Debido a la guerra entre Rusia y Ucrania la inflación impactó en los hidrocarburos; Latinoamérica fue una de las principales víctimas. El precio de la gasolina, a nivel mundial, determina en gran medida los costos de los bienes y servicios. El valor de esta, a su vez, depende de la situación petrolera.
- Por el citado conflicto bélico, la mayoría de los países de dicha región experimentaron un alza en el precio de la gasolina durante el primer semestre de 2022. Panamá (65%), Puerto Rico (48.7%), Perú (38.7%), Guatemala (35.5%) y Argentina (32.6%) destacan entre las naciones con mayor incremento.
Sin embargo, Estados como Cuba y Bolivia no registraron variaciones, incluso algunos observaron reducciones: Colombia (-0.2%) y Ecuador (-1%). En el caso de México (4.6%), República Dominicana (6.5%) y Brasil (9.7%) el aumento fue mínimo, de acuerdo con información de la plataforma Picodi.
El valor del petróleo es determinante en todo esto porque la gasolina y cualquiera de sus derivados se asocian con él, señaló a Publimetro Víctor Salas, economista de la Universidad de Santiago de Chile. Si el importe sube, añadió, afecta a quienes utilizan el hidrocarburo o sus resultantes.
- La cadena de consumo (producción, distribución y venta de artículos) necesita de la gasolina para funcionar; por ejemplo, después de cosechar las verduras se transportan en vehículos a los comercios. Si no hay ningún control de su precio en un país determinado, subrayó el especialista, el costo de todo se elevará.
“Si los precios internacionales del petróleo no bajan, y eso parece ser lo que nos vamos a encontrar durante el resto del año a nivel internacional, entonces vamos a tener el peor de los mundos. Vamos a tener que los precios siguen altos, entre ellos el de la gasolina”, advirtió el académico chileno.
Evolución dispar de los precios de gasolina
El importe del litro de gasolina evolucionó de distinta forma a lo largo de Latinoamérica. Los menos afectados en el cambio matriculado de 2020 a 2022 fueron Colombia (0.03 dólares más), Argentina (0.19 dólares más), Ecuador (0.18 dólares más), Chile (0.34 dólares más) y México (0.38 dólares más).
- Por el contrario, en la lista de los más perjudicados tras el incremento del combustible sobresalen Perú (0.67 dólares más), Brasil (0.65 dólares más), Guatemala (0.60 dólares más) y Paraguay (0.47).
- Respecto al precio actual del litro de gasolina (con base en el promedio registrado en junio de 2022), los países latinoamericanos con el valor más bajo son Colombia (0.61 dólares), Ecuador (0.67 dólares), Argentina (1.04 dólares) y México (1.18 dólares).
En contraste, las naciones con el costo más elevado son Perú (1.68 dólares), Brasil (1.44 dólares), Paraguay (1.41 dólares) y Chile (1.40 dólares). “Hoy día, todos estamos sufriendo la idea de que los precios van a seguir subiendo. Hoy tenemos la percepción de que la economía entra en recesión”, aseveró Víctor Salas.
Los impactos dependen del país
Los problemas de logística en el transporte internacional de productos o materia prima es un factor vigente en las causales de la inflación, indicó el economista de la Universidad de Chile. Cuando lo tienes en un país, agregó, los precios finales de los bienes y servicios suben sin duda alguna.
No obstante, cada territorio tiene su propia versión del conflicto, precisó el académico, a pesar de que enfrentan y dependen de todas las dificultades de la economía mundial. Hay naciones con el encarecimiento más controlado, como Colombia, y otras lo tienen bastante desbocado, Argentina y Venezuela, por ejemplo, apuntó Víctor Salas.
- El Estado colombiano es de los pocos territorios beneficiados por el alza en los costos del petróleo, debido a que figura entre los máximos exportadores de crudo de Latinoamérica. Esto le permitió mitigar los impactos de la inflación, explicó en entrevista Jorge Iván González, profesor de la Universidad Externado de Colombia.
- Sostener el crecimiento económico en el país pese a la elevación de los precios generales, agregó el experto, no bastará con los beneficios obtenidos por la venta de sus hidrocarburos. También se necesita mejorar la productividad del sector agropecuario y retomar la senda industrial, abundó.
Para las familias pobres, de cualquier parte de América Latina, el golpe producido por el encarecimiento de los bienes y servicios, en especial el de los alimentos y bebidas, ha sido muy duro, señaló Jorge Iván González. Los más afectados siempre son los sectores de la población con menos ingresos, concluyó.
Crece huachicoleo en América Latina
Esta famosa práctica de robo de hidrocarburos y sus derivados, bautizada en México como huachicoleo, creció y se afianzó en 2022 en América Latina y el Caribe, y surtió a contrabandistas de drogas y personas, y a otras organizaciones criminales para producir cocaína y traficarla en lanchas y aeronaves, o abastecer mercados clandestinos de combustibles.
- La técnica fue copiada y depurada en naciones de la región para actos delincuenciales o la venta barata de gasolina, diesel y otros derivados de los hidrocarburos a comercios legales regidos por altos precios, ya sea de México a Guatemala o de Venezuela a Colombia.
- “Es un fenómeno criminal que se regionaliza” al subir el precio mundial del combustible por el coronavirus y la guerra que Rusia lanzó este año contra Ucrania, adujo el abogado costarricense Andrés Muñoz, expresidente del Colegio de Criminólogos de Costa Rica y analista del Organismo de Investigación Judicial, cuerpo policial del Poder Judicial de este país.
“La criminalidad toma interés especial en este insumo [energético] para vender de forma clandestina, pese a las complejidades para extraerlo”.
“Se cuenta con la complicidad de la ciudadanía que recibe el producto a precios que oscilan entre 30% y 50% más bajos que en el mercado legal”, dijo Muñoz.
“Pequeñas células de grupos criminales” intervienen en este delito, agregó.
En México, Pemex perdió 8 mil 633 mdp por “huachicoleo”
Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó este jueves 28 de julio sus resultados del segundo trimestre de 2022, en el que destacó un alza en el nivel de producción de petróleo y sus utilidades, sin embargo, el informe también expone que aumentó el volumen de combustible robado comparado con el periodo del año 2021.
- Las pérdidas acumuladas en los primeros seis meses de este año ascienden a 8 mil 633 millones de pesos para Pemex, a causa de la actividad de las bandas de huachicoleros que operan en estados como Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, entre otros.
- En el informe sobre los avances en la estrategia contra el robo de combustible que llevan de manera conjunta Pemex y el gobierno federal, de abril a junio de 2022 el volumen robado de combustible promedió 6 mil 500 barriles por día, comparados con los 4.2 Mbd reportados en el mismo periodo del año anterior, es decir aumento alrededor del 50%.
Considerando que un barril contiene aproximadamente 159 litros, se estima que las bandas criminales extraen alrededor de un millón de litros cada día.
Esto supuso un golpe financiero para la estatal pues las pérdidas por sustracción ilegal, o “huachicoleo” de combustible ascendieron a 5 mil 629 millones de pesos solo de abril a junio del presente año, comparadas con los 1.7 millones en el segundo trimestre del 2021.
En la práctica, este año las bandas criminales propinaron un golpe mayor a la petrolera mexicana, pues el aumento respecto al 2T del año pasado fue de casi cuatro mil millones de pesos.
- De acuerdo con datos de Pemex, de enero a marzo del presente año, el robo de combustible promedió 6.1 Mbd, generando pérdidas por 3 mil 004 millones de pesos, una cifra que casi triplicó los 1.210 millones del primer trimestre del año anterior.
- Los 8 mil 633 millones que han perdido las arcas públicas a causa del robo de combustibles es notablemente superior al dinero destinado a programas de ayuda a mujeres víctimas de violencia, los cuales sufrieron un fuerte recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Argumentando una falta de recursos, el gobierno federal asignó solo 420 millones de pesos al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género para todo 2022, y a su vez destinó 288 mdp al Programa de Apoyo a las Instituciones de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF)./PUNTOporPUNTO