“PRIMERO los POBRES”, aja!!… AMLO practica una Política Social CUATRERA, que HA EMPEORADO la Salud y Educación, entre otr@s

A cuatro años de que se implementara la política social de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, especialistas en la materia coincidieron en que todavía no se ha probado su efectividad para reducir aspectos estructurales de la pobreza en México.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a la presidencia de México bajo el lema “Por el bien de todos, primero los pobres”, por lo que con la instauración de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) surgieron diversos programas sociales con los que buscan proteger a un sector determinado de la población.

  • Sin embargo, el medio estadounidense The New York Times, señaló en su editorial que “El líder de México que dice que la pobreza es su prioridad. Pero sus políticas dañan a los pobres” y ha dejado de lado a quienes dijo eran su prioridad.
  • De acuerdo con el diario estadounidense, México fue una de las únicas economías importantes que no aumentó sustancialmente el gasto para mitigar los estragos de la pandemia de Covid-19.
  • Además, indicó que a finales de 2022, al menos 3.8 millones de personas cayeron en la pobreza en consecuencia de la crisis sanitaria que se vivió alrededor del mundo, pero también dicha cifra se dio debido a la falta de apoyo gubernamental.

El periódico enfatizó que la inflación ha provocado que la recuperación económica sea lenta, ya que los precios al consumo aumentaron hasta el 7.99 por ciento en lo que va del año, el nivel más alto en 21 años.

Bajo es tenor el diario estadounidense evidenció que tras la eliminación del programa Escuelas de Tiempo Completo muchas madres de familia ha tenido que renunciar a sus trabajos para cuidar a sus hijos.

  • El programa de Escuelas de Tiempo Completo beneficiaba a 280 mil estudiantes únicamente en el Estado de México, según la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su cancelación derivó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados exhortó a Delfina Gómez, titular de la SEP, a comparecer. Sin embargo, la funcionaria ha pospuesto su reunión con los legisladores en más de una ocasión.
  • También la editorial lamentó la cancelación del programa Prospera, el cual llevaba 20 años y que otorgaba dinero en efectivo a las madres en situación de pobreza externa a cambio de que mantuvieron a sus hijos en la escuela y los llevaran a recisiones médicas periódicas. Este último, según TNYT, fue elogiado por el Banco Mundial por su transparencia.

Aunado a ello, expusieron que en Chiapas el 45 por ciento de las familias se veían beneficiadas con Prospera. De acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI), niñas y niños de los 20 municipios más pobres, y que formaban parte de dicho programa, tuvieron que abandonar la escuela durante la pandemia pese a ser acreedores de las Becas para el Bienestar Benito Juárez.

“López Obrador, quien desconfía profundamente del gobierno y está molesto por la corrupción que asoló a anteriores gestiones, ha argumentado que las transferencias directas de dinero han hecho más por ayudar a los mexicanos que los anteriores programas de asistencia social”, apuntó el diario The New York Times.

“En lugar de poner la responsabilidad en las agencias gubernamentales para asegurarse de que la asistencia social se gasta de manera efectiva, López Obrador ha trasladado la responsabilidad a millones de mexicanos”, agregó.

  • El diario estadounidense reconoció que, a pesar de todas dificultades que ha enfrentado la administración de la 4T, López Obrador sigue siendo uno de los líderes más populares del mundo, con un índice de aprobación de alrededor del 65 por ciento.

Política social de AMLO, sin efectividad para reducir pobreza

A cuatro años de que se implementara la política social de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, especialistas en la materia coincidieron en que todavía no se ha probado su efectividad para reducir aspectos estructurales de la pobreza en México.

  • Cuestionaron también la manera de dispersión de los recursos y, sobre todo, qué extracto social es el que se ha visto beneficiado, ya que señalaron que no son los más pobres quienes reciben los recursos del Estado.
  • Este gobierno aumentó notoriamente las transferencias monetarias que van a los programas sociales, eso es positivo, el problema es que se hayan concentrado esas transferencias en los menos pobres, eso es negativo”, explicó Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

El especialista indicó que a largo plazo gastar más en los que menos lo necesitan no es la mejor forma de utilizar el presupuesto, además señaló que se ha priorizado más lo monetario a los servicios fundamentales que son los de salud y educación.

“Las personas tienen más dinero en el bolsillo, pero sus centros de atención a la salud y educativos se encuentran peor”, dijo.

  • La pobreza ha aumentado, pero gran parte de ella es inevitable asociarla a la pandemia, sin embargo, han existido algunos descuidos totalmente atribuibles al gobierno, consideró de la Torre.

“Se ha perdido el derecho a la salud para gran parte de la población, aproximadamente 6 millones de personas se quedaron sin éste antes de la pandemia (…) Se ha gastado más sin ser efectivo, algunas cosas han empeorado: salud y educación y otros factores, que no son programas sociales. Con el alza al salario se ha ayudado a que no aumente”, reconoció.

Uso electoral

Por su parte, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez resaltó el cambio profundo en la política social y el crecimiento en los recursos destinados a los programas sociales, sin embargo, señaló que el riesgo de uso político-electoral también ha aumentado.

“En contraste, los mecanismos para evitar su uso político-electoral son menores y los esfuerzos por mejorar, por ejemplo, las reglas de operación o los mecanismos de vigilancia social, son vistos como costos y no como inversiones”, abundó.

  • Dentro de su análisis, el experto consideró que los programas implementados han “pagado bien” políticamente hablando.
  • “Dispersar recursos no es necesariamente un error, pero su efectividad de corto plazo podría no ser suficiente para resolver los problemas que han mantenido a México como un país rico lleno de inmensas desigualdades”.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que el objetivo de los programas sociales es acortar las brechas existentes entre los grupos vulnerados y el resto de la sociedad, con el fin de avanzar en la búsqueda de igualdad de oportunidades./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario