Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó iniciar el proceso correspondiente para citar a comparecer a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves.
- Lo anterior, para que explique acerca de la violencia y el abuso de autoridad que ejercen funcionarios de la demarcación, principalmente, del área de vía pública quienes el jueves pasado agredieron a la diputada del PRI y representante del distrito 12 en esta alcaldía, Maxta González Carrillo mientras se encontraba laborando en su módulo de atención ciudadana, ubicado en la colonia Obrera.
- La solicitud fue presentada por González Carrillo, quien exhortó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que elabore un acuerdo para que Cuevas Nieves acuda a la Comisión de Administración Pública Local.
“Sería grave que (la alcaldesa, Sandra Cuevas) avalara estas acciones y no abona en nada al clima de violencia que ya existe. Un puesto público no le da derecho de agredir a nadie”, refirió.
- Asimismo, también se aprobó un punto de acuerdo de la legisladora priista y representante del distrito 8 de la Cuauhtémoc, Silvia Sánchez Barrios en el que solicita a Sandra Cuevas a que respete y proteja los derechos de las diputadas y diputados, así como a sus equipos territoriales.
Por ello, la exhortó a cesar con los ataques violentos por parte del personal adscrito a la demarcación.
“No cabe duda que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas se ha convertido en una persona intolerante y recurrente a las agresiones no sólo en contra de la legisladora Maxta González, sino también hacia mi trabajo legislativo y de apoyo a la comunidad de dicha demarcación pues en cuatro ocasiones he sufrido embestidas, hostigamiento, sabotajes e indebidas intromisiones por parte de la gente que labora con ella”, refirió.
- Explicó que, en al menos, cuatro ocasiones fue violentada su labor legislativa; “a mi equipo le han impedido y saboteado sistemáticamente la realización de jornadas vecinales de servicios, señalando que necesitamos los permisos de la Alcaldía para realizarlos”.
“Para evitar fricciones innecesarias hemos gestionado los mencionados permisos con días de antelación y con todos los requisitos de ley, sin obtener respuesta satisfactoria. Estos ataques han sido en las colonias: Atlampa, Guerrero, Peralvillo, Morelos, y Santa María Insurgentes”, concluyó.
Estos puntos de acuerdo fueron apoyados por el diputado de Morena, Temístocles Villanueva.
Piden garantizar seguridad
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Héctor Díaz Polanco solicitó a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas garantizar la integridad de sus habitantes y representantes populares que realicen trabajo territorial en su demarcación.
“La Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, II Legislatura, rechaza y condena enérgicamente toda agresión contra cualquier legislador integrante de este Congreso”, concluyó.
Suman comerciantes más denuncias contra Sandra Cuevas
Este miércoles, mujeres comerciantes de vía pública se manifestaron en la sede del Congreso de la Ciudad de México para denunciar a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas por abuso de autoridad y exigir a los legisladores atender esta situación.
- Ante esta situación la bancada de Morena presentó un punto de acuerdo para exhortar a que la Fiscalía General de Justicia capitalina investigue los actos de extorsión y abuso de autoridad presuntamente cometidos por funcionarios de la demarcación mencionada en contra de comerciantes.
- Ante el pleno de la comisión permanente, el diputado morenista, Janecarlo Lozano dijo que esto se presenta tras las numerosas denuncias recibidas de comerciantes ambulantes en contra del abuso y la extorsión de autoridades, y recordó que la dependencia de justicia debe actuar en beneficio de las víctimas.
Denunció a las autoridades que el pasado 4 de agosto “varios funcionarios de la demarcación desalojaron a más de 500 mujeres trabajadoras, madres solteras, del Corredor de San Cosme, donde llevaban a cabo una protesta en repudio del acoso y abuso recibido”.
«En nuestra capital, el 26 por ciento de la población de mujeres trabajadoras, son comerciantes y muy probablemente el sostén de sus familias o madres solteras que mantienen a sus pequeños, e incluso, a sus adultos mayores. Y encima de que tienen que “echarle ganas” todos los días, también están aguantando la violencia y el abuso de poder de autoridades clasistas y arbitrarias que no conocen la ley, a quienes no les interesa el pueblo ni su gente”, comentó Lozano.
Finalmente, las manifestantes dejaron en claro que lejos de colores partidistas buscan el apoyo de las autoridades porque en su mayoría representan el único sustento económico en sus familias./CONGRESO-PUNTOporPUNTO