Durante meses la respuesta fue la misma para 783 menores de edad que buscaron confirmar un diagnóstico de cáncer y otros padecimientos en el Instituto Nacional de Pediatría (INP): “sigue en la lista de espera”. Pese a ello, por tercer año consecutivo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió las obras de ampliación de las áreas de consulta, quimioterapia, cirugías y terapias intensivas de dicho hospital.
- De un listado de 52 unidades hospitalarias que recibirán equipamiento, mantenimiento y nuevas obras en este año, el Instituto Nacional de Pediatría es el único que fue clasificado como “obra suspendida” en el Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud actualizado el 18 de julio en la plataforma de transparencia de la Secretaría de Salud (SSa).
La situación se repite desde el año 2020, tiempo en que El Sol de México ha dado seguimiento al tema en medio de las denuncias de organizaciones de padres de familia y de la sociedad civil por la falta de atención a niños con cáncer.
Se preguntó a la dependencia que encabeza Jorge Alcocer sobre las razones para suspender consecutivamente la obra, pero al cierre de la edición no contestó.
Las obras suspendidas consisten en la ampliación de los servicios de consulta externa, indispensables para el diagnóstico, en áreas de hematología y oncología, con seis consultorios para cada una de esas especialidades. También se proyecta construir dos áreas de atención para quienes requieren trasplante de médula, el mismo número para apoyo psicológico, cirugía oncológica, uno para nutrición, otro para cuidados paliativos y el último para atención clínica.
- En total, se busca ampliar 22 consultorios con un costo estimado de 150.8 millones de pesos.
- La Secretaría de Salud reporta que en 2020 ocurrieron 32 mil 957 defunciones en niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, de las cuales mil 799 fueron por tumores malignos.
- Los cinco principales tipos de cáncer que causaron las defunciones fueron la leucemia linfoide, tumor maligno del encéfalo, leucemia mieloide, tumor maligno de huesos y cartílagos articulares y tumor maligno de hígado y vías biliares, reporta el Programa de Acción Específico de Prevención y Control de Cáncer 2021-2024.
A decir de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), esta enfermedad es la primera causa de muerte en pacientes de cinco a 14 años.
En nuestro país se diagnostican más de cinco mil nuevos casos de cáncer infantil cada año.
En el sistema de salud de México existen 54 unidades médicas con acreditación para el tratamiento de menores de 18 años de edad y hasta 2021 el INP se convirtió en el primer hospital de referencia nacional para los pacientes con cáncer.
- Este nosocomio fue en 2019 la unidad con el mayor número de pacientes foráneos, al brindar atención a 82 pacientes de 14 entidades federativas.
- El grupo de edad más afectado a nivel nacional correspondió al de uno a cuatro años, con 571 casos (30.03 por ciento).
- El informe de avances y resultados de la institución al cierre de 2021 señala que la apertura de expedientes clínicos que se abrieron a los pacientes referidos por otras instituciones pasó de 68.7 por ciento en 2018 a 58.4.
Aunque la lista de espera para la atención de quienes llegan a solicitar servicios de diagnóstico de diversos padecimientos, entre ellos el de cáncer, bajo de 900 a 783, según ese mismo documento, aún son un número importante de niños los que deben esperar meses para poder obtener su primera consulta, dijo Israel Rivas, quien ha encabezado diversas movilizaciones y bloqueos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
- Los nombres de los niños en esas condiciones se acumulan, sólo que las familias se reservan sus nombres ante el temor de represalias.
- Según testimonios recabados, no sólo es esperar un turno por meses para que los niños tengan un diagnóstico o confirmar el que les dieron en sus estados o en médicos de primera línea de atención.
Una vez que se les abre un expediente, el desabasto de insumos, la falta de equipos o saturación del servicio hacen que las familias tengan que comprar o pagar estudios clínicos por su cuenta.
Con “mi hijo fue el problema de desabasto y ahora los estudios que no los hace el hospital y hay que pagarlos en particular”, relató una de las mamás.
- Las autoevaluaciones al INP hablan del deterioro en el servicio. El porcentaje de personas que tienen una percepción sobre calidad satisfactoria superior a los 80 puntos bajó en lo que va de la administración de la Cuatroté.
- En 2018, 91.5 por ciento de los usuarios otorgaba al hospital una calificación por arriba de 80 puntos. En 2019 bajó a 86.9 por ciento. Y aunque en 2020 subió hasta 97.0 por ciento para 2021 tuvo su mayor caída a 86.9 por ciento de los usuarios.
Israel Rivas, padre de una niña con cáncer, dijo que “si una obra en el área de la salud no se considera prioritaria es una actitud irresponsable, sea por desconocimiento o porque hay dolo”.
Explicó que es la forma en la que el presidente López Obrador “castiga a quienes hemos protestado, por ‘andar de revoltosos’… El presidente nos sigue acusando de conservadores, nos reduce a sus adversarios y la salud debe ser otra cosa”.
- Andrés Castañeda, vocero del Colectivo Cero Desabasto, consideró que si el recurso que no se ha aplicado en el INP se ha canalizado a fortalecer a hospitales del área en otras entidades ayuda a evitar la centralización y el acceso igualitario de oportunidades.
- Pero agregó que el gobierno debe informar si no se va a gastar ese recurso en ese institutito, en dónde sí se va a aplicar.
- Al identificar los desafíos en la atención del cáncer infantil el México, el programa específico de la Secretaría de Salud, a cargo del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, reconoce que hay “un bajo desempeño”, entre otras razones porque “no se tienen programas de mantenimiento e infraestructura y equipamiento”.
La infraestructura y equipamiento es “deficiente, lo que genera cuellos de botella para la atención del mismo (padecimiento)”. También hay una deficiente evaluación y seguimiento de los procesos de atención de cáncer, el registro de datos de las personas tamizadas es inadecuado, existe notificación tardía de tamizajes positivos, referencias inadecuadas de casos y fallas técnicas de las herramientas tecnológicas.
A ello se suma que el personal especializado y capacitado en la detección y diagnóstico es escaso y el sistema de salud para canalizar a los pacientes entre los diversos niveles de atención está desvinculado. Esto provoca que se obstaculice “el cumplimiento de los objetivos del programa, lo que se refleja en un bajo desempeño”, reconoce la Cuatroté.
El cáncer es la tercera causa de muerte en México
En México, el cáncer ocupa la tercera causa de muerte, con 89 mil defunciones y se diagnosticaron cerca de 200 mil casos nuevos de la enfermedad en 2020, de acuerdo con el informe nacional Tendencias de Mortalidad por Cáncer en México, realizado por All.Can bajo la dirección de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).
- “Estamos sumamente contentos de haber sido elegidos por All.Can Internacional para fungir como secretariado de la coalición en México y de esta forma crear en conjunto un ecosistema de investigación en cáncer para que todos los actores de la salud encuentren lugares de apoyo e iniciativas que repercutan de manera positiva en el sector oncológico mexicano”, mencionó Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de Funsalud.
En conferencia de prensa se dio a conocer la presentación de la coalición, los miembros del comité directivo y de financiamiento, así como los hallazgos del estudio nacional Tendencias de Mortalidad por Cáncer en México, el cual fue elaborado para All.Can por la consultora Blutitude Health Care Intelligence con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El cáncer representa el 15 por ciento de las muertes por enfermedades no transmisibles. En el 2000, la tasa estandarizada de mortalidad por cáncer ascendió a 79.5 defunciones por cada 100 mil habitantes. En los años 2010, 2016 y 2019, esta se redujo progresivamente de 73.4, 71.4 y 70.2 por cada 100 mil habitantes, respectivamente”, dijo.