Las consultas en el marco del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), solicitadas por los gobiernos de Washington y Ottawa, están vinculadas con el conflicto de la empresa Talos Energy, la cual busca el control de un megayacimiento petrolero en el Golfo de México –llamado Zama–, cuya operación corresponde a Pemex, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia de prensa matutina también anunció una serie de proyectos.
- Entre ellos, plantas de licuefacción para exportar gas hasta el Tren Maya, este último representa inversiones por “15, 20 mil millones de dólares”, cifra mayor al costo que se perfiló originalmente de 150 mil millones de pesos o su actualización de 230 mil millones, casi 11.5 mil millones de dólares.
- Luego que en su reciente visita a Washington, empresarios de Estados Unidos comprometieron inversiones en México por 40 mil millones de dólares para lo que resta del sexenio, López Obrador apuntó que se está en acuerdos para extracción de petróleo correspondiente a las rondas que se han licitado, pero en las que “hay diferencias”, principalmente en el yacimiento de Zama, donde la empresa Talos tiene contratos.
“Ahí tenemos un asunto no resuelto, es por lo que se están dando estas consultas, pero nosotros no podemos entregar el patrimonio de nuestro país, tenemos que cuidarlo”, indicó el mandatario.
Subrayó que se respetan las concesiones y licitaciones ya otorgadas, pero en este caso la ley en la materia advierte que cuando el yacimiento se comparte con otra empresa que no concursó en la ronda, se asignará el control conjunto de la operación a la que tenga mayor proporción.
- “Pemex tiene 51 por ciento de todo el petróleo, Talos tiene como el 20 y otras dos empresas tienen 15 y 15; sin embargo, como es una empresa petrolera fuerte, que tienen mucha influencia, no entran en razón. Yo espero que se entienda de que legalmente le corresponde a Pemex la operación”, agregó.
- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expuso que los proyectos comprometidos por empresarios de EU son de los ramos de energía, agroindustria, electromovilidad y de semiconductores.
El titular del Ejecutivo federal señaló que hay inversiones en puerta para llevar gas a Yucatán para termoeléctricas. Mientras en Altamira, Tamaulipas, y en Lerdo de Tejada, Veracruz, una compañía busca instalar plantas de licuefacción para exportar gas a Europa, y existe el compromiso de Sempra para una planta similar en Ensenada, Baja California, en tanto que se estudia la construcción de otra en Salina Cruz, para llevar gas a Asia.
- López Obrador informó, además, que su administración trabaja en una serie de nuevas medidas para reforzar el plan antiinflacionario en marcha desde hace más de un mes, entre las que se incluye mantener los precios de los combustibles, una revisión de los alimentos de la canasta básica y de otros que no fueron incluidos, como la cebolla o la papa, y que han incrementado su costo.
Otra medida es eliminar aranceles en alimentos que estén subiendo de precio y se puedan importar, y una política de tarifas de transporte de mercancías que se mantendrán, y en algunos casos bajarán.
Talos Energy no quiere ceder la operación de Zama
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, revivió el conflicto con Talos Energy, al señalar que todavía no existe un acuerdo en torno a la operación del campo Zama, que comparte la compañía estadounidense con Petróleos Mexicanos.
“Talos es la única empresa petrolera con la que tenemos diferencias, porque ellos no han querido aceptar que Pemex tiene más petróleo que ellos (en el campo Zama), y de acuerdo a la ley si una empresa predomina, esa empresa tiene que operar la explotación del campo petrolero. Y ellos quieren, siendo minoritarios, tener la operación y eso no se puede, es ilegal”, dijo el mandatario.
- Las declaraciones del presidente surgieron como parte de su respuesta a la solicitud que presentó Estados Unidos para revisar en un panel de resolución de disputas con México bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que se relacionan con ciertas medidas de México que socavan a las empresas estadounidenses y la energía producida en los EEUU a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Apenas el pasado 3 de junio el mismo presidente de México dijo en su conferencia de prensa matutina que después de una reunión con la compañía se había avanzado en la negociación y estaban a punto de tener un acuerdo con Talos Energy.
“Llegamos al acuerdo que si Pemex aportaba inversión lo que le correspondía a cada empresa, y si Pemex aportaba esos recursos, operaba y administraba el campo, y parece que se está llegando a un acuerdo con ellos”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.
- Zama es un yacimiento en aguas someras frente a las costas de Tabasco, con un potencial de 850 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mismo que fue asignado a Talos Energy, en consorcio con Harbour Energy y Wintershall DEA en la ronda uno que se realizó en 2015.
Este es el descubrimiento más grande hecho hasta el momento por una empresa privada y producto de la Reforma Energética de 2013-2014 y está considerado entre los 10 descubrimientos petroleros más grandes de la historia del país.
“Se vio lo de Talos, como explotar este yacimiento (Zama) que tiene mucho potencial. En efecto, se calcula que se pueden extraer hasta 160 mil barriles diarios en aguas someras en el Golfo (de México). Se hicieron los estudios y se encontró que el yacimiento de Pemex tiene más reservas que el de la empresa particular, que ahora es Talos y dos empresas más. Entonces, hay una proporción como de 60-40, por decirlo así”, mencionó el mandatario el 3 de junio.
Zama producirá crudo desde el primer semestre de 2024
La producción de crudo en el megayacimiento Zama comenzará a finales del primer semestre de 2024, aseguró Ángel Cid, director de la división Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).
- El directivo señaló que la empresa estatal junto con Bloque 7, el consorcio encabezado por Talos Energy que posee 49.9 por ciento del yacimiento, se encuentran en la revisión del Plan de Desarrollo que seguirán para la extracción de hidrocarburos.
“El plan que lanzamos es alcanzar la primera producción en 2024, hacia lo que es el final del primer semestre”, puntualizó.
Detalló que se estima alcanzar una producción de aceite de 180 mil barriles diarios.
- De acuerdo con la empresa estatal la estrategia considera 29 pozos de desarrollo, 17 pozos inyectores, dos plataformas con sistema de tratamiento de agua de mar y separación, así como la construcción e instalación de un oleogasoducto, un oleoducto y un gasoducto.
Mencionó que la distribución del crudo extraído se dará de acuerdo a los porcentajes que tiene de participación cada uno de las empresas que conforman el consorcio del Bloque 7 y Pemex Exploración y Producción (PEP).
Acotó que la petrolera mexicana tiene un reconocimiento del 50.1 por ciento de la producción, por lo que “si se llega un acuerdo, así es como se distribuirá la producción”.
- Cid destacó que PEP junto a sus socios privados han alcanzado una producción promedio de 1 millón 776 mil barriles en junio pasado, monto que significa un aumento de 20 mil barriles diarios más que el promedio reportado al cierre del año pasado.
- Anotó que se estima que al cierre del año el promedio anual sea de un millón 827 mil barriles.
Señaló que de igual manera se observa un incremento en la producción de gas natural, pues la empresa estatal alcanzó un promedio de 3 mil 906 millones de pies cúbicos en el sexto mes del año, lo que significa 138 millones más que el promedio al cierre de 2021.
Mencionó que el estimado para el cierre del año es de 4 mil 006 millones de pies cúbicos del combustible.
“Es una tarea muy difícil lograr mantener la producción, incrementarla. Tenemos los recursos financieros y todo el apoyo de la parte del gobierno federal, tenemos todo el involucramiento del director general de Pemex (Octavio Romero Oropeza), que también nos acompaña cada semana a hacer visitas de observación”, dijo.
Consideró que los desafíos a los que se enfrenta la petrolera mexicana son alcanzables, pues también cuenta con el activo que son los trabajadores. “Debemos de cumplir los retos”, finalizó./Agencias-PUNTOporPUNTO