La Ciudad de México se encuentra en el top de las 10 ciudades con más huachicol y robo de luz en México, de acuerdo con los últimos estudios de la consultora TResearch International -con base en datos del Inegi-.
- El reporte ‘Las 10 ciudades con más huachicol en MX’ revela que tres alcaldías de la capital del país son parte del listado, siendo Milpa Alta la número uno, en donde el 23% de los habitantes ha presenciado la ordeña de ductos de Pemex en los alrededores de sus viviendas.
- Las otras dos demarcaciones incluidas en esta relación son Tláhuac y Xochimilco, con 9% y 7%, respectivamente. En tanto, Mazatlán, Irapuato, Cd. Nezahualcóyotl, Tlaxcala, Puebla, Tonalá y Cuautitlán Izcalli, son las otras que integran la lista.
Cabe recordar que esta misma semana autoridades procedieron al aseguramiento de cuatro tomas clandestinas de combustible, dos en la alcaldía Iztacalco, al oriente de la capital del país, una en Venustiano Carranza y la otra en el Río de los Remedios, Estado de México.
Iztacalco, aunque no es parte de la ciudades con más huachicol, tiene ya antecedentes de ordeña de ductos, específicamente en la calle de Añil, en donde fueron aseguradas las últimas dos tomas clandestinas una en el predio ubicado en el número 271 y la otra frente al 220. En 2019, la misma calle estuvo en el ojo de la polémica al encontrarse en el 364 una bodega que vendía gasolina y diésel bajo pedido.
CDMX se llena de ‘diablitos’
Por otra parte, Milpa Alta vuelve ocupar el primer lugar en el reporte ‘Las 10 ciudades con más robo de luz en MX’. Sin embargo, en este listado son otras cinco las alcaldías que acompañan a dicha demarcación.
Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Iztacalco y Miguel Hidalgo se incluyen también en este registro, además de otras fuera de la capital como La Laguna, en Coahuila; San Pedro Tlaquepaque, en Jalisco: Tijuana, Baja California; y Ciudad Juárez, Chihuahua.
- De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cada minuto de robo de energía eléctrica por medio de conexiones ilícitas, mejor conocidas como ‘diablitos’, representa una pérdida de aproximadamente 16 mil 690.43 pesos por minuto.
- Además de las pérdidas económicas, los riesgos por este tipo de conexiones son elevados, desde cortocircuitos hasta incendios, muchos de ellos que ya se han registrado en mercados públicos de la capital, en donde suelen abundar estos actos delictivos.
Tan solo durante el año pasado, autoridades de la CFE y del gobierno capitalino retiraron más de siete mil ‘diablitos’ de 303 mercados de la ciudad y detectaron dos mil 934 puntos de riesgo al exterior relacionados a circuitos eléctricos alterados.
10 ciudades con más huachicol en México
- Milpa Alta – CDMX: 23%
- Mazatlán – Sinaloa: 13%
- Irapuato – Guanajuato: 10%
- Tláhuac – CDMX: 9%
- Cd. Nezahualcóyotl – Estado de México: 8%
- Tlaxcala – Tlaxcala: 8%
- Puebla – Puebla: 7%
- Xochimilco – CDMX: 7%
- Tonalá – Jalisco: 6%
- Cuautitlán Izcalli – Estado de México: 6%
10 ciudades con más robo de luz en México
- Milpa Alta – CDMX: 38%
- Xochimilco – CDMX: 36%
- Tlalpan – CDMX: 31%
- La Laguna – Coahuila: 27%
- Magdalena Contreras – CDMX: 27%
- San Pedro Tlaquepaque – Jalisco: 27%
- Tijuana – BC: 26%
- Iztacalco – CDMX: 25%
- Miguel Hidalgo – CDMX: 24%
- Ciudad Juárez – Chihuahua: 24%
Añil, el sitio ideal para el huachicoleo capitalino
La colonia Granjas México y calles como Añil o Avena son la madriguera perfecta de huachicoleros en la Ciudad de México. Es una zona donde predominan en 75 por ciento las naves industriales, todas ellas similares, con entradas para vehículos de carga y en la que predomina el color blanco para las unidades que transportan la mercancía. Y si el olor fuera un factor para denunciar la sustracción de hidrocarburos ahí está la Planta de Almacenaje y Distribución de Pemex y un centro de venta de Gas Bienestar.
- Todo el escenario se pinta perfecto para quienes roban gasolina de los ductos de Petróleos Mexicanos, y en ello ayuda el vecindario, que es pequeño con pocos negocios de barrio.
Añil es la calle donde en 2019 se clausuró una toma clandestina y en la que el martes pasado otras dos fueron cerradas por especialistas de Pemex. Según vecinos consultados por este diario, hace falta más vigilancia.
- Las dos nuevas tomas clandestinas fueron localizadas en un mismo terreno, en una bodega de juguetes ubicada en el 217, a un lado está un terreno en construcción. La videocámara más cercana del C5 está muy lejos y no pudo dar testimonio de cómo es el tránsito del combustible robado.
- Enfrente del lugar donde se cometía el robo del combustible está la Planta de Almacenaje y Distribución de Pemex y más adelante un depósito de Gas Bienestar. Ambos del lado izquierdo de la calle.
En la calle de Avena, a espaldas de Añil, por donde podrían salir los camiones con el huachicol, hay casas en obra negra a medio construir, así como naves industriales.
Juan Aguilar, vecino de la zona, se quejó del cierre de calles. “Nos dejaron sin transporte público desde hace tres años, tengo que caminar más de cuatro calles”/Agencias-PUNTOporPUNTO