El “destape” de Enrique Vargas como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México no debe verse como un presagio de rompimiento de la alianza Va por México, sino como una oportunidad para que cada partido ponga “sus cartas sobre la mesa” y se procese un mecanismo que podría ser una encuesta, para construir una sola candidatura, dijo Ángel Ávila, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
- Ante Expansión Política precisó: “Hoy Marko (Cortés) dio a conocer a Vargas candidato del PAN. Nosotros (el PRD), el próximo sábado 13 de agosto, vamos a designar como coordinador del Programa Progresista a Omar Ortega, y el PRI decidirá quien pudiera representarlos entre Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera, o quien quiera”.
«Además, Movimiento Ciudadano (MC) se enfila a postular a Juan Zepeda y Morena ya destapó a Delfina Gómez , entonces, no hay rompimiento de nada. Todas las alianzas se han construido a partir de los precandidatos de cada partido y de ahí se realiza una encuesta para saber quién es mejor candidato con el que se puede ganar”, insistió.
- Mientras, Jesús Ortega, líder nacional del sol azteca, opinó que el proceso electoral mexiquense “se ha adelantado en los hechos antes de que arranque de manera oficial el proceso electoral el 1 de enero del 2023”.
“Los partidos de la coalición Va por México, seguimos platicando. Traemos cada quien sus propias propuestas, sus propias candidaturas. En el PRD traemos de manera muy clara, significativa, al coordinador de los diputados locales, Omar Ortega”, detalló.
- Y en el PRI, abundó, sabemos que hay otras propuestas de candidaturas. «El PAN ya dio a conocer a Enrique Vargas, de tal suerte que hay que procesar un mecanismo que nos permita que nos demos la suficiente confianza para, al mismo tiempo, construir las posibilidades de que vayamos juntos en una coalición”, expresó.
Para el líder perredista, “esto apenas empieza, que no se nos coman las ansias”. Ello, luego de que, de acuerdo con la ley electoral mexiquense, los partidos políticos deberán dar a conocer antes del inicio del proceso local –en diciembre próximo– si irán solos o en coalición a la contienda para la gubernatura del 2023.
- Sobre la designación de Delfina Gómez, Zambrano Grijalva observó que se trata de “una delincuente electoral probada y juzgada por el Tribunal, (a quien) premiaron para estar al frente de la SEP en donde demostró su ineptitud e incapacidad, así como los alcances de su propia corrupción. Ahora la premian con una candidatura”.
- Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, le restó importancia a la designación de Gómez Álvarez en el aún bastión tricolor mexiquense e incluso, se reservó su derecho de opinar en algo que «Morena quiere que uno hable”.
“Es una designación de Morena, que (la) hacen para que uno hable. Pues que hablen ellos, yo no pienso hablar», anotó en entrevista para resaltar que los tiempos políticos y el «ritmo de la oposición» no los marca el partido guinda.
La definición de candidaturas
Para el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, la definición de las candidaturas de la alianza, se dará en el momento en que se tengan que dar. Ni antes, ni después. “La alianza que empezó siendo electoral, luego legislativa, continuará siendo electoral”, expresó el priista.
- Añadió que “en el Estado de México, en Coahuila y hasta el 24, cuando menos, seguiremos en alianza, claro, cada partido puede postular o presentar alguna opción, pero se buscará como en otras ocasiones, que se llegue a algún acuerdo”.
A pregunta expresa, comentó que “no hay nada que temer, ni nada que preocuparse, nada que alertar. Así ha pasado en muchas entidades, cada partido pues tiene algún cuadro que le gustaría ser que fuera el que postulara, vaya, pero, pero tendría que ponerse de acuerdo”./CONGRESO-PUNTOporPUNTO