La quinta ola de Covid-19 está arrasando en los países de América. Cada vez son más frecuentes los testimonios de contagio de personas que hasta hace poco se habían mantenido sin infectarse.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron que al 13 de julio de 2022, el promedio móvil actual de 7 días de casos nuevos diarios (124,048) aumentó un 15.7 % en comparación con el promedio móvil de 7 días anterior (107 174).
El 100% de los casos está asociado a la variante ómicron y por subvariantes se dividen así:
- BA.5: 65 % de los casos.
- BA.2.12.1: 17.3 % de los casos.
- BA.4: 16.3 % de los casos.
- BA.2: 1.4% de los casos.
Variantes BA.4 y BA.5 se propagan más fácilmente
Los expertos estadounidenses apuntan que las variantes de ómicron BA.4 y BA.5 se propagan más fácilmente que las variantes anteriores y reconocen que incluso las personas vacunadas (o que ya se habían contagiado) se están infectando.
Si bien las tasas de hospitalización y mortalidad se mantienen estables, los CDC dicen que sí han aumentado entre los adultos mayores, por lo que es fundamental protegerse.
Los síntomas de las variantes BA.4 y BA.5
De acuerdo con datos del Zoe COVID Symptom Study de Reino Unido, los síntomas más comunes de estas variantes son: secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, tos persistente, dolores musculares y fatiga.
Menos de un tercio de las personas encuestadas reportaron fiebre y a diferencia de los casos de infección con Delta, cada vez son menos las personas que reportan pérdida del gusto y el olfato o dificultad para respirar.
El número de personas que necesitan oxígeno también se ha reducido considerablemente.
Subvariante BA.5 de Ómicron domina en América
La subvariante BA.5 de Ómicron, que parece propagarse más rápido que otras, se ha detectado en al menos 22 países y territorios de las Américas y es probable que se vuelva predominante, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
- La semana del 10 al 15 de julio se registraron 1 millón 562,967 infecciones por el nuevo coronavirus y 4,789 muertes, una disminución del 0.9% en los casos y del 3.5% en los fallecimientos en comparación con los siete días anteriores, detalló la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual.
- Los casos se dispararon en Centroamérica (+54.9%) y aumentaron 2% en Sudamérica, mientras que disminuyeron 5.2% en el Caribe y 4.5% en América del Norte, añadió.
Pero «una proporción cada vez mayor de casos está siendo causada por los sublinajes de Ómicron BA.4 y BA.5 y esto está generando nuevas infecciones en todo el continente», explicó.
La subvariante BA.5 se ha detectado en al menos 22 países y territorios y es probable que se vuelva predominante en todas las subregiones durante las próximas semanas, calcula la OPS.
Este virus «no conoce fronteras», especialmente ahora que se han reanudado los viajes internacionales, pero las vacunas «siguen siendo muy eficaces» contra cualquiera de las subvariantes para prevenir enfermedades graves o la muerte.
- De cara al futuro la OPS considera probable que haya brotes de otras enfermedades que requieran implementar rápidamente nuevas vacunas, por lo que llama a reforzar la capacidad de fabricación, sobre todo de las que utilizan la tecnología del ARN mensajero.
Además pide un sistema regulatorio regional sólido, para garantizar que las nuevas vacunas sean seguras y eficaces, y una hoja de ruta compartida para mejorar la capacidad de producción de tecnologías de la salud en la región.
Estados Unidos no está a salvo
La subvariante BA.5 de Ómicron representó el 77.9% de los casos de coronavirus en Estados Unidos en la semana que terminó el 16 de julio, informaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
BA.5, que ha demostrado ser especialmente bueno para evadir la protección inmunitaria que ofrece la vacunación o la infección previa, ha estado impulsando un aumento de las nuevas infecciones en todo el mundo.
- La subvariante BA.4 constituyó el 12.8% de los casos en Estados Unidos, según los datos.
- El regulador sanitario estadounidense ha pedido a los fabricantes de vacunas que apunten a esas variantes para una posible dosis de refuerzo en la temporada de otoño boreal.
- Las autoridades sanitarias también están instando a las personas de 50 años o más a que reciban la vacuna de refuerzo, añadiendo que hacerlo no les impediría recibir otro refuerzo «bivalente» diseñado para defenderse de ómicron de forma más específica este mismo año.
La ciudad de Shanghái también descubrió un caso de Covid-19 relacionado con BA.5, declaró un funcionario en una reunión informativa la semana pasada, lo que aumentó la alarma mundial por la propagación de la variante.
Centaurus, la nueva subvariante de COVID
Recientemente se detectó una nueva variante de COVID-19 en varios países, incluidos el Reino Unido, Estados Unidos, India, Australia y Alemania.
- Se trata de BA.2.75, una subvariante de ómicron. Es posible que también lo hayas escuchado llamar “Centaurus”, el nombre de una constelación y dado a BA.2.75 por un usuario de Twitter.
- La Organización Mundial de la Salud ha clasificado BA.2.75 como una variante de interés, en lugar de una variante de preocupación. Esto significa que está siendo monitoreado, pero aún no hay evidencia de que cause problemas.
El número de infecciones BA.2.75 sigue siendo relativamente bajo. La mayoría de las infecciones en el Reino Unido siguen siendo impulsadas por las subvariantes ómicron BA.4 y BA.5 en particular es similarmente dominante en otros países, donde se ha detectado BA.2.75.
- Sin embargo, BA.2.75 se está volviendo más común en India (donde se detectó por primera vez en mayo), lo que sugiere que tiene ventajas en relación con las variantes que circulan actualmente. Algunos han notado que BA.2.75 se está extendiendo en regiones de India, donde no tiene que competir con BA.5, sino con la variante de la que evolucionó, BA.2.
Dicho esto, algunos datos de la India indican que es posible que BA.2.75 ya haya alcanzado su punto máximo. Y lo que es más importante, no ha habido un gran aumento de hospitalizaciones o muertes en India desde BA.2.75.
Dado esto, BA.2.75 se ha ganado rápidamente el apodo adicional: un “espantoso”.
Nueva ola de Covid-19 golpea a Asia
Una nueva ola de infecciones por coronavirus se está extendiendo rápidamente por Asia, lo que provocó advertencias a los residentes desde Nueva Zelanda hasta Japón para que tomen precauciones para frenar el brote y ayudar a evitar que los sistemas de salud se vean abrumados.
- El nuevo aumento de casos, en su mayoría de las variantes BA.4 y BA.5 omicron, presenta un desafío adicional para las autoridades que lidian con las consecuencias económicas de las oleadas anteriores de la pandemia mientras intentan evitar extender o reintroducir restricciones impopulares.
- El gobierno de Nueva Zelanda anunció el jueves máscaras gratuitas y pruebas rápidas de antígenos en un intento de aliviar la presión sobre el sistema de salud del país, que está lidiando con una afluencia de pacientes con Covid y con influenza durante el invierno del hemisferio sur.
“No hay duda de que la combinación de un aumento en los casos y hospitalizaciones de Covid-19, la peor temporada de gripe en la historia reciente y las correspondientes ausencias del personal están poniendo a los trabajadores de la salud y a todo el sistema de salud bajo una presión extrema“, dijo Ayesha Verrall en un comunicado.
En Japón, los nuevos casos de Covid-19 han aumentado a niveles no vistos desde principios de este año. El gobierno ha pedido a las personas que tengan especial cuidado antes del próximo fin de semana largo y las inminentes vacaciones escolares de verano.
¿Por qué seguimos viendo nuevas variantes?
Como la mayoría de la población mundial ahora ha sido vacunada, infectada o ambas, las variantes que pueden infectar a las personas a pesar de su inmunidad tendrán una ventaja. Entonces, SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID) está en constante evolución para obtener esta ventaja.
Las nuevas variantes que tienen mutaciones que evaden nuestra inmunidad se replicarán y propagarán, lo que provocará oleadas de infecciones. Hemos visto esto más recientemente con BA.4 y BA.5.
- El sistema inmunológico de memoria reconoce infecciones basándose en estructuras moleculares de virus y otros patógenos. Las mutaciones cambian ligeramente la estructura molecular de cada variante del SARS-CoV-2, lo que dificulta que nuestro sistema inmunitario reconozca y responda al virus. Esto a menudo se llama “evasión inmune”.
- La preocupación en torno a BA.2.75 es que ha detectado una serie de mutaciones, lo que podría indicar que esta variante puede evadir la inmunidad. Pero no hay buena evidencia en esta etapa de que BA.2.75 pueda evadir el sistema inmunológico de manera significativa.
La mayor parte de BA.2.75 es estructuralmente igual que ómicron y la variante original de Wuhan. Aunque BA.2.75 ha detectado algunas mutaciones, no es fundamentalmente un virus diferente.
- El sistema inmunológico de la memoria seguirá actuando contra BA.2.75, que es lo que hemos visto con ómicron. Esta inmunidad podría no ser suficiente para detener la reinfección, pero debería reducir la gravedad de una infección BA.2.75.
- Si bien existe la preocupación de que BA.2.75 pueda propagarse más rápidamente que otras variantes, todavía no tenemos ninguna evidencia clara al respecto. Parece haber mostrado un aumento que se estabilizó o incluso disminuyó en relación con hace unas semanas. Si este es el caso, existe la posibilidad de que incluso se esfume en unas pocas semanas.
Pero, si BA.2.75 tiene algunas propiedades de evasión inmune, podría causar otra ola en el Reino Unido y en otros lugares. Aun así, esto probablemente aumentaría y luego desaparecería como alfa, delta y ómicron BA.1.
Mejorar las vacunas podría ser nuestra mejor oportunidad
Gracias a la vacunación, si nos enfrentáramos a una ola BA.2.75, no esperaríamos el nivel de muertes y hospitalizaciones visto anteriormente en la pandemia. Pero sabemos que una gran cantidad de casos aún pueden causar una interrupción significativa. Y lo que es más importante, la ola constante de nuevas variantes sigue siendo una amenaza mortal para las personas vulnerables. Entonces, ¿cómo superamos esto?
- Una solución podría ser vacunas universales contra la COVID, que funcionarían contra cualquier variante de la COVID. El objetivo de una vacuna universal es inducir inmunidad frente a una gama muy amplia de estructuras moleculares. Es similar a pescar con una red más ancha, lo que dificulta que los peces se aparten nadando del camino.
Una vacuna pan-coronavirus es un concepto similar, pero probablemente intentaría inducir inmunidad contra las estructuras moleculares comunes a todos los coronavirus. Además de proporcionar inmunidad contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2, una vacuna pan-coronavirus también podría conferir inmunidad contra la próxima pandemia de coronavirus. Algunas de estas vacunas parecen estar listas para pasar a ensayos clínicos en los próximos años.
- Una segunda solución puede ser producir vacunas que induzcan una mejor inmunidad en el sistema respiratorio. Estos implican en gran medida vacunas administradas por la nariz, entrenando al sistema inmunológico para que produzca más anticuerpos en la mucosidad de la nariz y la garganta.
- Este tipo de inmunidad podría ayudar a detener la infección y replicación del SARS-CoV-2 en el punto de entrada a nuestras células, lo que podría ralentizar la velocidad a la que nuevas variantes tienen la oportunidad de surgir. Al menos 12 de estas vacunas intranasales están en ensayos clínicos.
En este momento, apostaría a que BA.2.75 se desvanezca sin una gran ola de infecciones. Pero la próxima subvariante ómicron y la próxima pandemia llegarán inevitablemente. Los nuevos enfoques de vacunas podrían prepararnos mejor./PUNTOporPUNTO