La economía mexicana registrará un crecimiento de 1.9% este año, según las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
- Este pronóstico contrasta con el 1.7% estimado por ellos mismos en abril, se mantiene lejos del 2.9% que proyectaron en enero y deja a México entre las 16 economías de la región que no han logrado recuperar los niveles prepandemia.
- En conferencia de prensa desde la sede central de la Comisión, en Santiago de Chile, el Jefe de la División de Desarrollo Económico de la entidad, Daniel Titelman estimó que será hasta el año 2024, cuando la economía mexicana conseguirá un nivel similar al que tenía en 2018.
Subrayó que la inflación consistente está erosionando el salario de las familias de menor ingreso que carecen de instrumentos financieros para protegerse de la escalada de precios de alimentos y energéticos. Y destacó que estos hogares de menor ingreso tienden a dirigir una mayor proporción de su gasto en estos productos que están recibiendo el choque de inflación al alza.
- En la misma conferencia, el Secretario Interino de la Cepal, Mario Cimoli destacó que el gran reto para las economías de la región es apuntalar las condiciones estructurales para estimular la inversión.
- Sin una estrategia conjunta que acelere el flujo de inversiones productivas, corremos el riesgo de no mejorar, no generar crecimiento y no tendremos capacidad para crear empleos, sobre todo el año próximo, señaló.
De acuerdo con el Secretario Cimoli, el año próximo tendremos un choque más potente a nivel regional si aumenta la presión inflacionaria y se materializa el resto de una recesión mundial./Agencias-PUNTOporPUNTO