La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el miércoles se han registrado casi 5.300 casos de viruela del mono en 18 países y territorios de la América, la mayoría en Estados Unidos, Canadá y Brasil.
- La directora adjunta de la OPS, Mary Lou Valdez, dijo en una conferencia de prensa que casi todos los casos se siguen registrando entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres de entre 25 y 45 años.
Sin embargo, advirtió que cualquier persona puede contraer la enfermedad independientemente de su género u orientación sexual.
OMS reporta 4 países más con viruela del mono
Cuatro países más reportaron casos de viruela del mono desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria por el brote de la enfermedad. Con esto, suman más de 18 mil pacientes en 78 países, informó la OMS.
- El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que con más del 70 % de los casos fueron notificados en Europa y el 25% en las Américas.
- “Hasta el momento se han reportado cinco muertes, y cerca del 10% de los casos de viruela del mono son ingresados al hospital para manejar el dolor causado por la enfermedad”, detalló
Adhanom reiteró que la OMS no recomienda la vacunación masiva contra el virus, sino que la inoculación debería de estar dirigida a aquellos que han estado expuestos o tengan alto riesgo, debido a la disponibilidad delas mismas.
“La OMS recomienda la vacunación dirigida para aquellos expuestos a alguien con viruela del mono y para aquellos con alto riesgo de exposición, incluidos los trabajadores de la salud, algunos trabajadores de laboratorio y aquellos con múltiples parejas sexuales”, declaró.
- De acuerdo con el director, una vacuna contra la viruela, llamada MVA-BN, fue aprobada en Canadá, la Unión Europea y en EU para su uso contra la viruela del mono. Además, se está considerando el uso de otras dos vacunas, LC16 y ACAM2000.
- “Sin embargo, todavía carecemos de datos sobre la eficacia de las vacunas contra la viruela del simio o cuántas dosis podrían ser necesarias”, aclaró.
- Ante la situación, hizo un llamado a los países para que tomen las medidas necesarias con el fin de detener la transmisión y proteger a los grupos vulnerables. Asimismo, advirtió sobre la estigmatización de personas homosexuales.
Van 60 casos confirmados en México
El pasado 23 de julio, la OMS declaró emergencia de salud pública mundial por viruela del mono. Este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó durante la conferencia matutina que hasta este 23 de julio, en México se han reportado 60 casos positivos; la mayoría en la Ciudad de México y el estado de Jalisco.
- Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Colima, Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, también han reportado casos. Explicó que en el país, nadie ha fallecido a causa del virus y que solo cinco personas han tenido que ser hospitalizadas.
Este miércoles se registró el segundo caso en Oaxaca, en una mujer de 30 años de edad, oriunda de los Valles Centrales, sumando un total de 61 casos en el país.
López-Gatell detalló que se trata de una “enfermedad de muy baja letalidad”, pues del total de casos en el mundo, solo han habido cinco defunciones, lo que representa el 0.03% de letalidad.
Ante el brote, la Secretaría de Salud lanzó el portal informativo https://viruela.salud.gob.mx/index.html para conocer los síntomas y formas de contagio de esta enfermedad endémica del Congo.
- La viruela del mono es una enfermedad de baja transmisión que se puede transferir a través del contacto con fluidos corporales y objetos contaminados.
- Los síntomas incluyen fiebre repentina de hasta 38 centígrados o más; dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos, debilidad profunda, sarpullido y lesiones en la piel en forma de ampollas.
La recomendación actual para las personas con el virus es que se aíslen y no viajen hasta que se recuperen; los casos de contacto deben controlar su temperatura y vigilar otros posibles síntomas durante el periodo de 9 a 21 días.