Los acuíferos en México han perdido en la última década 8.6 mil millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a toda el líquido contenido en el lago de Chapala (7.8 mil millones de m3), el embalse más grande del país, de acuerdo con un diagnóstico de Medio Ambiente.
- El agua disponible para consumo humano pasó de 460 mil millones de metros cúbicos a 451 mil millones, de acuerdo con el último compendio de estadísticas ambientales de la dependencia.
Para Eric Morales Casique, del Instituto de Geología de la UNAM, este es un problema grave, pues se augura una crisis del agua debido al acelerado crecimiento poblacional, de manera que cada año se requieren mayores cantidades del líquido, mientras que las fuentes que se utilizaban como manantiales, pozos o presas, ya no son suficientes para abastecer a toda la población.
“Dado que vamos a seguir creciendo debemos pensar qué hacer y cómo se va a dotar a esa población del líquido”, indicó.
- En ese sentido, la Semarnat refiere que el impacto del crecimiento de la población en los recursos hídricos disponibles de aguas superficiales y subterráneas se observa a través del indicador agua renovable per cápita, que determina el volumen de agua disponible por habitante y es posible asociarlo con niveles de escasez y estrés.
Según la medición, menos de 500 metros cúbicos indica escasez absoluta y aunque ninguna entidad llega a niveles tan bajos, dos de las más pobladas del país se encuentran entre las de menor recurso
La Ciudad de México es la más afectada con sólo 73 millones de metros cúbicos por habitante, seguido por el Estado de México, con 268 millones de metros cúbicos.
La Semarnat contempla un periodo de escasez para las zonas del Valle de México y la Península de Baja California, donde se ubica Nuevo León, entre 2018 y 2030, previsión que ya se ve reflejada en la crisis hídrica del norte del país.
Compañía refresquera usa 38 veces más agua
Al menos 53 mil concesiones entregaron administraciones anteriores para que empresas exploten y usen agua, entre ellas destacan refresqueras que tienen acceso a 38 veces más líquido de lo que cuenta Nuevo León al año.
Datos del Senado indican que tres empresas tienen en total 51 concesiones de agua en el país para satisfacer sus necesidades de producción.
Tan sólo esa familia, conformada por varias empresas, consume 38 veces más de lo que se tiene autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el abasto de consumo anual de agua en todo Nuevo León, que es de mil 33 millones 950 mil litros al año.
- El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Alejandro Armenta, dio a conocer datos en los que revela que también empresas extranjeras que se dedican a producir granjas porcinas y ganaderas tienen 358 concesiones, con lo cual poseen acceso a miles de litros de agua al año. Resaltan compañías como Pilgrims y Tyson, quienes cuentan con 18 títulos de concesión.
- Por su parte, las cerveceras Heineken, Dos Equis y Bohemia cuentan con 51 concesiones; mientras que Stella y Bud Light tienen 32. Por su parte, Grupo Lala tiene 13 concesiones, mientras que Nestlé tiene 13 y la cementera Apasco cuenta con 59. Incluso, farmacéuticas como Pfizer, Bayer y Johnson cuentan con 89 permisos.
Al inicio de la administración del presidente López Obrador, el gobierno cerró la llave a la entrega de concesiones para uso y explotación de agua. Sin embargo, la propia administración Federal ha revelado que se han otorgado concesiones de agua ilícitas por funcionarios de bajo nivel.
Cerveceras acaparan 222 millones de m3 de agua
Líder mundial en la producción de cervezas, la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, SA de CV –ahora propiedad de la trasnacional Heineken–, encabeza la lista de 11 empresas que consumen cada año más de 222 millones 305 mil 898 metros cúbicos de agua en México. Su matriz se encuentra en Nuevo León, estado en crisis hídrica, por lo que esta compañía ha tenido que negociar con el gobierno de México la entrega de 600 mil metros cúbicos de agua sobre la dotación que utiliza en su producción, para compartir el vital líquido con la ciudadanía.
- Datos del Registro Público de Derechos de Agua (Repda), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), revelan que las empresas que consumen el agua con la que pudiera dotarse a una población similar a la que habita en la Ciudad de México por un año son, además de Heineken, la Compañía Cervecera de Coahuila, Compañía Cervecera del Trópico, Cervecería Modelo, Compañía Cervecera de Zacatecas, Cervecería Yucateca, Compañía Cervecera de Obregón, Compañía Cervecera de Veracruz, Especialidades Cerveceras, Cervecería Artesanal de Colima y la Cervecería Popular.
“Las cerveceras son parte del grupo que hemos denominado los millonarios del agua”, dice Wilfrido Gómez-Arias, coautor del estudio que lleva el mismo nombre, pues explotan millones de metros cúbicos de agua al año y “forman parte de este 1 por ciento que explota alrededor de una quinta parte del agua en México. Estamos hablando de un grupo de 3 mil 304 usuarios que explotan el 22 por ciento de agua en nuestro país”.
El maestro en ciencias físicas por la Universidad Nacional Autónoma de México comenta que las cerveceras se encuentran dentro del grupo “privilegiado” con grandes concesiones de agua y, además, no sólo en lugares donde abunda el líquido sino también en zonas desérticas, como Monterrey. En ese lugar se encuentra la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, la refresquera Bebidas Mundiales (Coca Cola), Constellation Brands y Grupo Modelo. “Están en zonas donde no llueve mucho y se tiene que extraer de los mantos acuíferos, lo que provoca sobreexplotación de los acuíferos”.
A través de 29 concesiones, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, SA de CV, es la fábrica que más consume agua en el país, pues tiene acceso a 143 millones 260 mil 854 metros cúbicos del líquido anualmente. Así, la trasnacional ocupa el 64.44 por ciento de toda el agua dotada a la industria cervecera. Actualmente, produce 20 marcas diferentes de bebidas, entre las que se encuentran: Heineken, Tecate, Sol, Bohemia, Amstel Ultra, Carta Blanca y Dos Equis.
- Los datos del Repda indican que la cervecera ha obtenido los permisos para la explotación del agua de la Gerencia Estatal en Nuevo León, las direcciones locales del Estado de México, Chihuahua y Puebla; así como de las direcciones generales de los organismo de Cuenca Golfo Centro (que comprende los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla e Hidalgo), Río Bravo (Monterrey), Lerma Santiago (Estado de México), Península Baja California (Baja California) y Noroeste (Sonora)
Datos de la Conagua, expuestos durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 18 de julio, exponen que la trasnacional ha ofrecido no consumir 600 mil metros cúbicos de agua en Nuevo León para no contribuir más a la crisis por escasez de agua.
Al respecto, el presidente de la República comentó a Contralínea durante esa conferencia que “hay casos en donde no se puede parar una empresa porque el reinicio de su actividad llevaría un año. Esto nos lo han dado a conocer las empresas, por ejemplo, acereras. Pero hay otras que sí podrían ayudar; por ejemplo, las cerveceras y las refresqueras, que en el caso de Nuevo León en estos días ya tomen la decisión de no consumir agua para cerveza, para refresco, y que se destine toda el agua para uso doméstico, que nos ayuden en eso, es una petición”.
Cerveceras, demandantes de agua
“La industria cervecera de Monterrey se inserta en la lógica de una organización industrial cuyo objetivo fundamental es la ganancia, para lo cual la administración pública contribuye de manera intensa proveyendo agua a bajo precio. Calcular el peso específico de la industria cervecera mediante las concesiones de agua a través de un indicador de concentración, es un primer paso para evaluar el beneficio que reciben por el consumo del líquido las empresas productoras de bebidas, la industria cervecera regional y otras”, dice el estudio El uso industrial del agua en la cervecería Heineken en Monterrey, México, de Salvador Corrales, investigador de El Colegio de la Frontera Norte.
- El estudioso expone que las dos grandes fábricas de cerveza en México, Heineken y Cervecería Modelo, “se consolidaron a lo largo de los años. Son empresas trasnacionales que producen y distribuyen por todo el mundo una amplia variedad de marcas. Operan con tecnología de avanzada, con economías a escala y prácticas oligopólicas para definir precios y segmentos de mercado. Demandan, además, mucha agua para sus procesos y entran en competencia por el suministro de ésta con otras actividades industriales y el consumo humano”.
El registro de la Conagua revela que la siguiente productora que más consume agua en el país es la Compañía Cervecera de Coahuila, con 20 millones de metros cúbicos de agua anuales, a través de ocho concesiones, y está ubicada en el municipio de Piedras Negras.
- Le siguen: Compañía Cervecera del Trópico, con 16 millones 169 mil 760 metros cúbicos de agua por año, mediante dos concesiones otorgadas por la Conagua; Cervecería Modelo, con 14 millones 381 mil 431 metros cúbicos de agua en ocho concesiones, ubicadas en el Estado de México, Guadalajara y Coahuila.
El Repda también registra a la Compañía Cervecera de Zacatecas, con 11 millones 961 mil 158 de metros cúbicos por año; Cervecería Yucateca, con 7 millones; Compañía Cervecera de Obregón, con 5 millones 900 mil; Compañía Cervecera de Veracruz, 3 millones 525 mil 605.22; Especialidades Cerveceras, 90 mil 90 metros cúbicos; Cervecería Artesanal de Colima, 15 mil y la Cervecería Popular, con 2 mil.
- El maestro Wilfrido Gómez-Arias expone que, con los más de 222 millones de metros cúbicos de agua que consume esta industria al año, “y si tomamos en cuenta que un habitante podría utilizar 100 mil litros de agua para sus quehaceres domésticos, de acuerdo con los parámetros internacionales, podría surtirse a 8 millones de personas, un poco menos de los habitantes de viven en la Ciudad de México”.
El experto universitario destaca que el agua que utilizan las cerveceras debe ser de calidad, para no gastar mucho en purificación. “Se encuentran en zonas donde todavía no tienen que hacer pozos tan profundos con la que se pudieran contaminar con las rocas que tienen metales pesados. Cada que una empresa como ésta, o una refresquera, llega a un lugar se va acabando los mantos acuíferos y, cada vez, el municipio donde se ubican va a tener que hacer pozos más profundos para dotar a la población. Podría llegar a ocurrir lo de la región de Laguna donde el agua se combina con metales más pesados y las personas están tomando arsénico; eso tiene una problemática de salud importante, como el cáncer”.
Alerta que esta situación responde a que no se ha modificado la Ley de Aguas Nacionales (LAN) desde 2002, para garantizar el derecho humano al agua. Ésta, dice, “se ha frenado en la Cámara de Diputados y de cierta manera no se vela por la ciudadanía, ¿qué hacemos en una condición difícil?”
Quedan 40 años de agua a la CDMX
Si no hacemos cambios drásticos en materia del agua subterránea nos encaminaremos a una catástrofe silenciosa, la cual no es visible como cuando el nivel de las presas disminuye, un río está contaminado o un manantial se seca. Incluso la capital del país podría quedarse sin agua en los próximos 40 años, afirmó Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
De acuerdo con el investigador, México tiene 653 acuíferos y 38.7 por ciento de este líquido utilizado en el país proviene de esas fuentes; de ellos, 105 están sobreexplotados, es decir, la extracción excede a la recarga, en algunos de ellos en más de 100 por ciento.
Agregó que la mayoría se encuentran donde llueve menos, en entidades como Querétaro, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, la costa del Pacífico Norte y en la Península de Baja California.
- Perló Cohen señaló que en la región se extraen del subsuelo 40 mil litros de agua por segundo, lo que significa dos terceras partes del total que se consume en el área metropolitana de la Ciudad de México, e indicó que otra cantidad importante de agua se lleva del sistema Cutzamala y del acuífero Toluca-Lerma.
El investigador también destacó que para abastecer a la capital del país se sobreexplotan los mantos acuíferos del Estado de México, Hidalgo e incluso algunos a 100 kilómetros de distancia y advirtió que al ritmo de extracción actual, se calcula que en la Ciudad de México quedaría agua para cerca de 40 años.
Extracción y problemas
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, 60.8 por ciento del agua se utiliza para producción agrícola, abastecimiento público, industria autoabastecida y termoeléctricas, el cual, durante 2018 provenía en su mayoría de fuentes como ríos, arroyos, lagos y presas.
- Los acuíferos se encuentran a diferente profundidad, explicó el investigador, por lo que su principal recarga estriba en la lluvia y la nieve que se infiltran al subsuelo cuando la superficie terrestre las absorbe. Las aguas subterráneas se extraen por medio de bombas y pozos, aunque también hay afloramientos en manantiales.
Además, señaló que deben hacerse más estudios ya que “no es fácil saber cuánta agua hay en el subsuelo; deben hacerse estudios muy modernos, con tecnología muy avanzada para poder identificar cuánto recurso hay y qué calidad tiene, si es potable o no, porque muchas veces puede contener sustancias químicas, presentes de manera natural”.
- El investigador agregó que la sobreexplotación de acuíferos genera problemas serios porque las reservas de agua se agotan: “cada vez tenemos que bombear el recurso de profundidades mayores, con el consiguiente aumento de costos; y cuando los pozos se agotan hay que sustituirlos, construir nuevos”.
Asimismo, señaló que produce hundimientos del subsuelo, como el del Zócalo de la Ciudad de México, el cual se encuentra ocho metros por debajo del nivel que tenía hace un siglo; además, genera ruptura de infraestructura y dificultades de intrusión de agua de mar en las reservas subterráneas de la dulce cercanas a las costas, por lo cual deja de ser apta para el consumo humano.
- Otro problema es el de la contaminación en las zonas agrícolas, por el uso de pesticidas que también se infiltran al acuífero, y en las ciudades por la intrusión de agua de drenaje en el manto freático.
También hay acuíferos trasnacionales, que compartimos con Estados Unidos, Guatemala y Belice. No obstante, se carece de una legislación internacional o tratados para regular su uso, señaló el investigador con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo.
¿Hay acciones para frenar el proceso de deterioro de los acuíferos?
Sí, el investigador Manuel Perló destacó que podemos tomar diversas acciones para detener el proceso de deterioro de los acuíferos; “revertirlo es cosa más seria y difícil, pero por lo menos podemos frenarlo, que la pendiente no se haga cada vez más aguda y extrema”.
Perló destacó que se necesita más investigación, tanto del gobierno como de las universidades, para saber con datos precisos cuánta agua hay en las reservas, cuánta se infiltra, se extrae y se consume.
- Además, señaló la importancia de proteger las áreas de recarga del acuífero e indicó que podría hacerse una recarga artificial de acuíferos con agua tratada, como lo que se realiza en países como Estados Unidos, Australia, Alemania o Israel y comentó que debemos reducir la extracción subterránea mediante el uso eficiente y el cuidado del agua, con ayuda de equipos ahorradores de consumo.
“En los hogares tenemos un gran potencial de ahorro, pero también debe haber un cambio significativo en la actividad agrícola. Hay que rescatar los acuíferos, protegerlos y convertirlos en la garantía de nuestro futuro”, concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO