NORTE de México en ALERTA por la REACCIÓN de los CÁRTELES tras la Captura de CARO QUINTERO

La especialista en seguridad indicó que Sonora, estado en el que opera el Cártel Caborca, organización fundada por Rafael Caro Quintero, es una entidad muy “caliente en este tema desde hace varios años”.

Nueve estados del norte de México, incluyendo los fronterizos con Estados Unidos, están en alerta por una posible reacción del crimen organizado tras la captura la semana pasada del capo Rafael Caro Quintero, el más buscado por la Agencia Antidrogas (DEA).

  • Las entidades han aumentado el número de efectivos de seguridad en la región y están coordinando inteligencia en investigaciones, anunció el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
  • Obviamente, estas detenciones nos obligan a fortalecer la presencia de los cuerpos de seguridad y a alertar su desempeño ante eventuales reacciones, no solo por el caso o la detención de Rafael Caro Quintero, sino por la movilidad que ha tenido la incidencia criminal en algunas regiones”, declaró a medios.

Tras la detención de Caro Quintero el viernes pasado en el norteño estado de Sinaloa, las preocupaciones han crecido por una posible represalia del crimen organizado, en particular en el noroeste del país, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha descartado.

  • En Hermosillo, capital de Sonora, el gobernador se reunió el martes con la titular de la Secretaría de Seguridad del Gobierno mexicano, Rosa Icela Rodríguez; mandos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional.
  • También participaron los titulares de las agencias de seguridad, ministeriales y fiscalías de los norteños estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Además de la recaptura en Choix, Sinalboa, de Caro Quintero, por quien la DEA ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares, en el caso de Sonora también ocurrió recientemente el arresto de Francisco Torres Carranza, conocido como “El Duranguillo”.

Torres Carranza estaba identificado como generador de violencia al ser el presunto jefe de “Los chapitos”, célula del Cártel de Sinaloa, en disputa con el Cártel de Caborca, un enfrentamiento por la plaza que ha dejado cientos de muertos en la frontera con Arizona, en Estados Unidos.

  • A Caro Quintero, el llamado “narco de narcos”, buscado por el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985, también se le atribuye la creación del Cártel de Caborca.
  • Este grupo, en alianza con el Cártel de Juárez, disputa a los “Salazar” del Cártel de Sinaloa la plaza para la producción, trasiego y narcomenudeo en los límites de Sonora con Chihuahua, así como la venta de droga en ciudades como Guaymas, Empalme y Ciudad Obregón.
  • La titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México dijo el martes que continuarán con la misma estrategia de combate a la delincuencia organizada, pero que sí van a reforzar la seguridad en la región fronteriza.

Vamos a continuar con la misma estrategia, vamos a continuar con el reforzamiento sí, en algunas de las zonas donde hemos estado trabajando y hemos estado bajando los índices con órdenes de aprehensión, cateos, con mucha inteligencia”, aseguró.

Prevén movimientos y ataques por los territorios 

Tras la reaprehensión de Rafael Caro Quintero, Eunice Rendón coordinadora de Red Viral explicó que la captura del capo podría traer movimientos y ataques por los territorios que dominaba de parte de otras organizaciones delictivas.

  • La especialista en seguridad indicó que Sonora, estado en el que opera el Cártel Caborca, organización fundada por Rafael Caro Quintero, es una entidad muy “caliente en este tema desde hace varios años”.

Con lo anterior concuerda Vicente Sánchez Munguía, investigador del Colegio de la Frontera Norte quien recordó que la violencia también se puede atribuir cuando en este tipo de capturas o descabezamientos en los liderazgos de las organizaciones comienza una lucha interna en la propia organización para generar un nuevo líder.

  • El experto también en materia de seguridad consideró que el mapa delictivo de Sonora no cambiaría, pero reconoció que sí existe la posibilidad de que con la detención del fundador del Cártel de Guadalajara y Caborca, se incline la balanza para algún otro grupo delictivo, ya que éstos podrían percibirlo como una debilidad u oportunidad de avanzar sus fichas en el control de este territorio.

“Sin embargo, en este caso, con base en la información que circula, es que los familiares estaban jugando un rol muy protagónico en esta organización y es probable que esta parte ya esté resuelta en términos de quién va ser el sucesor de Rafael Caro Quintero, creo que si está afianzado ese liderazgo, no habría expectativas de que hubiera esos brotes de violencia que generalmente pasan cuando ocurren este tipo de cosas”, explicó.

Es oportuno mencionar que Caro Quintero fue aprehendido por miembros de la Secretaría de Marina el 15 de julio pasado, después de quedar en libertad en el 2013, es decir, estuvo nueve años prófugo.

Relación con EU

Para ambos especialistas, la detención de este narcotraficante tiene un gran significado para la relación entre Estados Unidos y el gobierno mexicano, además de que cobra relevancia tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca.

  • Eunice Rendón refirió que en los últimos años, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al Ejecutivo federal, la relación bilateral, en especial la de cooperación en materia de seguridad, no había podido realizarse de una manera estrecha como se hacía antes.

Recordó que en los primeros años de esta administración a los estadounidenses se les dificultó encontrar quién iba a hacer el interlocutor para los temas de seguridad en la relación bilateral.

  • A lo anterior, abonó Sánchez Munguía que incluso la actual administración limitó el papel de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés) en el país, posterior al caso de Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa.
  • Sin embargo, Rendón consideró que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca fue importante para tratar de retomar alguno de los puntos prioritarios para EU en términos de la relación bilateral y la seguridad. Reconoció que los temas de narcóticos y la desarticulación de los grupos son muy importantes para los estadounidenses.

“Esto, al inicio del sexenio Andrés Manuel parecía que no iba a ser un punto relevante. Sin embargo, al paso de los años, con la situación como está, creo que quizá este es un mensaje de que se ha decidido retomar una colaboración más estrecha. Va a ser importante ver que suceda con el Entendimiento Bicentenario en los próximos meses”, refirió la especialista.

“DEA no olvida”

Sánchez Munguía indicó que las dependencias de seguridad en EU como la DEA tienen muy presente en su memoria la deuda que representa el asesinato de Enrique Kiki Camarena.

  • Hay que considerar que el momento prelectoral de EU es un buen regalo que le hace el gobierno mexicano al gobierno de Biden. Se entrega a un personaje que es emblemático en términos de lo que ha significado para la historia la lucha en contra del narcotráfico”, indicó.

En noviembre del 2020, la DEA colocó a Caro Quintero en la primera posición en una lista de los 10 más buscados y ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por él.

Embajada de EU emite alerta a sus ciudadanos tras detención

La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje para que los ciudadanos estadounidenses eviten viajar a Sonora y Sinaloa ante posibles hechos de violencia.

  • En una alerta de seguridad emitida por la embajada el pasado viernes, se indicó que «existe la posibilidad de enfrentamientos entre las organizaciones criminales y las fuerzas de seguridad mexicanas en Sinaloa, con base en los informes del arresto de un destacado líder del cártel”, lo anterior en referencia a la detención de Rafael Caro Quintero, apodado el narco de narcos y fundador del Cártel de Guadalajara y de Caborca.

La embajada estadounidense indicó que los ciudadanos de la Unión Americana “deben esperar encontrar una mayor presencia policial mexicana tanto en Sinaloa como en Sonora”.

Refirió que debido a la presencia criminal, los eventos de asesinatos vinculados con miembros de las delincuencia organizada y las disputadas territoriales puede provocar que los transeúntes resulten heridos o muertos.

El gobierno del vecino del norte detalló que la alerta para Sinaloa es nivel 4 que equivale a “no viajar por delincuencia y secuestro”, mientras que el nivel para Sonora es nivel 3 que significa que los ciudadanos de EU deben “reconsiderar viajar debido a delitos y secuestros”.

Como recomendaciones la embajada indicó que se “mantenga un alto nivel de vigilancia” y un perfil bajo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario