La falta de apoyos gubernamentales orilló a que casi 1 de cada 3 empresas desaparecieran durante la pandemia del Covid-19, y al ser el motor de la economía mexicana, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó un “SOS” para que las autoridades dignifiquen a este sector y los impulse como potenciales de desarrollo.
- Si bien México requiere becarios, pero también empresarios de todos los tamaños para salir adelante, expuso.
- El organismo privado recordó que en México sólo el 7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) pudieron acceder a apoyo del gobierno, mientras que el promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) fue de 33.6 por ciento.
- Actualmente, las empresas se enfrentan a inhibidores a la inversión como la inseguridad y la incertidumbre económica y política, pero también a barreras, como el bajo acceso a financiamiento, barreras regulatorias, a la productividad, falta de internacionalización, otros.
“Se piensa que las grandes empresas, aquellas que son incluso transnacionales son las que más empleos generan, más aportan al PIB del país o más contribuyen con impuestos para que el gobierno pueda actuar. Pero la realidad es la opuesta, son los micro y pequeños negocios que tenemos cerca de casa, a la vuelta de la oficina e incluso ahora los que se abren camino a través de Internet los que son el motor de la economía de México”, advirtió la Coparmex.
- A través de su señal Coparmex, sostuvo que las pequeñas empresas “están olvidadas” y se enfrentan desde el inicio de la pandemia a el “más desafiante escenario y son quienes más apoyo requieren”.
- De acuerdo con los datos del Inegi, se provocó la muerte de 1 millón 583,930 micro, pequeñas y medianas empresas a consecuencia del COVID-19. “Esto significa que casi 1 de cada 3 empresas que existían previo a la pandemia desaparecieron”.
Se encontró que las MiPyMEs generan el 52.2% de los ingresos de las empresas y los establecimientos en el país. En particular, 14.2% fueron producidos por las micro, 16.1% por las pequeñas, y el 21.9% por las medianas./Agencias-PUNTOporPUNTO