Por lo general, las rutinas y los buenos hábitos están bien, pero no si hablamos de sexo. Si te has acostumbrado a llegar al orgasmo siempre de la misma manera —ya sea a través de un buen vibrador, de otros juguetes eróticos que fortalecen tu suelo pélvico o de la penetración, por ejemplo…—, debes saber que te estás perdiendo mucho placer.
Y es que según un estudio publicado en el diario «NeuroQuantology», las mujeres pueden tener cuatro tipos de orgasmos diferentes: clitoriano, vaginal, mixto y múltiple. Y como dice la ‘sex coach’ Sylvia de Béjar, «el único secreto para conseguirlos, igual que en el deporte, es entrenamiento». Ella, además, añade un orgasmo nuevo a la lista: el orgasmo uterino. A continuación te contamos en qué consisten cada uno de ellos y los consejos para alcanzarlos.
Orgasmos femeninos: qué tipos existen y cómo alcanzarlos
Orgasmo clitoriano
Para Béjar, el clítoris es «una auténtica perla preciosa diseñada exclusivamente para darnos placer». Gracias a las 8.000 terminaciones nerviosas de esta parte externa de los genitales femeninos, el clítoris es el protagonista de la mayoría de nuestros orgasmos, pero estos serán mucho más placenteros si no te limitas solo a este punto.
- Prueba. Para mejorar el sexo sola o en pareja, comienza estimulando otras partes del cuerpo y los alrededores del clítoris antes de llegar a este. Si eres como la mayoría de mujeres, es el camino que te llevará directa al orgasmo.
Si eres de las pocas mujeres a las que les cuesta llegar al orgasmo mediante la estimulación de este punto, prueba con un vibrador especial, como son los succionadores de clítoris capaces de hacerte llegar al clímax en tiempo récord.
Orgasmo vaginal
Como afirma Helen Kaplan, un referente en la sexología moderna, solo de un 30% de las mujeres tiene orgasmos por penetración. Y el artífice suele ser el famoso Punto G, una zona eréctil formada por tejido rugoso ubicada en el primer tramo anterior de la vagina. ¿No te resulta fácil o crees que nunca has tenido un orgasmo por penetración?
- Prueba. Como recomienda Raquel Traba en su libro ‘Los Placeres de Lola’ (Aguilar), lo primero es localizar tu Punto G: «túmbate con un cojín debajo del culete para levantar la zona pélvica e introduce los dos «dedos de la victoria» juntos hasta alcanzar las doce en punto y haz presiones sobre la pared anterior. Estimular esta zona puede producirte una sensación muy placentera o, a veces, ganas de hacer pis. Durante el coito, tu pareja debe intentar rozar lo más posible el Punto G. Como dice Sylvia de Béjar, la postura del misionero es perfecta para conseguirlo.
Existe un juguete para cada orgasmo, así que si no lo alcanzas por ti misma, busca entre los mejores vibradores y elige aquel que esté especialmente diseñado para estimular el Punto G.
Orgasmo uterino
El orgasmo uterino es mucho menos conocido que los demás pero, según Sylvia de Béjar, es increíblemente placentero y sería un quinto tipo de orgasmo. Como nos explica esta coach, «cuando una mujer está muy excitada el útero se eleva, dejando accesible la parte posterior de la vagina. «Si tu pareja se pega a ti en ese momento, puedes buscar ese punto en el que sientes un placer máximo y moveros ambos de forma suave para estimularlo».
- Prueba. La postura ideal para experimentarlo es aquella en la que tú puedas controlar el movimiento, por ejemplo, encima de él. Si la postura de Andrómaca —así se llama— es una de las posturas preferidas de las sexólogas, por algo será.
Para conseguirlo, ambos tenéis que estar muy excitados. Así que los preliminares deben ser largos. Podéis empezar con un buen masaje mutuo en vuestras zonas erógenas.
Orgasmo mixto
Según los expertos, un orgasmo mixto, el que combina clitorial y vaginal, es el más placentero de todos. Como dice Max Rekarte, educador sexual de La Juguetería , «esto es debido a que se une un mayor número de terminaciones nerviosas y permite que el cuerpo femenino esté preparado para disfrutar de una penetración más profunda».
- Prueba. Sentada a horcajadas sobre él podrás controlar la penetración, dominar la situación y estimular tu clítoris contra su cuerpo.
Los juguetes eróticos para parejas en forma de ‘U’ son perfectos para lograr este estímulo doble y disfrutar de la penetración vaginal al mismo tiempo. Y, por supuesto, no te olvides de alargar los preliminares para conseguir la máxima excitación.
Orgasmo múltiple
¿A qué nos referimos con orgasmo múltiple? Este tipo de orgasmos ocurren uno detrás de otro, no en diferentes momentos de la sesión de sexo. Pueden ser vaginales, clitorianos, mixtos… Para conseguirlos necesitas ser estimulada de nuevo después de tu primer final.
- Prueba. Puede ayudarte comenzar con unos buenos preliminares, intentar conseguir un orgasmo clitoriano (o el que te resulte más fácil) y pasar a estimular otra zona diferente, jugando también con la intensidad.
Para este tipo de sesiones largas de sexo, el mejor complemento puede ser un bote de lubricante, y mejor si es comestible.