El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) nuevamente aceleró y registró una variación anual de 8.16 por ciento en la primera quincena de julio, presionados por el aumento en los precios de la papa y otros tubérculos, cebolla, huevo y naranja.
- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el INPC registró su nivel más alto desde la primera quincena de enero del 2001, cuando se ubicó en 8.37 por ciento.
- Además, presentó su cuarta quincena consecutiva con incrementos. La cifra se da luego de que en la segunda quincena de junio se ubicará en 8.09 por ciento.
Así, la inflación se ha ubicado 33 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).
- El resultado del INPC estuvo practicamente en línea con las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.1 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.
- El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, aceleró y se ubicó en 7.56 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde la segunda quincena de diciembre del 2000, cuando subió a 7.73 por ciento.
En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 4.81 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 9.99 por ciento.
En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 9.96 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde la primera quincena de enero.
- De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 16.76 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 4.78 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.
- Por otra parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó 0.45 por ciento quincenal y 8.68 por ciento a tasa anual.
En su comparación respecto a la quincena inmediata anterior, el INPC presentó una aceleración de 0.43 por ciento.
¿Cuáles fueron los productos con mayores precios e incidencia?
Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron la papa y otros tubérculos (59.12 por ciento); cebolla (53.64 por ciento); huevo (37.15 por ciento); naranja (35.62 por ciento) y harinas de trigo (32.25 por ciento).
Por el contrario, los productos que presentaron disminución en sus precios fueron el gas doméstico LP (7.43 por ciento); computadoras (4.35 por ciento) y camarón (0.41 por ciento).
Inflación se encamina rápidamente a una tasa récord
La inflación o aumento general de precios en México se encamina rápidamente a una tasa récord de 9%, que se puede alcanzar en los próximos dos meses, alertaron las proyecciones oficiales y privadas más recientes.
- El Banco de México (Banxico) reportó que al interior de la Junta de Gobierno del organismo hay algunos diagnósticos donde se advierte que el pico más alto del índice de precios se espera entre agosto y septiembre próximos.
- A través de su última minuta de política monetaria, donde el banco determinó subir su tasa de interés de 7% a 7.75%, reveló que existe la posibilidad de que la inflación suba un punto porcentual durante los próximos meses.
- Esto último, refirió, después de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó una tasa de 7.99% en junio de 2022; lo que implica que la inflación puede rebasar 8% y llegar hasta 9% en los próximos meses.
“Se anticipaba que la inflación llegaría a su punto máximo entre abril y mayo, y que comenzaría a bajar a partir de junio. Ahora se prevé que –la inflación- alcance su máximo entre agosto o septiembre y empiece a disminuir en el cuarto trimestre de 2022″, advirtió uno de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico.
¿A cuánto llegará la inflación?
El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, alertó que las proyecciones del Banxico anticipan que el índice inflacionario no solo se encamina a 9%, sino que puede llegar a nuevos picos máximos cercanos a 10%.
- Explicó que el encarecimiento de las materias primas, energéticos y alimentos, que han dejado la crisis del Covid-19 y la guerra en Ucrania, anticipan que la inflación se ubicaría en un promedio de 8% a 8.5% anual al cierre de 2022.
- Pero, advirtió el especialista, si la tasa general de precios rebasa dichos límites en agosto o septiembre, es muy probable que el INPC se acerque peligrosamente a un doble dígito; es decir “en niveles cercanos a 10% antes de finalizar el año.
“Esto, sin duda, no es la mejor noticia para nadie, pero es un escenario real que hoy tiene una probabilidad de 30%; pero que, si la tasa llega o supera 8.5% en agosto o septiembre, la probabilidad de que se acerque al 10% se dispara hasta 80%”, apuntó.
¿Cómo afecta esto a la población?
Ramón Martínez explicó que la inflación ya representa el golpe más fuerte para la economía de las familias mexicanas; que le ha quitado –en los primeros seis meses de 2022- hasta 30% de sus ingresos.
Sin embargo, apuntó, de materializarse una tasa inflacionaria de 9%, la merma para el bolsillo de los mexicanos llegará a 35% y, en casos extremos, rondará 40%, si los precios se acercan a un nivel general de 10% durante las próximas semanas.
- El especialista apuntó que los sectores más afectados de la población serán los segmentos socioeconómicos “D –”, “C –” y la clase media; conformados por familias con un gasto corriente más abierto, que no solo cubre alimentos, sino rubros como transporte privado, colegiaturas, entretenimiento, viajes y compras a crédito.
Precisó que en dichos segmentos se ubican 20 millones de personas que trabajan e integran la Población Económicamente Activa (PEA); dato que arroja hasta 80 millones mexicanos damnificados por la inflación, tomando en cuenta que cada persona puede tener hasta tres o cuatro dependientes económicos.
¿Qué productos pegan más al bolsillo?
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que los segmentos de consumo con el mayor aumento anual de precios, al cierre de junio de 2022, fueron:
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: 13.60%
- Restaurantes y hoteles: 10.13%
- Muebles y artículos para el hogar: 8.74%
- Bebidas alcohólicas y tabaco: 7.76%
- Transporte: 6.86%
- Recreación y cultura: 5.87%
- Prendas de vestir y calzado: 5.73%
- Salud: 5.52%/Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2022/07/inpc_1q2022_07.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]