El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA) se basa en la idea de conservar el estatus de América del Norte como una de las regiones económicamente más competitivas del mundo, sin embargo, la relación comercial entre las tres naciones ha sostenido disputas en diferentes sectores.
- Muchos académicos y economistas han opinado que desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994 hasta 2020, el año en que fue reemplazado por el T-MEC, se han impulsado los flujos comerciales y de inversión durante sus 26 años de existencia, pero con las disputas que han sujetado, las partes han resuelto solo tres desacuerdos a través de un tribunal imparcial.
- Estados Unidos presentó la primera disputa contra Canadá el 25 de mayo de 2021, afirmando que la práctica del país norteamericano de asignar contingentes arancelarios (TRQ) a productos lácteos (como leche, crema, mantequilla y quesos) era incompatible con el T-MEC.
El 20 de diciembre de 2021, el Panel emitió su informe final y encontró que el sistema de asignación de Canadá violó el T-MEC. En respuesta, Canadá hizo algunos ajustes, pero Estados Unidos expresó su desacuerdo.
Como consecuencia, el 25 de mayo de 2022, Estados Unidos solicitó consultas a Canadá para abordar, por segunda vez, las restricciones del país sobre productos lácteos.
Según el acuerdo, las partes contendientes tienen 75 días para realizar consultas. En caso de que ambos países no logren resolver el asunto, Estados Unidos podría solicitar el establecimiento de un panel; de manera alterna, también podría imponer sanciones a Canadá según el informe final de 2021.
Normas de origen para automóviles
Desde los primeros días del T-MEC, México y Canadá han expresado desacuerdos sobre la interpretación estadounidense de las normas de origen (ROO) del TMEC para vehículos.
- Las ROO son esenciales para garantizar el libre comercio en la región porque determinan si un bien califica como originario y, por lo tanto, si se beneficia o no del trato libre de impuestos en virtud del acuerdo.
- En el caso de las empresas automotrices en América del Norte, es fundamental tener certeza sobre la aplicación de las ROO a los vehículos, que requieren miles de piezas, y no es deseable que se establezcan diferentes interpretaciones que den como resultado aplicaciones diferentes.
Dicha disputa entre los tres países continuó en 2020 y 2021, hasta que el 6 de enero del presente año, México decidió que era hora de que un panel del T-MEC resolviera la disputa.
- Canadá se unió a México como parte reclamante y el procedimiento aún está en curso. Se espera un informe final en noviembre de 2022.
Si bien el Capítulo 31 del USMCA incluye un nuevo mecanismo de disputa con reglas revisadas que, entre otras cosas, mantiene una lista de panelistas y permite que las partes contendientes los nombren si no pueden ponerse de acuerdo o si una parte se niega a participar en el proceso.
Otra disputa en la mira contra México
A medida que el USMCA comienza su tercer año, otra de las disputas entre los tres países del T-MEC parece dirigirse a un panel, esta vez es contra México, ya que el pasado 20 de julio Estados Unidos solicitó consultas sobre las políticas energéticas del país.
- El país vecino sostiene que a través de varias medidas, México favorece a sus empresas estatales de energía, Pemex y CFE, sobre las empresas estadounidenses y la energía producida en Estados Unidos. En la misma fecha, Canadá presentó su solicitud de consultas concentrándose en el sector eléctrico.
A diferencia de las disputas anteriores, esta controversia está atrayendo la atención de los medios porque Estados Unidos y Canadá están desafiando la política más importante de la actual administración de México.
Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha declarado públicamente que el sector energético de México no estaba incluido en el T-MEC y, por lo tanto, el país no está incumpliendo el acuerdo.
Política energética de México obliga a EU a reaccionar
Una editorial de The Washington Pos reveló que entre Estados Unidos y México hay muchos asuntos complicados con los cuales lidiar, entre los que destacan: la crisis sanitaria, la inflación, así como la migración entre sus fronteras.
- El medio señala que, mientras Andrés Manuel López Obrador esté al frente de la presidencia, estas incomodidades estarán presentes.
De ahí apuntó que López Obrador es un populista «cuya visión del mundo se centra en restaurar lo que malinterpreta como la gloria perdida» refiriéndose a la restauración de la industria petrolera.
«López Obrador, un populista peculiar cuya visión del mundo se centra en restaurar lo que malinterpreta como la gloria perdida de la industria petrolera nacionalizada de México, heredó una versión modificada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que su predecesor había negociado con el expresidente estadounidense Donald Trump y que entró en vigencia el 1 de julio de 2020. Y sin embargo, López Obrador ha seguido presionando por un mayor control sobre los mercados energéticos de México, hasta el punto en que sus políticas actuales podrían estar violando los términos del pacto comercial actualizado, conocido como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)».
- Donde una nueva ley mexicana otorga el control del Estado sobre el combustible y que este depende del uso de contaminantes como seria el carbón, donde presenta mayor participación dentro del mercado de la energía eléctrica, dañando así la participación de las empresas estadounidenses que incluyen energías renovables.
«El gobierno de Biden también acusa a México de discriminar a las empresas estadounidenses en la concesión de licencias y permisos. Es una peculiar queja que combina problemas ambientales —López Obrador inclina la balanza a favor de los combustibles fósiles mexicanos— con las tradicionales preocupaciones del libre comercio».
«Una coalición bipartidista en el Congreso se opone a la política de López Obrador, al igual que organizaciones industriales del Instituto Estadounidense del Petróleo y la Asociación Estadounidense de Energía Limpia. El gobierno de Canadá también ha apoyado la posición de Estados Unidos».
- López Obrador está disfrutando de un frenesí nacionalista: en una conferencia de prensa reciente, se burló de la solicitud de consulta por parte de Estados Unidos. Esto fue especialmente inapropiado —y nefasto— considerando que el presidente mexicano ha tenido otros arranques recientes en los que ha calificado a los críticos dentro de su país como “traidores”, finalizó el artículo.
Por otra parte otros columnistas de medios nacionales como se puede leer en Reforma, escribió que AMLO podría “quemar el TEMEC y con él a México”, haciéndonos pasar “del carril de un país en desarrollo al de nación subdesarrollada”
“Consecuencias inimaginables”, anticipa el exsecretario Ildefonso Guajardo, voz respetable y con autoridad en el tema, pero cuya postura está sesgada y tiene su propia agenda. El exfuncionario, citando de forma acrítica los cálculos hechos a vuelo de pájaro por el embajador Ken Salazar, habla de un pago de 30 mil millones de dólares./Agencias-PUNTOporPUNTO