El Gobierno de Estados Unidos solicitará hoy consultas de resolución de disputas con México en virtud del acuerdo comercial T-MEC por lo que considera son políticas energéticas discriminatorias a favor de las estatales CFE y Pemex, y en detrimento de las compañías estadounidenses.
- Las acciones del País bajo sus leyes de energía son inconsistentes con sus obligaciones bajo el T-MEC, de acuerdo con la Oficina de la Representante Comercial de EU, Katherine Tai.
La medida fue adelantada por dos fuentes mexicanas a la agencia Reuters, que también accedió a un borrador del anuncio que dará hoy la funcionaria estadounidense.
- De acuerdo con la Oficina de Tai (USTR, por sus siglas en inglés), las políticas energéticas de México socavan a las empresas estadounidenses que buscan invertir en el País, afectan los intereses económicos estadounidenses en múltiples sectores, desincentivan la inversión por parte de los proveedores de energía limpia, y evitan que las empresas compren energías limpias y confiables.
EU considera que las acciones del Gobierno mexicano menoscaban la capacidad regional para combatir el cambio climático de manera efectiva, e impiden que la economía norteamericana funcione con energía limpia, confiable y asequible.
Además, revierten las reformas que hizo el País bajo el Acuerdo de París para cumplir con sus objetivos climáticos.
- Si se resuelve que México ha violado sus obligaciones bajo el T-MEC, EU espera conseguir la reapertura del mercado, así como una competencia justa, y que se permita operar a los inversores estadounidenses en el País, pues hasta el momento se han visto obstruidos.
- De acuerdo con Carlos Véjar, especialista en Comercio y Arbitraje Internacional y socio de Holland & Knight, en la solicitud de consultas EU deberá exponer las acciones del Gobierno que estén violando el T-MEC o que pueden inhibir el comercio y las inversiones que estén amparadas bajo el mismo.
Se trata del primer paso formal para ir a un panel de solución de controversias bajo el acuerdo comercial sobre el tema energético, señaló, por su parte, Kenneth Smith, ex jefe de la Negociación Técnica para T-MEC.
«Implica llevar a cabo reuniones a nivel técnico y a nivel ministerial», explicó.
Las consultas deben empezar a más tardar 30 días después de la fecha de la entrega de la solicitud, que en este caso EU tendría que presentar a la Subsecretaría de Comercio Exterior, perteneciente a la Secretaría de Economía.
- A dichas discusiones, agregó Smith, es posible que se sume un tercero, que en este caso podría ser Canadá.
- A decir del también socio en Agon, aunque la etapa de consultas no necesariamente detiene la inversión que ya está llegando al País, tampoco es una buena señal a nivel internacional porque manda un mensaje de que el principal socio comercial de México considera que hay una violación que amerita conformar un panel.
Si los países no llegan a un acuerdo en esa serie de diálogos se pasaría a la etapa de panel bajo el capítulo 31 que establece el mecanismo de solución de disputas Estado-Estado, afirmó Smith.
«Y en caso de que se dé un laudo o un informe, que saliera favorable a Estados Unidos», añadió Véjar, «México tendría que eliminar las medidas que hayan identificado como violatorias al tratado o podrían suspender beneficios a México, considerando la afectación al tema de comercio en energía o establecer aranceles, ya sea en el mismo sector o en otro que sea más eficiente o importante».
🚨🚨EEUU DENUNCIA A MÉXICO POR POSIBLE VIOLACIÓN DEL T-MEC. PIDE CONSULTAS.
Representante Comercial de la Casa Blanca Katherine Tai, anunció hoy que su gobierno pedirá consultas de resolución de disputas por las políticas energéticas discriminatorias contra las empresas de🇺🇸👇 pic.twitter.com/B1fzLQIOkf— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) July 20, 2022
Consultas podría tener un fallo en un plazo de 240 días
“Por la importancia que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dado al tema energético en sí, va a ser un motivo de tensión”, aseguró la socia de la firma RRH Consultores y exnegociadora del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Samantha Atayde Arellano.
- Según Atayde Arellano, de seguirse los tiempos del T-MEC, y sin que haya un acuerdo para extender plazos, en 240 días tendría que estar listo el fallo, es decir, hacia marzo de 2023.
- “Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre los cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el T-MEC”, dijo.
“Estos cambios de política afectan los intereses económicos de EU en múltiples sectores y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de empresas que buscan comprar energía limpia y confiable. Hemos tratado de trabajar de manera constructiva con el gobierno mexicano, pero, lamentablemente, las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto en México”.
- Para Atayde Arellano, la Representación Comercial de EU argumentará que México consolidó la apertura de su sector energético al incluirla en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).
Como no se reservó al mismo sector en el T-MEC, esos compromisos de otros acuerdos en materia energética son vigentes para América del Norte, agregó.
Impacto multimillonario
Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC, señaló que si bien las controversias son normales en acuerdos comerciales de gran magnitud, el gran problema es que las inversiones del sector energético son multimillonarias, y podría tener un impacto fuerte en todos los sectores de la economía.
“Las reuniones no le funcionaron a México. A pesar de los intentos de México de ofrecer soluciones en lo individual con las empresas estadounidenses, no fue suficiente, y tampoco funcionó el diálogo que hayan tenido en Estados Unidos en lo privado”, dijo el socio de la consultora AGON.
- Smith destacó que el problema podría ser mayor debido a que se le pueden sumar acciones del mismo orden provenientes de Canadá, que también tiene inversiones en el sector energético, por lo que serían “cantidades nunca antes vistas”, así como acciones legales en lo individual por parte de las afectadas.
“Estamos hablando de miles de millones de dólares en afectaciones. Esto puede tener un impacto muy importante en las exportaciones del sector agrícola, electrodomésticos, acero, todo lo que son productos terminados, donde también hay producción estadounidense”, advirtió.
“Espero que esto pueda resolverse en la fase de consultas, que no nos vayamos a un panel porque yo creo que los Estados Unidos tienen razón, y no le va a alcanzar al gobierno de México si sale a decir que no hay compromisos energéticos en el T-MEC”, puntualizó.
Hace menos de un mes, Tatiana Clouthier, secretaría de Economía, aseguró que se esperaban buenas noticias al respecto, luego de que la representante Tai amagara con la solicitud de consultas.
Específicamente, EU impugna 4 puntos:
- La reforma de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica de México, que prioriza la electricidad producida por CFE sobre la electricidad generada por todos los competidores privados.
- La inacción, demoras, denegaciones y revocaciones de México de las capacidades de las empresas privadas para operar en el sector energético de México.
- La regulación de diciembre de 2019 que otorga solo a PEMEX una prórroga para cumplir con los requisitos de contenido máximo de azufre según la norma de combustible diésel para automóviles aplicable en México.
- La acción de junio de 2022 que favorece a PEMEX, CFE y sus productos en el uso de la red de transporte de gas natural de México./Agencias-PUNTOporPUNTO