La caída de Compranet, que sucedió desde el viernes de la semana pasada, pone en duda la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno actual, ya que no existe una explicación sobre el por qué está sucediendo esto, señalaron organizaciones.
“Los perjudicados son los ciudadanos, porque entonces sí tenemos un problema serio de poder hacer correctamente las adquisiciones y las obras por parte del gobierno. Y hay un problema mayor de falta de transparencia y de rendición de cuentas sobre el ejercicio del gasto”, aseveró Marco Fernández, Coordinador del Programa Anticorrupción en México Evalúa y catedrático del Tec de Monterrey.
- Desde el pasado 15 de julio, la plataforma Compranet —desde la cual el gobierno lleva a cabo procedimientos de contrataciones públicas— se encuentra suspendida temporalmente hasta nuevo aviso, ello ante fallas técnicas en la infraestructura que hospeda dicha plataforma, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Fernanda Avendaño, coordinadora Anticorrupción del IMCO, explicó que Compranet no sólo es un repositorio de la información de contratación pública, sino también una herramienta transaccional, en donde se presentan propuestas y resultados de los procedimientos, los cuales se vieron afectados estos días por la caída.
“Compranet es el portal más importante de compras públicas federales del país y que almacena más de 260 instituciones federales que realizan compras. Si hay un periodo de varios días hasta ahorita que tenemos, que la plataforma no funciona y por cuántos días más, entonces es prácticamente imposible para los usuarios y para los mismos proveedores y una tarea muy complicada para las instituciones monitorear este tipo de transacciones y este tipo de compras”, dijo.
Si bien la Secretaría de Hacienda mandó un oficio para que las contrataciones se hagan de manera presencial en lo que la plataforma está suspendida, Fernanda Avendaño indicó que el público general no sabrá sobre estos procesos en tiempo real.
Compras diarias
Para poner un panorama, en promedio, a través de la plataforma Compranet se estarían llevando a cabo 470 procedimientos de compra, los cuales, ahora quedarían con un estatus desconocido para la sociedad, de acuerdo con Fernanda Avendaño.
- Por su parte, Marco Fernández aseveró que el problema de las contrataciones públicas en México no sólo es por la suspensión temporal de Compranet, sino que se han arrastrado varios problemas, como el aumento de las adjudicaciones directas, una Secretaría de la Función Pública que “brilla por su ausencia”, así como la dificultad de solicitar, desde el Congreso, comparecencias de funcionarios para dar explicaciones, ya que Morena es el partido de mayoría, entre otras.
Te contamos qué es esta plataforma gubernamental y cuál es su situación.
CompraNet es el nombre del sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas. Esta plataforma es administrada y operada por la Unidad de Política de Contrataciones Públicas (UPCP) de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Mediante CompraNet se publica información y contenidos para las empresas, con el fin de que estas puedan venderle servicios y bienes al gobierno.
El 20 de julio, Hacienda informó que CompraNet tiene fallas en su infraestructura y se encuentra suspendida temporalmente. Por ello, los procedimientos de contratación que se realizaban en el sistema ahora se harán mediante medios presenciales.
También se instruyó a las dependencias a cargar la información de contrataciones en CompraNet cuando la plataforma vuelva a estar disponible, aunque no se ofrece una fecha específica en que esto ocurra.
- Las condiciones en las que se reportan las fallas y la suspensión de CompraNet son sospechosas, considera Darío Celis, pues todo esto ocurre justo cuando el Gobierno de la 4T planea compras costosas para el Tren Maya, mientras ocurre la discusión por los sobrecostos en la recientemente inaugurada refinería Olmeca, en Dos Bocas, y justo cuando despegará la contratación de obras para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
A principios de julio, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) advirtió que el Tren Maya podría violar el T-MEC en el capítulo de medio ambiente, debido a los efectos que la construcción puede causar en la protección y conservación de la vida silvestre del sureste.
Este desmantelamiento de CompraNet, como lo llama el columnista, puede añadir otra violación más al T-MEC por parte de México.
- Celis recuerda que CompraNet surgió en 1996, a la luz del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLAN), el cual antecede al T-MEC, con el fin de garantizar la transparencia y la competencia en la zona de libre comercio.
- Aunque la plataforma tiene como fin dar certeza para la participación de empresas de socios comerciales de México, se han presentado irregularidades desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, añade el periodista.
- Con el Gobierno de AMLO, el sistema CompraNet comenzó a reportar contrataciones públicas mediante adjudicaciones directas, en lugar de aquellas que se hacen mediante licitaciones.
Además, se comenzó a usar el concentp de “otras contrataciones” para justificar procedimientos de contratación directa. “La exposición de estas prácticas poco transparentes lastimaba el discurso anticorrupción de la 4T”, apuntó Darío Celis.
Organizaciones ven atentado contra la transparencia
De acuerdo con la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O, debido a fallas en la infraestructura de la plataforma, no se están se registrando los datos sobre las contrataciones del gobierno, lo que la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) calificó como un grave riesgo para ejercer el derecho de acceso a la información y para la rendición de cuentas.
“Por causas ajenas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se presentó la baja de la plataforma que se utiliza para la consulta de información, configuración de procedimientos, carga de documentación y descarga de propuestas en procesos de contratación, provocando la inoperatividad de los usuarios, lo cual implica que dichas circunstancias afectan el desarrollo de los procedimientos regulados por la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas (LOPSRM)”, se lee en el comunicado de la dependencia gubernamental.
- Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que durante 2022, en promedio, el Gobierno de México firma 429 contratos diarios, lo que representa un gasto de 2.7 millones de pesos cada minuto. Por ello, la Unidad de Investigación Aplicada de dicha asociación civil presentará un análisis extenso sobre los 722 mil 16 millones de pesos que se han contratado en lo que va del años a través de la información que estaba disponible en CompraNet.
Cabe mencionar que cada segundo que la plataforma CompraNet de la Secretría de Hacienda y Crésito Público (SHCP) está fuera de servicio implica un grave atentado contra la transparencia y, bajo ese tenor, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) expuso su preocupación y disgusto respecto a la decisión tomada.
“Resulta preocupante e inaceptable que bajo la justificación de ‘a lo imposible nadie está obligado’ las autoridades nos digan que la operación de la plataforma se encuentra suspendida de manera indefinida”, señaló la asociación civil.
- Fue así como desde Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se hizo un llamado a las autoridades para que expliquen a detalle qué es lo que ha sucedido con la plataforma CompraNet, misma que opera desde hace 26 años y que se ha vuelto fundamental para que la ciudadanía pueda conocer cómo gasta y contrata el Gobierno Federal.
- Del mismo modo, la asociación civil precisó que se espera que la información sobre las contrataciones presentes y futuras se hagan accesibles a la ciudadanía por los medios adecuados en tanto que la plataforma CompraNet no esté operando.
Finalmente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en su posicionamiento exigió una solución pronta y expedita, así como un deslinde de responsabilidades, pues cada minuto sin la plataforma abre la puerta a la opacidad, el uso discrecional de los recursos públicos, la corrupción y la impunidad.
INAI emitió su pronunciamiento
A la exigencia de que se reestablezca el servicio de la plataforma CompraNet también se sumó el nstituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Fue el pasado miércoles 20 de julio, que comisionados e integrantes del órgano garante emitieron su pronunciamiento e instaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a agilizar los trabajos y esfuerzos para que dicha herramienta vuelva a funcionar a la brevedad.
- “El INAI, como órgano garante del derecho a saber, hace un llamado respetuoso a la SHCP para que emprenda todas las acciones posibles y necesarias, que permitan reanudar el funcionamiento y operación del Sistema CompraNet”, señaló el comunicado emitido por la institución.
Asimismo, el INAI aseguró que el funcionamiento de CompraNet resulta fundamental “para garantizar que la información relacionada con los procesos de contratación sea accesible, confiable, verificable, veraz y oportuna”, por lo que su suspensión atenta contra los derechos de acceso a la información.
Comité ciudadano anticorrupción exige explicaciones
El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) hizo un llamado al gobierno federal para que “a la brevedad” informe sobre las fallas que han dejado sin funcionamiento la plataforma de compras públicas Compranet. Además, que dé a conocer las acciones que se han tomado para solucionar dichas fallas y la fecha en que será restablecido el sistema.
En un comunicado, el CPC pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador considerar el restablecimiento de la plataforma Compranet como un “asunto de prioridad estratégica del Estado mexicano en el combate a la corrupción”.
- La plataforma CompraNet quedó suspendida desde las 04:00 horas del pasado 15 de julio. Ese día, la Unidad de Política de Contrataciones Públicas (UPC) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre la suspensión temporal del sistema aludiendo fallas técnicas en la infraestructura que hospeda la plataforma.
- Después del anuncio oficial de la suspensión, un sitio de noticias dio a conocer que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de servidores públicos de la UPC por presunta manipulación del sistema electrónico Compraet. “Ambos eventos nos parecen dignos de preocupación y de una explicación detallada”, aseguró el CPC, sobre todo por la magnitud de las operaciones que se realizaban en la plataforma.
El Comité explicó que el monto aproximado de las contrataciones públicas del gobierno federal asciende a más de 400 mil millones de pesos anuales. Mediante esos procedimientos, las instituciones federales contratan a proveedores y empresas para realizar obras públicas, infraestructura carretera u hospitalaria, servicios de transporte, educación, salud, entre otros relevantes para la vida pública de nuestro país.
“Es por todos conocido que los procedimientos de adquisición aún presentan retos normativos, tecnológicos y logísticos, pero es precisamente este sector uno de los más vulnerables a ser afectado por la corrupción. Por lo tanto, en materia de compras públicas es necesario asegurar que existan herramientas tecnológicas que reduzcan la discrecionalidad y opacidad al momento de adquirir y ofertar bienes y servicios que atiendan a las necesidades de los mexicanos”, expresó el CPC.
- A 20 años de su creación, el sistema electrónico Compranet ha contribuido a mejorar la competencia entre las empresas que proveen de bienes y servicios al sector público, así como a transparentar y garantizar el acceso a la información sobre los procesos y actores involucrados, lo que promueve la rendición de cuentas sobre las decisiones gubernamentales al momento de contratar y contribuye a reducir espacios de corrupción.
Por ello, desde el CPC del SNA manifestó su “profunda preocupación por las consecuencias que la suspensión temporal de Compranet genere en la toma de las decisiones de las personas que intervienen en los procesos de contratación pública”. Y consideraron que “los presuntos hechos en los que se involucra a funcionarios de la UPC, lesionan a tal nivel la credibilidad en Compranet –un activo invaluable del sistema—requieren una explicación, deslinde y en su caso procedimiento en contra de los responsables”.
El CPC manifestó su disposición para coadyuvar en el análisis y fortalecimiento de otras plataformas que contribuyen a la prevención y detección del fenómeno de la corrupción en México, para evitar que sean vulneradas en el futuro./Agencias-PUNTOporPUNTO