El Comité Internacional de Rescate (IRC, en inglés) denunció que el Protocolo de Protección a Migrantes de Estados Unidos (MPP, en inglés), conocido como “Quédate en México“, sólo ha impactado a unos 75 mil migrantes en la frontera mexicana.
- Además, el IRC aseguró que el Título 42, una medida que impuso el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) para deportar a migrantes con el argumento de la pandemia, “ha resultado en más de 2 millones de expulsiones, violando el derecho de las personas a buscar asilo”.
“La implementación de políticas fronterizas dañinas durante la administración anterior de Estados Unidos, que aún están vigentes, ha resultado en que México se vea obligado a cubrir las crecientes necesidades humanitarias”, aseveró Rafael Velásquez, director de México en el IRC, en un comunicado.
- La organización internacional entrevistó a líderes de familias que representan a casi 900 personas en Tijuana, Mexicali, Nogales y Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, donde el MPP los obliga a permanecer en lo que Estados Unidos resuelve su proceso de asilo.
- Casi todas las personas encuestadas (96 por ciento) reportaron carecer de medios de subsistencia, con un 17 por ciento que depende por completo de la asistencia humanitaria.
Más de la mitad de las personas encuestadas había experimentado inseguridad o un delito en México.
Los tres riesgos más reportados fueron violencia sexual (23 %), secuestros (19 %) y amenazas (16 %).
El reporte concluyó que las mujeres, así como niñas y niños, están entre los grupos en mayor riesgo, con la violencia sexual como el principal problema para ambos.
“La explotación sexual, la trata y el reclutamiento por parte de grupos del crimen organizado, así como la violencia económica, también ocuparon un lugar destacado en la lista”, indicó el informe.
Asimismo, casi el 90 % de las personas reportaron necesidades relacionadas con acceso a la atención médica, con cuatro de cada 10 con condiciones de salud graves.
Por otro lado, 83 % de los encuestadas no podía cubrir su alimentación y 34 % recurrió a mecanismos de supervivencia como mendicidad en las calles.
- “Aunque México puede ser un destino seguro para algunas personas en circunstancias específicas, no es el caso para la mayoría de los solicitantes de asilo atrapados en la frontera norte. Al ser expulsadas o devueltas, las personas pueden encontrarse con peligros similares o peores a aquellos de los que intentaron huir desde el principio”, comentó Velásquez.
A pesar de que la Suprema Corte de Estados Unidos autorizó el 30 de junio que el Gobierno de Joe Biden pueda terminar el programa “Quédate en México”, ni la Casa Blanca ni el Gobierno mexicano han detallado un nuevo plan o las medidas que adoptarán.
La región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,6 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.
¿Qué es el programa Quédate en México?
Trump, un republicano, lanzó en 2019 el programa conocido oficialmente como Protocolos de Protección al Migrante (MPP), y comúnmente llamado «Quédate en México», como parte de una ofensiva más amplia contra la inmigración ilegal y los solicitantes de asilo.
- Funcionarios de Trump argumentaron que el programa disuadiría lo que llamaron solicitudes de asilo fraudulentas, mientras que los defensores de derechos dijeron que dejó a los migrantes vulnerables, incluidas las familias con niños pequeños, en peligro.
- La iniciativa obligó a más de 65,000 solicitantes de asilo no mexicanos a volver a cruzar la frontera. Muchos permanecieron en México durante meses —y a veces años— a la espera de presentar sus casos en los tribunales estadounidenses cercanos a la frontera
Bajo el mandato de Trump, se formaron campamentos improvisados de solicitantes de asilo en México y grupos de derechos humanos dijeron que miles de ellos fueron objeto de crímenes violentos.
Suspensión y reinicio de Quédate en México
Biden, un demócrata, criticó el MPP como inhumano y suspendió todas las nuevas inscripciones en el programa en su primer día en el cargo en enero de 2021 como parte de sus esfuerzos para hacer retroceder las políticas de inmigración de Trump.
- Desde la implementación de la política en enero de 2019 hasta su suspensión bajo Biden, casi 70,000 personas fueron enviadas de vuelta a México, según el American Immigration Council.
Los republicanos han criticado estas medidas antes de las elecciones legislativas de mitad de período en noviembre, diciendo que las políticas de inmigración de Biden han llevado a un número récord de cruces en la frontera entre Estados Unidos y México.
Los estados de Missouri y Texas demandaron para impedir que la administración Biden pusiera fin al programa y en agosto de 2021 un juez federal se puso de parte de los estados.
- El juez del Tribunal de Distrito en Texas, Matthew Kacsmaryk, designado por Trump, dijo que la administración Biden violó la ley federal de regulación cuando no consideró «varios de los principales beneficios» del programa y actuó «arbitraria y caprichosamente» al ponerle fin.
- En un intento por abordar las preocupaciones legales, el gobierno de Biden volvió a publicar un memorando en el que ponía fin al MPP en octubre de 2021.
Pero por orden judicial, la administración Biden se vio obligada a reiniciar el programa MPP a principios de diciembre de 2021. Funcionarios estadounidenses y mexicanos dijeron entonces que se añadieron nuevas protecciones humanitarias para responder a las preocupaciones de México.
Desde que se reinició el programa MPP por orden judicial, casi 4,400 migrantes que buscaban asilo en la frontera entre Estados Unidos y México han sido devueltos, según datos del Departamento de Seguridad Nacional hasta mediados de junio.
- Funcionarios mexicanos plantearon preocupaciones humanitarias sobre el reinicio del programa y pidieron a Estados Unidos que proporcionara atención médica, vacunas contra COVID-19, recursos para refugios de migrantes y asesoramiento jurídico a los solicitantes de asilo que regresen a México.
- El gobierno de Biden prometió nuevas garantías humanitarias para el programa renovado. Pero activistas dicen que no son suficientes para que el MPP sea seguro y mantienen que el plan socava la ley de asilo de Estados Unidos y los acuerdos internacionales.
En abril, en Nuevo Laredo, una ciudad mexicana fronteriza cercana a Texas, tres solicitantes de asilo del programa MPP fueron secuestrados mientras funcionarios locales los trasladaban a/Agencias-PUNTOporPUNTO