Los gastos en servicios de salud se comen más de un mes del salario de los mexicanos y, en casos de emergencia o males complicados provoca que las familias caigan en pobreza extrema, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
- Reportó que los adultos del país destinan un promedio anual de nueve mil 512 pesos en consultas, medicamentos, estudios de laboratorio, placas y atención de enfermedades generales.
- Señaló que dicha cifra representa 129% del salario mensual medio que reciben los mexicanos; el cual –al cierre del año pasado– apenas alcanzó siete mil 380 pesos, según los datos más recientes del Inegi.
- La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, explicó que el gasto de bolsillo en servicios de salud mantuvo constante durante los últimos cinco años e, incluso registró un crecimiento de 4.22% en dicho periodo.
Precisó que entre 2016 y 2020 dicho desembolso pasó de nueve mil 126 a nueve mil 512 pesos anuales; con picos de nueve mil 496 y nueve mil 488 pesos durante 2018 y y 2019, respectivamente.
Mexicanos afectados
Norma Alicia Rosas destacó que 18.7% de la población mexicana está indefensa frente a los gastos en servicios de salud; debido que carecen de seguridad social y no tienen la oportunidad de apoyarse en la cobertura de un seguro privado.
- Ello implica que 23 millones 564 mil mexicanos –de un total de poco más de 126 millones– no cuentan con la asistencia que brindan institutos públicos como el IMSS, ISSSTE y nosocomios de la Secretaría de Salud, ni con alguna póliza de gastos médicos que les permita tratar enfermedades o accidentes.
- La directora de la AMIS señaló que el impacto de dichas condiciones es tal, que los estudios más recientes –publicados por algunas consultorías– indican que hasta medio millón de familias cayeron en la pobreza extrema en el último año, debido al impacto de los costos médicos generados accidentes y enfermedades graves.
Lo anterior sin contar con el incremento en el costo de los servicios médicos y hospitalarios, conocida de forma oficial como inflación médica; la cual en 2022 alcanzó una tasa anual 18%, que duplica el 7.99% que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), al cierre de junio pasado.
“El 87.5% del gasto privado en salud proviene del bolsillo de las familias mexicanas y apenas 12.5% es cubierto mediante la cobertura de un seguro privado”.— AMIS
Mexicanos hacen ‘fuchi’ a servicios públicos
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2020) reportó que, a pesar de tener acceso al IMSS, ISSSTE e institutos de la Secretaría de Salud, seis de cada 10 mexicanos prefiere atender sus padecimientos o enfermedades en el sector privado.
Precisó que a nivel nacional:
- 56% de la población se atendió en servicios privados: consultorio, clínicas, hospitales y servicios adyacentes a farmacias.
- 21.7% en el IMSS
- 14.1% a través de la Secretaría de Salud
- 4.4% en clínicas y hospitales del ISSSTE
- 2.8% a través de otros servicios
Costo más alto de enfermedades frecuentes
La AMIS reportó que costo de atención y tratamiento promedio más alto de las enfermedades más frecuentes en México alcanzó:
- Neumonía: 209 mil 250 pesos
- Padecimiento de columna: 141 mil 023 pesos
- Esclerosis múltiple: 95 mil 763 pesos
- Apendicitis: 55 mil 688 pesos
- Fractura de rodilla: 51 mil 598 pesos
- Operación de vesícula: 51 mil 413 pesos
Top de enfermedades más caras
La AMIS indicó que las enfermedades con el tratamiento promedio más caro son:
- Leucemia: 14.6 millones de pesos
- Diabetes mellitus: 4.4 millones de pesos
- Infarto al miocardio: 3.9 millones de pesos
- Cáncer de mama: 3.2 millones de pesos
- Cáncer de próstata: 1.9 millones de pesos
- Cáncer cervicouterino: 1.1 millones de pesos
“597 mil 866 pesos alcanzó el costo promedio de los pacientes afectados por Covid-19 en hospitales privados; con picos de 1.4 millones en cuidados intensivos y 3.5 millones cuando son intubados sin cuidados intensivos”.— AMIS
Salen del bolsillo de los mexicanos 7 de cada 10 pesos del gasto en salud
Entre medicamentos, servicios hospitalarios y seguros médicos, hasta siete de cada 10 pesos que los mexicanos gastan en salud salen de su bolsillo, adicionales a las contribuciones que hacen para recibir estos servicios del Estado.
- Esta carga extra es resultado de la fragmentación y mercantilización del sistema de salud realizada entre 2000 y 2017, exhibe un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
- El documento subraya que la atención médica en México va en función de cuánto se puede pagar por ella. Con datos de 2018, el promedio del gasto trimestral por habitante en salud era de 838 pesos, pero hay una brecha de 10 veces entre lo que eroga la población con menores ingresos (260 pesos) y la de mayores (2 mil 690), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares de ese año.
A mayor ingreso, los hogares no sólo responden en mayor proporción con su bolsillo (…), sino que también responden a una mayor cantidad de eventos, devela el estudio publicado por la Cepal. Mientras 10 por ciento de las familias con menores ingresos buscan atención médica en promedio por cada 94 padecimientos, el decil opuesto lo hace por 203.
Sin embargo, debido a las insuficiencias en cobertura y oportunidad de los servicios públicos, en toda la población y sin importar el nivel de ingresos, el principal proveedor de servicios de salud en el país es el sector privado, el cual termina por cubrir 94.5 por ciento de los eventos que tienen los hogares.
- El negocio que representa el derecho a la salud en México tiene su contraparte en las limitaciones del presupuesto para ese fin, el cuál pasó de 16.6 por ciento en 2000, como proporción del gasto público total, a 15.8 por ciento en 2017. A estos datos se suman estimaciones que prevén lograr un gasto de bolsillo cero en el país sólo hasta 2056, siempre y cuando la actividad económica crezca 3.3 por ciento en promedio.
Sin embargo, el Diagnóstico sobre la mercantilización de la salud en México y propuestas para la construcción de un sistema universal desde la perspectiva del derecho humano a la salud subraya que el país tiene la posibilidad de aumentar su gasto público en salud hasta el equivalente a 6 por ciento del producto interno bruto –meta establecida por la Organización Mundial de la Salud– si elimina las ineficiencias e inequidades que acarrea.
Para empezar, recomienda zanjar la mercantilización, que fue posibilitada por la fragmentación y la jerarquización del sistema de salud, y potenciada por el Seguro Popular, principalmente en lo relacionado con el gasto de bolsillo en medicamentos, seguros privados y prestación de servicios hospitalarios; al tiempo que aumenta progresivamente los recursos disponibles para salud, independientemente del crecimiento económico./Agencias-PUNTOporPUNTO