Durante junio del 2022, los ingresos generados por el comercio al por menor en México registraron una caída de 0.3% en comparación mensual, lo que implicó el primer saldo negativo después de una racha de avances de 10 meses.
- La última vez que las ventas minoristas registraron una contracción mensual fue en julio del 2021, cuando cayeron 0.3%, según cifras históricas de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC).
- En este periodo se observó que casi todas las ramas de actividad comercial registraron pérdidas en el total de los ingresos generados. Los únicos subsectores que lograron un incremento fueron el del comercio minorista de productos relacionados con la salud y el comercio minorista de artículos de papelería, para esparcimiento y uso personal.
El subsector de ventas en tiendas de autoservicio y departamentales fue el que registró la caída más pronunciada. Sólo de mayo a junio sus ingresos cayeron 1.67 por ciento.
Otro de los rubros que destacan es el del comercio minorista de abarrotes, alimentos, bebidas y tabaco, que durante este periodo registró una contracción de 1.42% en el total de ingresos generados por sus ventas.
- El comercio en línea o por canales como televisión o catálogo ha sido uno de los que más fuerza tomaron desde que llegó la pandemia de Covid-19, con crecimientos importantes y ganando presencia en las ventas minoristas totales. Pese a su dinamismo, durante este mes también registró una caída de 0.69 por ciento.
Los ingresos por ventas al por mayor también se contrajeron 0.1% en este periodo. Lo que refleja una pérdida de dinamismo en todo el sector del comercio, que, junto con los servicios, es el más importante para la economía nacional.
Estas cifras se alinean con la tendencia a la baja en los niveles de consumo interno; los ingresos por comercio al por menor también están resistiendo el impacto./Agencias-PUNTOporPUNTO