CAMPESINOS tambien son blanco del CRIMEN… Amenazas y Extorsiones disparan el Precio de los ALIMENTOS

Campesinos y poblaciones indígenas son blanco de las organizaciones criminales que amenazan, extorsionan y provocan el desplazamiento de personas.

El derecho de piso, que cobra el crimen organizado a los productores y comerciantes para garantizar su seguridad, dispara hasta 50% el precio final de alimentos, productos básicos y servicios en México.

  • “El crimen organizado se convirtió en un cartel económico, que determina la producción, distribución, ventas y precios”, denunció el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés.
  • Señaló que el precio de las frutas, verduras, legumbres, pollo, huevo y carnes se incrementa de 20 a 50 pesos, por kilo, para cubrir el costo de las extorsiones que pagan los productores, distribuidores, transportistas y comerciantes al menudeo a los delincuentes.

Incluso, apuntó Martínez Cortés, las bandas del crimen organizado imponen cuotas de 300 a 500 pesos, por habitación, a hoteles de gran turismo como los de la Riviera Maya; que al final se traslada a las tarifas que pagan los turistas.

Alimentos sufren mayor impacto

El especialista de la UNAM denunció que en productos tan emblemáticos como el pollo, limón y aguacate, los consumidores pagan un sobreprecio de 25%, 30% y 50%, respectivamente; que literalmente alimenta y agrava el problema de la inflación.

  • “El kilo de pierna de pollo con muslo está entre 65 y 80 pesos; de los cuales, la pollería paga al crimen organizado 20 pesos por kilo; en limón los delincuentes llegaron a cobrar 30 pesos por kilo al inicio del año, cuando este producto llegó a 85 pesos en mercados públicos”, refirió.
  • Mientras que en el caso del aguacate –que ronda entre 70 y 100 pesos– el costo del derecho de piso se traduce en 50 pesos, por cada kilogramo que los mexicanos llevan a su mesa, subrayó el especialista.

“La inflación en México alcanzó 8.16%, al cierre de la primera quincena de julio de 2022 y, de esa tasa, dos puntos porcentuales son atribuibles a las extorsiones del crimen organizado y otras actividades ilegales como los robos en las carreteras”, puntualizó Ignacio Martínez Cortés.

Extorsión vs los consumidores

El investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista, señaló que las cifras sobre el impacto del crimen organizado sobre el precio de productos y servicios evidencian que los consumidores son extorsionados indirectamente por la delincuencia.

  • Señaló que el cobro por derecho de piso llega directamente al bolsillo y no solo es problema de productores y distribuidores como muchos pueden pensar; porque cualquier costo adicional se suma a la cuenta final que pagan las familias.
  • El especialista de La Salle indicó que en términos generales las extorsiones se traducen en una pérdida al presupuesto familiar o gasto adicional de entre 5% y 12% en la compra de alimentos y productos agropecuarios.

Además, apuntó, de un sobreprecio de 8% a 10% en el gasto personal o familiar en equipos electrónicos o de cómputo, que al final van mermando el poder adquisitivo y los ingresos de los hogares del país; ademas de mostrar cómo las extorsiones por derecho de piso agravan el impacto de la inflación.

Crimen organizado hostiga a campesinos e indígenas

Campesinos y poblaciones indígenas son blanco de las organizaciones criminales que amenazan, extorsionan y provocan el desplazamiento de personas.

  • En Zacatecas, donde en febrero de este año decenas de familias de la comunidad Palmas Altas en Jerez abandonaron sus hogares ante los constantes enfrentamientos entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa (CDS), se estima que tres millones de árboles en una extensión de 6,000 hectáreas han sido abandonados por agricultores, tan sólo en el municipio de Jerez, de acuerdo con la fundación InSight Crime.

Zacatecas es una de las principales regiones productoras de duraznos en México, donde se cosechan hasta 8,000 toneladas al año, por lo que las pérdidas podrían alcanzar los 45 millones de dólares, según las fuentes de la fundación.

  • “Los precios de las frutas han aumentado drásticamente en México, donde duraznos, manzanas, papayas y otros productos han aumentado entre 10 y 45% recientemente. Si bien hay muchos factores que han contribuido a la inflación de los precios de las frutas, la reducción en la oferta se debe a que los agricultores se han visto obligados a huir (…) algunos han denunciado que los grupos criminales han saqueado casas y robado tractores mientras están ausentes”, indicó InSight Crime.

Esa fundación internacional también resaltó la zozobra que padecen productores de aguacate y limón, principalmente en el estado de Michoacán, donde la semana pasada un grupo armado persiguió y obligó a militares a salir de la comunidad Nueva Italia.

  • El negocio del aguacate, conocido como “oro verde” por su rentabilidad, sostuvo InSight Crime, “ha sido durante mucho tiempo objeto de extorsiones por parte de los grupos criminales. Los carteles les cobran a los agricultores un pago mensual por protección, y los camiones que transportan la fruta son atracados por hombres armados.

Casos de Guerrero y Chihuahua

Asimismo, Insight Crime resaltó que comunidades indígenas en Guerrero y Chihuahua también son azotadas por el miedo que provocan los grupos del crimen. Recordó que la semana pasada Lorena Chantzin y Marcos Campos Ahuejote, integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata, fueron encontrados sin vida en el municipio de Chilapa, Guerrero, y que dicha organización señaló al grupo criminal Los Ardillos de estar detrás de los dos crímenes.

“En octubre de 2021, miembros de la comunidad y activistas alertaron sobre los planes de Los Ardillos de expandirse hacia el valle El Ocotito, pero hubo poca respuesta de las autoridades. Las advertencias sobre un ataque se hicieron realidad en enero de 2022, cuando una confrontación entre Los Ardillos y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, grupo indígena de autodefensa, dejara como resultado un saldo de cuatro muertos de la comunidad”, explicó.

  • Resaltó que Los Ardillos se dedicaban a supervisar la siembra de amapola y el tráfico de heroína, para lo cual obligaba a las comunidades locales a trabajar en los cultivos bajo sus órdenes, pero ahora han comenzado a depender de la extorsión, el secuestro y la minería ilegal.
  • Insight Crime expuso que también en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, los indígenas rarámuri principalmente, llevan años sufriendo por causa del crimen organizado. “La tala ilegal, el cultivo de amapola, el despojo de tierras y la minería ilegal, han arruinado las vidas de los rarámuri, muchos de los cuales han sido desplazados y asesinados”, alertó.

“La guerra entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha afectado las vidas de las comunidades indígenas repartidas en los estados de Durango, Nayarit, Zacatecas y Jalisco”, puntualizó.

Canasta básica de AMLO no baja de precio

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportó que hasta 19 productos de la canasta básica, propuesta por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluida en el Pacic siguen subiendo de precio.

Según expertos, entre abril y julio de 2022 se han registrado:

CDMX 

  • 19 productos con incremento de precio.

Los que más aumentaron son:

  • Naranja: 124%
  • Papa: 82.7%
  • Jitomate Saladette: 31%
  • Huevo blanco: 16.6%

Guadalajara

  • 16 productos reportaron incrementos

Los que más subieron son:

  • Papa: 91.3%
  • Naranja: 90%
  • Frijol pinto: 50.5%
  • Huevo blanco: 17.5%

Monterrey

  • 17 productos aumentaron de precio

Los aumentos más importantes son:

  • Papa: 84.9%
  • Naranja: 81.4%
  • Frijol pinto: 47.1%
  • Manzana Golden: 43.2%/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario