A pesar de que durante el primer semestre del año Petróleos Mexicanos (Pemex) logró reportar ganancia, se mantiene como la petrolera más endeudada del mundo con un lastre que supera los 108.1 mil millones de dólares.
- Para expertos del sector, los errores cometidos por las distintas administraciones y sus malas decisiones colocaron a la empresa en un nivel de alto riesgo, el cual aún no ha podido ser corregido, pues la ayuda económica que el gobierno federal le ha otorgado en los últimos tres años, no es suficiente para pagar sus deudas, sino sólo para postergarla.
- Es así que el lastre por más de 2.160 billones de pesos o 108.1 mil millones de dólares, es la más alta si se compara con los compromisos adquiridos por otras empresas.
Tan sólo en el caso de Petrobras, una compañía paraestatal, tiene una deuda de 58 mil 554 millones de dólares, 45.8% menor en comparación a la de Pemex.
Sin embargo, la cifra de la petrolera nacional es 8.4 veces mayor que la de la francesa TotalEnergies que asciende a 12 mil 972 millones de dólares, 4.4 veces la de la noruega Equinor que debe 84 mil millones de dólares, 4.1 veces o 312% más que la de Chevron que asciende a 26 mil 235 millones de dólares 2.3 veces respecto a la holandesa Shell que tiene compromisos por 46 mil 357 mil millones de dólares.
- En entrevista, Óscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que la utilidad neta positiva que logró Pemex, al cierre del primer semestre del año, por más de 253 mil 871.6 millones de pesos es el resultado de los altos precios del crudo como efecto por la guerra de Rusia contra Ucrania y no por ser eficiente o un cambio significativo en su administración.
Los buenos resultados se deben a que “los precios se dispararon y no se debe a que Pemex haya hecho algo bien”.
- Pemex tiene un costo operativo muy alto, un pasivo laboral altísimo, un exceso de personal, pues ahorita debe de tener 120 mil empleados cuando otras petroleras de su tamaño deben de tener una tercera parte del personal. Equinor es casi del mismo tamaño que Pemex, pero tiene 30 mil empleados”.
Ocampo aseguró que, una vez que termine el conflicto bélico o que el costo de barril baje, también lo harán sus ganancias y volverá a reportar pérdidas millonarias, pues los problemas de origen se mantienen y no se han corregido.
La compañía sigue muy estancada
- Para el especialista, aun cuando la empresa del Estado mantiene la política de cero endeudamientos y que el gobierno la está ayudando a amortizar la ya existente, la empresa se mantiene estancada, situación que se mantendrá e incluso podría ser más grave al grado de volver a colocar deuda si no concreta un cambio en su estructura.
Debe “hacer recortes significativos como reducir el pasivo laboral, desinvertir en donde pierde dinero sobre todo en Transformación Industrial. Buscar hacer una compañía más esbelta y buscar asociarse con empresas privadas para incrementar tu plataforma de producción. Pemex está estancada, todavía no tiene las herramientas para poder salir de ese estancamiento, para revertirlo hay que pensar en hacer más farm outs, asociaciones con otras empresas”.
Costo de Dos Bocas golpea a los bonos de Pemex
Los inversionistas de deuda una vez más se vuelven más cautelosos sobre las perspectivas del productor de petróleo estatal de México, dado que preocupaciones sobre los costos de uno de los proyectos emblemáticos del perforador se suman a la presión ya creciente sobre los bonos de la compañía.
- La prima de rendimiento de la oferta de bonos denominados en dólares con vencimiento en 2050 sobre los instrumentos del Tesoro de Petróleos Mexicanos -una medida del riesgo percibido de la empresa- se volvió a ampliar durante la última semana, eliminando parte de la contracción observada el mes anterior.
Cuando surgieron noticias sobre las perspectivas de gasto en la importante refinería Dos Bocas, el diferencial registró la mayor ampliación de un día en casi un mes, lo que lo colocó entre los de peor desempeño del mercado de deuda corporativa de México.
«Es una empresa muy endeudada y está gastando mucho dinero en un proyecto en el que la recuperación de la inversión será a muy, muy largo plazo», dijo Luis Maizel, cofundador de LM Capital Management en San Diego, California.
Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre sus bonos.
- La refinería Dos Bocas es el proyecto energético insignia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y se espera que aumente la capacidad de procesamiento de petróleo del país en un 20 por ciento, acercando a la nación a la independencia energética. Sin embargo, el complejo puede terminar costando hasta 18 mil millones de dólares, más del doble del precio original, y esa cifra podría seguir aumentando.
Maizel de LM Capital dijo que la inflación y las fallas habituales de una puesta en marcha significan que es posible que los costos alcancen los 21 mil millones o 22 mil millones de dólares.
- El directorio de la compañía aprobó un presupuesto mayor para el proyecto y eliminó la metodología utilizada para registrar los costos de la refinería, eliminando lo que para algunos era un medio crítico de supervisión, según personas con conocimiento de las deliberaciones. La decisión no fue unánime, ya que tres miembros de la junta votaron para rechazar el nuevo plan de gastos, dijeron las personas. Al menos uno de los que lo aprobó expresó su preocupación por la falta de rendición de cuentas en la gestión de costos.
El diferencial entre el rendimiento de los bonos de Pemex con vencimiento en 2050 y las tasas equivalentes del Tesoro de Estados Unidos se expandió 32 puntos básicos, el mayor incremento intradiario desde mediados de julio, según datos de Trace y Bloomberg. La brecha, que finalizó en torno a 783 puntos básicos, se redujo de nuevo a 774 este jueves. Eso todavía está muy por encima del nivel de 728 puntos básicos en el que estaba hace una semana, aunque muy por debajo del nivel de alrededor de 890 que alcanzó a mediados de julio.
- La caída de los bonos observada el miércoles tuvo lugar a lo largo de la curva, con un desempeño inferior al de sus pares de la industria, como el de la brasileña Petróleo Brasileiro SA y de la colombiana Ecopetrol SA, así como el de empresas con calificaciones crediticias similares. La fluctuación en la deuda de Pemex a 2050 fue varias veces el aumento en el diferencial de rendimiento de los bonos con vencimiento en 2052 de la empresa estatal de servicios públicos Comisión Federal de Electricidad.
No es la primera vez que los costos excesivos que afectan a la refinería crean confusión. El titular de auditoría interna del Gobierno para Petróleos Mexicanos, Francisco Javier Vega Rodríguez, dejó su puesto debido a las preocupaciones de que el proyecto estaba siendo mal administrado, según personas familiarizadas con la situación que pidieron no ser nombradas hablando de asuntos internos.
- Algunos de los bonos en dólares de Pemex alcanzaron a mediados de julio los precios más bajos registrados, en medio de una venta masiva de bonos de mercados emergentes y una desafortunada venta de deuda por parte del gigante petrolero. La prima pagada por los bonos de la empresa sobre las notas equivalentes del Gobierno mexicano llegó a ser tan alta que atrajo a algunos inversionistas, lo que impulsó un repunte en los precios que también se vio beneficiado por una mejora en la percepción global de riesgo.
La deuda de Pemex es altamente sensible a los cambios en el apetito de los inversionistas por los activos de riesgo porque es muy líquida. También se negocia como un referente de los bonos soberanos debido al apoyo financiero del Gobierno.
La caída de los precios «se debió principalmente a la reciente pausa en el repunte de los bonos de mercados emergentes y de las empresas petroleras en particular. Pero la noticia del exceso de gasto de Dos Bocas no ayuda», dijo Edwin Gutiérrez, jefe de deuda soberana de mercados emergentes en Londres. «Creo que son baratos frente al soberano a pesar de que Pemex es una historia que no mejora. El apoyo soberano sigue siendo fuerte»./PUNTOporPUNTO