años de prisión contra Benjamín ‘N’ por el asesinato de los perros rescatistas de la Cruz Roja Mexicana Athos y Tango.
Además, la jueza Alicia Basurto García condenó al sentenciado a pagar 2.4 millones de pesos como reparación del daño.
- La jueza del Poder Judicial del Estado de Querétaro destacó que Benjamín ‘N’ de aproximadamente 60 años, actuó de manera dolosa y cruel al envenenar a los dos lomitos rescatistas con sustancias tóxicas.
La jueza consideró que hubo los elementos necesarios ya que no solo había un video que lo relacionaba, sino que además Benjamín ‘N’ había expresado a sus vecinos las intenciones de matar a los perros para que no fueran entrenados en la jardinera de la colonia, y que fue con dolo su actuación provocando una muerte no natural y cruel a Athos y Tango.
- Durante la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño que se llevó a cabo al mediodía de este martes en las Salas de Audiencia Penal del Tribunal Superior de Justicia, la Jueza determinó que Benjamín ‘N’ -que incurrió en tres delitos de maltrato agravado de animales- deberá pagar una multa de 151 mil 464 pesos, ya que infringió un daño irreparable a la sociedad.
La Jueza resolvió que el sentenciado también deberá pagar 2 millones 145 mil 479 pesos como reparación del daño por la muerte de Athos, y 223 mil 548 pesos como reparación del daño por el fallecimiento de Tango
Además, tendrá que pagar 12 mil 600 pesos por atención médica y gastos funerarios; y deberá pagar 17 mil 328 pesos por la atención psicológica de Armando Édgar Martínez Olguín, quien era el cuidador de ambos perros rescatistas.
- Asimismo, la Jueza anunció que la lectura formal de la sentencia se llevará a cabo el próximo martes 30 de agosto a las 02:30 de la tarde.
- El inculpado enfrentó el proceso judicial en libertad, y tras la sentencia, se espera que la Fiscalía del Estado garantice que Benjamín ‘N’, no se sustraiga a la acción de la justicia.
La abogada Mónica Huerta Muñoz destacó que procesalmente, este caso de Querétaro es un hecho histórico al ser el primer juicio en el país por maltrato animal que llega a audiencia final, por lo que es un referente para dar un mensaje a la sociedad sobre las consecuencias del maltrato y abandono de los animales./Agencias-PUNTOporPUNTO