El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó su descontento y condenó los actuales hechos de violencia ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato por parte del crimen organizado, por lo que exigió a autoridades competentes garantizar la seguridad.
- “Todas las organizaciones del sector empresarial condenamos enérgicamente los hechos de violencia acontecidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y, de manera cada vez más frecuente y grave, en otros puntos del territorio nacional, como Jalisco y Guanajuato”, afirmó.
- El organismo que dirige Francisco Cervantes Díaz, señaló que la comunidad empresarial del país, lamenta profundamente la muerte de civiles a manos del crimen organizado, que busca desestabilizar e infundir miedo entre las familias mexicanas.
“Exigimos a las autoridades competentes actuar con rapidez para garantizar la seguridad y los derechos humanos de las y los mexicanos, en un contexto de paz y justicia, con el debido respeto al estado de derecho, para recuperar lo antes posible la tranquilidad en las comunidades afectadas”, resaltó en un comunicado.
ANTAD llama al Gobierno a garantizar seguridad
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que agremia a cadenas como Soriana, HEB, Liverpool, Suburbia, 7-Eleven, entre otras, se pronunció en contra de los actos violentos de la última semana, y llamó al Gobierno a tomar las medidas necesarias para la paz.
“Hacemos un llamado respetuoso a las autoridades federales, estatales y municipales responsables de la seguridad a reforzar y tomar las medidas necesarias para conservar el estado de derecho y un ambiente de paz al que tenemos derecho todos los que vivimos en este país”, pronunció en un comunicado la Asociación que preside Vicente Yáñez.
- Durante los últimos días en algunos municipios de León, Celaya, Zapopan y Ciudad Juárez, se han vivido momentos de tensión y violencia que han mermado a tiendas, sus colaboradores y clientes.
- “No debemos y no podemos acostumbrarnos a este tipo de eventos, México no lo merece”, apuntó la ANTAD.
- La ANTAD no ha notificado cuántas de las tiendas de sus agremiados sufrieron algún percance.
- Solo OXXO, de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), notificó de 25 sucursales incendiadas en Guanajuato, una en Chihuahua, y una más en Chihuahua que fue baleada.
“ANTAD reprueba todo acto de violencia en contra de la población en general, los colaboradores de nuestros Asociados y sus tiendas. Confiamos en nuestras autoridades federales, estatales y municipales. Queremos un México sin violencia, queremos un México en paz”, concluyó la ANTAD.
Tiendas de conveniencia, blanco del crimen
Las tiendas de conveniencia se han convertido en blanco del crimen organizado en la última década. Esta semana, Guanajuato, Chihuahua y Jalisco fueron escenario de destrozos con víctimas mortales, principalmente en tiendas de la empresa multinacional FEMSA; sin embargo, la primera vez que Guanajuato vivió ataques en serie a las tiendas Oxxo fue en 2012.
En enero del 2014, un grupo delictivo irrumpió con armas de fuego y bombas caseras en tiendas Oxxo ubicadas en Hidalgo y el Estado de México, la cifra extraoficial era de nueve establecimientos, pero la cadena FEMSA reconoció daños a sólo cinco que fueron asaltados, tres de ellos incendiados dejando dos heridos. Lo que ocasionó el cierre temporal de las franquicias en esos estados.
Por esa serie de ataques, que también incluyeron el saqueo a la caseta de cobro de Ajoloapan y una gasolinera baleada, 19 personas fueron vinculadas a proceso acusadas de crimen organizado, lesiones y privación ilegal de la libertad.
Algo similar ocurrió en Uruapan, Michoacán, en septiembre de 2021, cuando dos tiendas Oxxo fueron rafagueadas e incendiadas, pero de ello no hubo detenidos. Aunque no es la primera vez que se registran ataques aleatorios a franquicias como Oxxo o Se7en Eleven, nunca antes se había visto una ola como la que se vivió en Guanajuato el 11 de agosto, donde 25 establecimientos fueron atacados.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, los empleados de esta cadena comercial recibieron la orden de cerrar tras los ataques, mientras que las Universidades y maquiladoras también cesaron actividades. /Agencias-PUNTOporPUNTO