Nuevos estudios señalan al mercado de Wuhan, en CHINA como epicentro del SARS-CoV-2

China cerró un distrito en las afueras de Wuhan, siendo esta la primera vez que la ciudad que tuvo el primer confinamiento por los contagios de COVID-19 en el mundo impone tal medida desde 2020, lo que subraya cuán lejos está el país de la normalidad posterior a la pandemia.

En dos nuevos estudios publicados por la reconocida revista científica Science vuelven a apuntar al mercado de Wuhan, en China, como epicentro de la aparición del SARS-CoV-2, a partir de actividades asociadas al comercio de animales salvajes en la primera ciudad en el mundo en anunciar los contagios de covid-19.

  • Las investigaciones, lideradas por Michael Worobey y Jonathan Pekar, utilizan enfoques complementarios que implican análisis espaciales y ambientales, así como estudios moleculares para proporcionar pruebas de que el mercado de Huanan, en Wuhan, fue el epicentro temprano de la pandemia de la covid-19.
  • Concluyen que es muy probable que el SARS-CoV-2 estuviera presente en los mamíferos vivos que se vendían en este mercado a finales de 2019 y plantean, además, que la diversidad genómica del SARS-CoV-2 antes de febrero de 2020 probablemente comprendía solo dos linajes virales distintos, denominados A y B.

Estos linajes fueron el resultado de al menos dos eventos separados de transmisión entre especies hacia los humanos. Para probar la hipótesis de que el mercado fuera el epicentro de la pandemia, Worobey y su equipo de la Universidad de Arizona obtuvieron datos de diversas fuentes.

  • En primer lugar, utilizaron herramientas cartográficas para estimar la localización en longitud y latitud de más de 150 de los primeros casos del virus notificados a partir de diciembre de 2019, incluidos los que no habían sido comunicados como vinculados directamente al mercado. La mayor densidad de estos casos se centró alrededor del mercado de Huanan, dicen.
  • Al mapear los casos de enero y febrero de 2020 utilizando datos de Weibo, una aplicación de medios sociales que creó un canal para que las personas con covid busquen ayuda médica, los investigadores identificaron contagios en otras partes del centro de Wuhan que se irradian desde el mercado a medida que avanza la pandemia.

En análisis posteriores, los científicos informan de que en el mercado de Huanan se vendieron múltiples posibles hospedadores -del virus- intermedios de fauna silvestre hasta al menos noviembre de 2019.

Utilizando y ampliando un conjunto de datos sobre muestras de superficies del citado mercado, identificaron cinco puestos que probablemente vendían mamíferos vivos o recién descuartizados; según los análisis, la proximidad a los vendedores de estos mamíferos vivos fue predictiva de los casos de virus en humanos.

  • Por su parte, para comprender mejor las circunstancias que condujeron al origen de la pandemia, Pekar y su grupo de la Universidad de California San Diego analizaron la diversidad genómica del SARS-CoV-2 al principio de la pandemia.
  • Aunque la diversidad del coronavirus aumentó a medida que la pandemia se extendía desde China a otros países, dos linajes del SARS-CoV-2 -denominados A y B- marcaron el inicio de la pandemia en Wuhan. Se ha planteado la hipótesis de que los dos linajes surgieron por separado.

Para probarla, el equipo analizó los datos genómicos y epidemiológicos de los primeros momentos de la pandemia con modelos y simulaciones. Su conclusión es que la primera transmisión zoonótica probablemente involucró a los virus del linaje B alrededor del 18 de noviembre de 2019 (nunca antes de finales de octubre), mientras que la introducción separada del linaje A probablemente ocurrió días-semanas después de este evento.

  • Al igual que con otros coronavirus, la aparición del SARS-CoV-2 probablemente fue resultado de múltiples eventos zoonóticos, según los estudios. Los resultados del estudio de Worobey también son consistentes con esta idea de un origen separado y la aparición posterior del linaje A en el mercado de Huanan a finales de noviembre de 2019.

Estos hallazgos indican que es poco probable que el SARS-CoV-2 circulara ampliamente en humanos antes de noviembre de 2019 y definen la estrecha ventana entre el momento en que el SARS-CoV-2 saltó por primera vez a los humanos y cuando se notificaron los primeros casos de covid.

Nuevo confinamiento en Wuhan

China cerró un distrito en las afueras de Wuhan, siendo esta la primera vez que la ciudad que tuvo el primer confinamiento por los contagios de COVID-19 en el mundo impone tal medida desde 2020, lo que subraya cuán lejos está el país de la normalidad posterior a la pandemia.

  • Más de dos años después de que la ciudad fuera sellada para contener lo que entonces era una neumonía misteriosa, se les ha dicho a casi 1 millón de residentes del distrito de Jiangxia, en Wuhan, que permanezcan en sus hogares y no salgan a menos que sea necesario. Todo el transporte público se detuvo y los lugares de entretenimiento cerraron durante tres días después de que se encontraron cuatro casos asintomáticos en el distrito el martes.

Si bien hasta ahora las restricciones se limitan a un solo distrito, es probable que la medida despierte preocupaciones sobre la ampliación del confinamiento. La vida en la ciudad que tiene 11 millones de habitantes, marcada por la pandemia, había vuelto en gran medida a la normalidad desde su cierre inicial en 2020, lo que sentó un precedente sobre cómo las autoridades chinas manejarían los brotes en otras partes del país, con un pequeño brote en abril y un puñado de casos en el último mes.

  • China se apega a su estrategia Cero COVID de bloqueos, restricciones de movimiento y pruebas masivas a pesar de ser desafiada como nunca antes, con variantes más contagiosas que eluden las restricciones más estrictas. El país reportó 604 casos locales el martes, frente a los 868 del día anterior.
  • La atención también está en el centro de fabricación del sur de Shenzhen, que informó cuatro nuevos casos para llevar el recuento desde el 19 de julio a más de 150. El estallido provocó una orden para que algunas de las empresas más grandes de China operen dentro de un sistema de “bucle cerrado” durante siete días, lo que genera preocupaciones sobre las interrupciones de la cadena de suministro global.

El gobierno de la ciudad solicitó a sus 100 empresas más grandes, incluido el fabricante de iPhone Foxconn y el productor de petróleo Cnooc Ltd., que restringieran las operaciones solo a los empleados que viven dentro de un circuito cerrado o burbuja, con poco o ningún contacto con las personas más allá de sus plantas u oficinas. Las autoridades también pidieron a las empresas que reduzcan la interacción innecesaria entre el personal que no es de fabricación y los pisos de la fábrica para reducir la infección.

Las autoridades en Shenzhen dijeron el martes que el brote está bajo control, y que la mayoría de los casos se detectaron temprano y se aislaron rápidamente, aunque todavía esperan encontrar nuevas infecciones. El brote está relacionado con casos transfronterizos, explicó Lin Hancheng, funcionario de la comisión de salud, sin dar más detalles.

  • La policía de Shenzhen señaló la semana pasada que arrestó a 82 personas, 19 de las cuales eran conductores que entregaban suministros entre Shenzhen y Hong Kong, por contrabando de mercancías e incumplimiento de las leyes de prevención de epidemias en los últimos meses. Las autoridades dijeron que harán cumplir estrictamente el sistema de circuito cerrado para los conductores, que se supone que no deben tener contacto con la comunidad externa mientras trabajan.

Por otra parte, Shanghái reportó 16 casos locales, incluido uno que se encontró fuera de la cuarentena. El centro financiero está realizando dos rondas de pruebas masivas obligatorias en nueve de sus 16 distritos esta semana para reducir los riesgos de brotes.

Para contener la situación del virus en el distrito de Baoshan de la ciudad, que encontró casos entre los trabajadores de logística, las asociaciones locales de transporte han propuesto operar los almacenes bajo un sistema de circuito cerrado. Las operaciones en 17 almacenes de acero se detuvieron durante tres días desde el martes y el transporte de chatarra de acero también se vio interrumpido, según una encuesta del investigador Mysteel.

  • Baoshan Iron & Steel, la unidad que cotiza en bolsa de la siderúrgica más grande del mundo, no respondió de inmediato a una consulta de Bloomberg News sobre sus operaciones de almacenamiento.

La mayoría de los casos de China se centran en los puntos críticos de la región de Guangxi en el sur, que registró 269 casos el martes, y la provincia noroccidental de Gansu, que tuvo 234 nuevas infecciones./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario